Sponsor

Recent

SIMATOL SE CONVIERTE EN SINDICATO DE INDUSTRIA









EN HISTÓRICA DECISIÓN, SIMATOL SE CONVIERTE EN SINDICATO QUE PUEDE AGRUPAR A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL TOLIMA

Por Guillermo Molina Miranda

En el tradicional centro de convenciones y eventos sociales de la capital tolimense “Mi Botecito”, se realizó el pasado 29 y 30 de Octubre la XLI Asamblea General de Delegados del Sindicato de Maestros del Tolima SIMATOL, con trascendentales e históricas decisiones para todos los trabajadores y en especial para los educadores.

Caracterizado por un ambiente de respeto mutuo y en medio de intensas deliberaciones, los más de trescientos quince delegados asistentes proclamaron la modernización de sus estatutos, pero sobre todo la importante decisión de convertirlo en sindicato de industria, que puede amparar a todos los trabajadores de la educación, abriendo así un paso trascendental para el logro del más anhelado propósito de la clase trabajadora, como es el de organizarse en ramas de la producción.

Desde que se fundara la Central Unitaria de Trabajadores CUT en 1986 y en los distintos Congresos de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, se ha venido trazando como objetivo estratégico la promoción y creación de este tipo de organizaciones que permita unir los sectores amplios de trabajadores para derrotar la dispersión existente de pequeñas y débiles organizaciones gremiales, pero los intereses de grupo casi siempre han impedido tan valioso propósito.

La política gubernamental, convertida en gran junta de negocios de los dueños del capital, sin lugar a dudas como lo expresara con admirable lucidez Marx, ha logrado mantener a través de políticas laborales, estatutos del trabajo, modalidades diversas de contratación, macartización y criminalización de las organizaciones sindicales. La habilidad para desprestigiar a como de lugar el sindicalismo, unas veces ligándolos a grupos ilegales, otras veces, señalando las prácticas corruptas propios de sus testaferros, han originado contextos perversos que acrecientan y facilitan la constante persecución a dirigentes que mantienen firmes las banderas de la independencia de clase, hasta la reducción física de agrupaciones y asesinatos de incontables dirigentes. Las agremiaciones, como el conjunto de la sociedad, no son exentas de las contradicciones, pugnas y luchas de todo tipo que acontece en el país, lo que para un desprevenido de las lides sociales, es más factible aceptar trocando la realidad, consecuencias por sus causas.

El hecho de poder, desde la estructura y políticas trazadas en esta memorable XLI Asamblea de Delegados, agrupar a la amplia gama de trabajadores de la Educación, tal como fue aprobado por las distintas fuerzas allí representadas, especialmente confluentes del Polo Democrático Alternativo como la encabezada por Carlos Rivas y ocho más de los actuales directivos, el Movimiento Solidario, PST, Tribuna Magisterial, Emancipación Obrera y destacados líderes docentes del 1278, quienes cumplieron un papel decisivo en esta brega, entre otras, constituye ya un notorio avance para luchar contra la dispersión.

La conversión a sindicato de industria se concretó alrededor del primer artículo que expresa nítidamente:
Artículo 1. Con el nombre de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima, SIMATOL funcionará una organización gremial de primer grado integrada por los trabajadores dela Educación que laboran en el ámbito territorial del Departamento del Tolima, República de Colombia, independientemente de su relación laboral, modalidad de trabajo, niveles de enseñanza, tanto del sector público o privado de conformidad con la Constitución Política Nacional, los convenios de la OIT y demás disposiciones legales sobre la materia.

Otras de las trascendentales reformas en los estatutos constituyó igualmente, la estructuración de subdirectivas en los municipios a partir de los próximos eventos electorales pese a no lograrse descentralizar los recursos que le imprimirían una mayor dinámica; ampliación de las funciones del Comité de ética para la veeduría en el cumplimiento en las funciones de los directivos; creación de un comité de seguimiento al manejo de los fondos sindicales con la contingencia para contratar revisión externa a través de contador diferente cada seis meses; prohibición a los próximos directivos que cumplieron los dos periodos para repetir, de tal manera que no se eternicen en el cargo; poder realizar la coptación, dando paso a segundos o terceros renglones que fortalecen la llegada de nuevos directivos y la adquisición de experiencia; unificación con Fecode y la Cut en la convocatoria a Asamblea de elección de la Junta Directiva que permita si no es convocada, realizarla sin que se prolongue indebidamente como aconteció en el pasado; prohibición expresa para los directivos de hacerse elegir doblemente en la Dirección del Sindicato y a la vez en la regional de la Cut; informe público obligatorio del manejo contable que acceda conocer, analizar y debatir al respecto para que haya claridad sobre ingresos y gastos; creación y ampliación de nuevas secretarías; asesoría al asociado jurídica laboral gratuita; reducción de tres años, como estaba antes, que impidió el acceso de los docentes nuevos a ser directivos, a seis meses recibiendo obligatoriamente capacitación básica e inducción sindical clasista; ampliación y precisión de principios, fines y objetivos de modo que se mantenga y vele por la independencia de clase de la organización sindical, por una educación nacional, científica y popular, impulso del proyecto pedagógico alternativo (PEPA); …

Sin embargo, quedaron aún aspectos que al no ser aprobados, como el caso de la descentralización de recursos, zonificación electoral, la circunscripción especial por única vez para los docentes del 1278 y etno-educadores se perdió la oportunidad de resarcir políticamente errores del pasado, dejaron un sabor agridulce a no pocos asambleístas.

No obstante, se demostró que dejando a un lado los intereses grupales se puede mejorar, manteniendo las diferencias pero con altura y respeto. Pese ha mantenerse aún algunas falencias y prácticas dogmáticas, lo cierto es que el balance es supremamente positivo y se avanzó en la modernización estatutaria, además de la ratificación de la lucha contra la política gubernamental, toda forma de expoliación y explotación, las medidas privatizadoras, el referendo reeleccionista, y la persistencia a la unidad y lucha como armas fundamentales de los trabajadores.

La asistencia de invitados especiales de la CUT regional y nacional, del asesor jurídico de FECODE, la misiva enviada por la senadora Gloria Inés Ramírez, los senadores Jorge Eliecer Guevara y Luis Carlos Avellaneda, del PDA, proporcionaron mayor precisión e información sobre el acontecer educativo nacional en lo sindical, jurídico y político.

Ahora comienza una nueva fase, un reto en el que no podemos ser inferiores, que ojalá sea aprovechada para aglutinar y fortalecer la lucha tanto de la unidad orgánica de los trabajadores como por alcanzar los más caros anhelos de la nación y el pueblo colombiano.


Ibagué, Octubre 31 de 2009
Guillermo Molina Miranda
Editor Boletín Emancipación Obrera.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. En hora la desición de un solo sindicato y que el que los agrupa se simatol, nos confirman con el mas grnde y sólido.
    muy bien los delegados especialmete mi compañero Alex Urbano

    ResponderEliminar

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca …

Biblioteca Emancipación