Fueron seis las mesas que reunieron a un centenar de pensadores de la educación y la docencia, quienes desde diferentes miradas analizaron el presente y el futuro de la profesión, por supuesto, FECODE estuvo presente en cuatro de ellas exponiendo su experiencia y su visión.
John Ávila, Director del CEID Nacional de la Federación y vocero de la mesa que abordó el tema políticas educativas y carrera docente, comentó: “Lo que queremos explicar es que analizar la profesión docente no se debe hacer exclusivamente mirando la legislación sobre lo laboral y el ejercicio de la carrera, porque aparte de esto existe un conjunto de políticas de privatización y mercantilización de la educación que también regulan la profesión”.
Para el Secretario del CEID y vocero de la mesa la profesión docente ante las violencias y el conflicto armado, Víctor Gaona Rosas, los retos para el magisterio son la construcción del Estatuto Único de la Profesión Docente y la creación del Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo.
Según Jorge Ramírez, Secretario Técnico de Derechos Humanos de FECODE, uno de los principales retos en el Congreso fue analizar como se puede ejercer la profesión docente en un país atravesado por diferentes clases de violencia, es este sentido es importante diagnosticar y mirar que líneas de acción se deben irradiar desde la pedagogía y la escuela para coadyuvar a la superación de estos escenarios, al tiempo que exigir del Estado mediadas urgentes para superar esa violencia.
En medio del desarrollo del Congreso el vicepresidente de la Federación, Rafael Cuello Ramírez, explicó que desde 1986 hasta la fecha se lleva 861 maestros y maestras asesinados, lo que definitivamente convierte a este sector en el gremio más golpeado por los gobiernos neoliberales y la violencia. “Por esto es importante que la opinión ciudadana e internacional se sensibilice sobre la violación de derechos humanos de la que es víctima el magisterio, al tiempo que exigimos garantías para el ejercicio de la profesión docente y la práctica del sindicalismo en Colombia” aseguró el dirigente gremial.
Aunque el panorama hoy no es muy alentador pues los gobiernos arrinconan y olvidan a los docentes deteriorando la calidad de la educación con sus políticas de privatización, hoy el magisterio exige a gritos la reivindicación de su profesión y una verdadera voluntad política por parte de los gobiernos neoliberales.