Sponsor

Recent

LOS DIEZ GRANDES PROBLEMAS DE IBAGUÉ


eltiempo.com / colombia / Tolima

El ranking de los 10 problemas en la ciudad también incluye los temas del trabajo infantil, el estado de las vías del municipio y el poco apego a las normas de tránsito de los ciudadanos.

El problema social de los habitantes de la calle parece ser uno de los problemas más agudos. Se calcula que en Ibagué viven más de 1.000 habitantes de calle provenientes de todas las ciudades, y hay entre ellos un número considerable de consumidores de sustancias alucinógenas. Comúnmente se concentran en el centro y el parque Galarza, pero también se les ve en barrios y avenidas.

Peatones ponen en riesgo su vida

No solo los conductores contribuyen al desorden en la ciudad. Una buena cuota de responsabilidad recae en los peatones y eso se puede observar en los cruces de la carrera Tercera con calles 11, 12 y 13. En esos puntos, las personas cruzan la calle a su antojo sin acatar el semáforo peatonal poniendo en peligro sus vidas. Los conductores afirman que así la luz esté en verde, por seguridad frenan para no atropellar niños y adultos.

Parquean carros en zonas prohibidas

Ésta es una de las normas de tránsito que más se pasan por la faja los conductores de servicio público y particular. A los conductores poco les interesa prestarle atención a las enormes señales instaladas en avenidas. Muchos abandonan sus automotores donde les conviene. La violación a la norma se observa en todas partes y con ello se obstruye el tráfico en sitios de congestión.

Motos 'locas'

A buena parte de los 25 mil motociclistas que circulan en Ibagué se les volvió fácil violar las normas de tránsito. Son pocos los que las acatan y la mayoría abusa de la velocidad poniendo en riesgo sus vidas y las de las demás personas. Los abusos están a la orden del día. De manera irresponsable estos conductores hacen zig zag en las calles más congestionadas, adelantan por la derecha o conducen en estado de embriaguez. Otros convierten sus motos en vehículos de carga. Diariamente la Secretaría de Tránsito impone hasta 30 comparendos a los conductores irresponsables pero el problema persiste pese a las campañas de educación vial.

Lluvia de huecos

Esta problemática le hace mucho daño a Ibagué. Aunque este año se han visto esfuerzos de la Alcaldía con programas de pavimentación, los huecos están por todas partes. La tarea no es fácil pues dejar en buen estado la malla vial de más de 400 barrios demanda una inversión superior a los 200 mil millones de pesos. Los que más protestan son los conductores por el deterioro que sufren sus vehículos.

Los pocos puentes que existen, no son usados

En Ibagué parece que la gran mayoría de la población desconoce el inmenso beneficio de los puentes peatonales, construidos para proteger la vida de los peatones.

Es triste decirlo, pero lo cierto es que ni los estudiantes, ni las amas de casa, ni los trabajadores, los utilizan. Esa situación se observa con facilidad frente a la clínica Manuel Elkin Patarroyo, en el Éxito, carrera cuarta con 29 y el colegio Inem, donde se pudo corroborar que nadie usa esas estructuras metálicas. El del Éxito, por ejemplo, tiene un excelente diseño, pero los peatones pasan por debajo de la construcción en este punto de alto tráfico. Los estudiantes aducen que sienten temor por la presencia de ladrones en esas estructuras.

Busetas sin ley

Los conductores de unas 800 busetas y más de 3.000 taxis convirtieron las calles y avenidas en paraderos. Paran donde les parece, o donde el pasajero les saca la mano sin importarles las congestiones que arman. En oportunidades esas paradas súbitas terminan en accidentes de tránsito con víctimas. Esa violación a la norma se observa a diario, ante la mirada pasiva de los agentes de tránsito, especialmente en la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril.

Trancones por todas partes

Los tapones son el pan de cada día en la avenida Quinta y la carrera Sexta. En las horas pico estas calles se convierten en paso obligado de busetas, taxis, motos y vehículos particulares que salen hacia el norte o ingresan al centro. Los trancones se han vuelto insoportables cuando se adelantan arreglos en la carrera Primera. Al no poderse utilizar esa vía, a miles de vehículos no les queda otra salida que utilizar la Quinta y la Sexta.

Calles de basura y muebles viejos

Arrojar escombros, muebles viejos y desechos a los andenes y calles, es otra fea costumbre en Ibagué. Esa es una muestra de la falta de cultura ciudadana en una ciudad que quiere ser turística. A diario es fácil ver en los separadores de las avenidas Guabinal y Ambalá bolsas y elementos en desuso. Interaseo hace la recolección pero al día siguiente aparecen los enemigos del orden arrojando cuanta basura producen en sus casas.

Ibagué perdió su cultura ciudadana

El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez, le preocupa que cada día esté en aumento la falta de cultura ciudadana. Afirma que es momento de trabajar a fondo para recuperar valores como el orden, el respeto a los demás y el amor por la ciudad.

"El tema de la cultura ciudadana es delicado, aquí estamos graves en eso, las cosas son tan delicadas que la ciudad necesita invertir miles y miles de millones de pesos para tratar de mejorar en ese aspecto tan importante para el desarrollo del hombre", asegura. El año pasado esta administración invirtió 60 millones de pesos en programas educativos que incentivan la cultura.

Agrega que para muchos es fácil responsabilizar de esa problemática a las autoridades. "Hay que aclarar que la educación del niño y del joven empieza en la casa, continúa en el colegio y se aplica en todas partes", señala.

Les pidió a los ciudadanos no comprar en las calles para tratar de contrarrestar ventas ambulantes. "Recuperar la cultura es un trabajo duro y nada fácil", dice.

http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/cultura-ciudadana-movilidad-y-conflictos-sociales-entre-los-10-grandes-problemas-de-ibague_5578198-1

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación