Sponsor

Recent

El panorama de la profesión docente a nivel mundial no es alentador

Omaira Morales.
Aprovechando la presencia de invitados internacionales en el Congreso Presente y Futuro de la Profesión Docente, Encuentro hizo un diagnóstico sobre la situación en materia educativa a nivel mundial.


El tema de la profesión docente parece pasar por una verdadera crisis a nivel mundial que refleja el momento que vive el capitalismo y la imposición del neoliberalismo en países donde el derecho a la educación linda con otros derechos fundamentales como el de la vida y el trabajo. Esta parece ser la constante en América Latina donde los sindicatos y los movimientos sociales en defensa de la profesión han tenido que unir fuerzas para evitar que sus derechos y los de los estudiantes sean invisibilizados por otras supuestas necesidades, como sucede en Colombia con la política de seguridad democrática.


Para Jeny Assael, invitada de la Universidad de Chile, la dignificación profesional del docente pasa por condiciones laborales y salariales precarias, por lo que se hace necesario luchar para que los maestros y maestras puedan trabajar en buenas condiciones y así construir sociedades más justas e igualitarias. Asimismo consideró que otro gran desafío que se ha planteado en esta discusión es que los docentes sean agentes transformadores y productores de conocimiento, de manera que ofrezcan cambios no sólo en el campo educativo sino en el ético.


En Europa y América del Norte aunque en el imaginario y el desarrollo lleven a pensar que esta profesión es ideal, según los analistas todo depende del prisma en el que se analice, aunque si es real que los niveles de capacitación, remuneración y prebendas son como algunos dirían dignas, no es una generalidad, infortunadamente porque todo depende también de la ubicación del maestro, los recursos estatales y la población que se cubra.


Thomas Popkewitz, Director de Investigación de la Universidad de Wisconsin, dice que en Estados Unidos probablemente un 40% de los maestros pueden entrar a la universidad y graduarse con buenas posibilidades laborales, pues los docentes aparte de ser personas muy respetadas tienen un status muy alto con relación a otras profesiones. De otra parte expresó que actualmente su país vive una crisis en la profesión docente en razón a que no hay muchos estudiantes que quieran ingresar a la universidad para ser maestros y a esto se suma el hecho de que educar a los nuevos docentes es un trabajo muy difícil.


Según Araceli de Tésanos, una de las invitadas a este Congreso e investigadora independiente, uno no puede hablar actualmente de fortalezas de los maestros en Europa, porque la situación de formación de éstos en el continente en estos momentos es muy caótica, por cuanto no existe una formación idéntica en toda la Comunidad Europea. “Aquí los problemas se relacionan con el hecho de que no existe uniformidad en la educación de los docentes que se imparte en cada país europeo, mientras que en América Latina las dificultades se relacionan con la formación de nuevos docentes”, aseguró la investigadora.


Así pues el panorama hoy no es muy positivo, sin embargo, es el momento para que desde los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial los educadores y educadoras, los investigadores, los intelectuales y demás pensadores unan sus ideas para construir una hoja única de ruta que mañana a más tardar dignifique una de las profesiones más dignas e importantes del planeta.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación