Sponsor

Recent

LA COARTADA URIBISTA PARA DEFENDER EL PARAMILITARISMO


Rodolfo Arango

La coacción insuperable: coartada uribista

Por: Rodolfo Arango
GRACIAS A LASILLAVACIA.COM SE HA tornado notorio el uso que el presidente Uribe viene haciendo de la tesis de la “coacción insuperable”.
En repetidas ocasiones, ante los progresos de la justicia en el procesamiento de congresistas por vínculos con paramilitares o con la guerrilla, el Primer Mandatario ha advertido sobre la necesidad de distinguir entre quienes actuaron con ánimo de delinquir y quienes lo hicieron por razones humanitarias o por coacción insuperable. En su concepto, sólo los primeros serían penalmente responsables. La tesis de la coacción insuperable —que favorece a su primo Mario Uribe, a muchos de sus apoyos políticos e incluso a sí mismo en caso de ser procesado algún día— se basa en la ausencia del Estado en ciertas zonas del país. La carencia de la protección del Estado habría compelido a los políticos a vivir en una especie de estado de naturaleza, en el cual habrían tenido que defenderse ellos mismos y convivir con los grupos ilegales.

Suena fuera de lugar que un Presidente se pronuncie públicamente en defensa de personas procesadas penalmente por la justicia. Su investidura lo obliga a respetar celosamente la separación del poder público en ramas, principio que desconoce al disertar sobre posibles causales de justificación de la conducta criminal. Sus declaraciones no son meras opiniones amparadas por la libertad de expresión. Son verdaderas interferencias, por fortuna descabelladas, sin eco en la Corte Suprema de Justicia.

La tesis de la coacción insuperable no sólo disuena de la institucionalidad democrática. Su fundamento, la teoría del Estado de naturaleza, significa la claudicación del Estado de derecho. De aceptarse, cualquier delito cometido en regiones sin presencia del Estado tendría que ser analizado a la luz de una posible coacción insuperable para el actor. Hasta el robo de electricidad sería permisible ante la necesidad y la ausencia del servicio público en zonas alejadas. El ejercicio colectivo y preventivo de la autodefensa estaría exento de sanción frente al vacío oficial. Como un cáncer, la tesis de la coacción insuperable amenaza devorar la escasa bicentenaria vida republicana del país.

La coacción insuperable, más que una tesis respetable, parece una coartada injustificable. El candidato o congresista que persiste en su actividad política, pese a la presencia de grupos irregulares en su región, opta libremente por convivir con ellos. Encarado al hostigamiento y a la amenaza podría buscar el apoyo de las autoridades y, en caso de omisión, abandonarlo todo para salvar su vida y su dignidad, como lo han hecho tantos desplazados en lugar de colaborar con los depredadores. Pactar con los grupos ilegales a sabiendas de sus hechos criminales significa hacerse cómplice de los mismos, como lo expresó con acierto la Corte Suprema de Justicia en providencia de febrero 15 de 2007, cuando afirmó que “quien accede a la función pública merced al poder corrupto o intimidante de la organización paramilitar —o quien lo intenta—, se convierte en miembro de ella y participa desde su particular posición en el desarrollo del proyecto delincuencial, asumiendo el rol que le corresponde dentro de la división de trabajo diseñada por la empresa criminal”. Resulta risible que el Presidente pose de estadista, mientras funge de abogado de parapolíticos, extradita sin fundamentos a los cabecillas e intenta desacreditar a magistrados mediante denuncias, todo esto mientras se revelan las interceptaciones ilegales del DAS.

  • Rodolfo Arango

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación