Noviembre 20 de 2009
Bogotá noviembre de 2009
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización sin ánimo de lucro, gremial, democrática y pluralista del estudiantado colombiano denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de muerte proferidas contra miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, en la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, por parte de las llamadas AGUILAS NEGRAS.
HECHOS
1. El día 8 de octubre de 2009 a la 1:30 pm llega al correo personal de LUISA MARIA VEGA CORREA y JONATHAN CENTENO, un mensaje amenazante que los declara objetivo militar, por su condición de dirigentes estudiantiles y sus posiciones críticas al gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El remitente se autodenomina “AGUILA NEGRA” en el mensaje.
2. LUISA MARIA VEGA CORREA, es una dirigente destaca de la Asociación, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ACEU, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Cauca y actual Representante Estudiantil al Consejo Superior de la Universidad del Cauca. Al igual que Luisa, JONATHAN CENTENO es un miembro destacado de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y ex representante ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en el periodo pasado. Por su liderazgo en la universidad han sido recurrente las veces en que han sido objeto de amenazas por parte de estos grupos paramilitares hoy denominados “Águilas Negras”.
ANTECEDENTES
1. En el 2007, apareció en el blogs de la ACEU de UNICAUCA, una amenaza y comentarios difamatorios en contra de miembros de la ACEU, entre los que se encontraban LUISA VEGA y JONATHAN CENTENO, entre otros.
2. En el mes de Noviembre y Diciembre de 2008, son hostigados varios estudiantes por parte de hombres armados, quienes se identifican como DESMOVILIZADOS de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, en las inmediaciones de la Facultad de Salud de la Universidad del Cauca y en sitios frecuentados por los Estudiantes, quitando sus celulares y preguntando por dirigentes estudiantiles. Entre los estudiantes por los que se interrogaba, se encontraban miembros de la ACEU; producto de lo anterior varios dirigentes fueron amenazados de muerte, entre ellos ALEJANDRO VEGA CORREA, perteneciente a la ACEU y hermano de LUISA MARIA VEGA CORREA.
PETICIONES
1. Frente a los anteriores hechos y antecedentes, instamos a la comunidad nacional e internacional, defensores de HHDD a estar ALERTAS frente a cualquier hecho de violación que se adelante contra la vida o la integridad física comunidad estudiantil y en especial a los y las compañeras de ACEU y estudiantes de la UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
2. A que se pronuncien en favor de la defensa de los derechos civiles y políticos que tenemos todos y todas los y las colombianos, que nos declaramos como opositores al actual régimen militarista colombiano.
3. A que insten al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes optamos por la organización política y gremial al interior de las universidades del país y en general la oposición política, sin que esto sea causante de persecución.
4. A que exijamos a las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, un pronunciamiento público en contra de estas acciones, que se adelante un proceso de defensa a los derechos de estos estudiantes y se garantice desde la comunidad sus derechos fundamentales.
5. A que se exija una garantía e investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.
EXIGENCIAS
1. La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, exige al Gobierno Nacional y en general a todos los órganos de vigilancia y control del Estado, que se garantice el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de quienes ejercemos nuestro derecho constitucional de organizarnos y hacer oposición a las actuales políticas del Gobierno Nacional.
2. A que investigue y tome los correctivos necesarios para que pare la ola de amenazas, persecución y señalamientos al conjunto de la comunidad universitaria, igualmente se juzgue a quienes aterrorizan y atentan contra la integridad física y psicológica de los miembros de esta comunidad.
3. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
4. Publicar todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de su actual gobierno.
De acuerdo a los anteriores antecedentes y al papel que como Gobierno debe de jugar en función de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por nuestros derechos políticos, responsabilizamos al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por las posibles violaciones que a cualquier derecho de las personas amenazadas se presente.
Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:
Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio de Nariño,
Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co
Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo: fsantos@presidencia.gov.co
Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional
Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311. Correo:
cefranco@presidencia.gov.co
Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com,
Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co
CAROLINA TEJADA
Secretaria Nacional de Derechos Humanos
ACEU.ejecutivo@aceucolombia.org,
derechoshumanos@aceucolombia.org
carolltejada@gmail.com