Sponsor

Recent

LA MEZCLA ALIENANTE


Autor: Ulises Casas Jerez
Crítica Política Numero:
179. 27 de Junio de 2009.

Por coincidencia, pensamos, se reúne en Bogotá un grupo de pastores protestantes y un evento rockero de Rock al Parque. a los dos los identifica la deificación del dinero y la decadencia de la sociedad capitalista.


A partir de mediados del siglo pasado, la juventud de los países capitalistas, y en particular la de los Estados Unidos de Norteamérica, se ha manifestado contra la sociedad de consumo y el dominio del dinero sobre la vida de la población de todos los estratos sociales. En ese sentido ha sido la música un medio o instrumento a través del cual la rebeldía juvenil protesta. La década del 60 del anterior siglo fue protagónica de esta clase de manifestaciones y el rock ha desempeñado un papel importante en el sentido de la protesta juvenil norteamericana, copiada por los jóvenes de otras partes del mundo como los nuestros. Sin embargo, alrededor de esa clase de música se ha generado el fenómeno de la drogadicción y el degeneramiento físico y mental de gran parte de la juventud; el consumo de estupefacientes ha penetrado el arte y pervertido el sentido de la protesta contra una sociedad en decadencia que, precisamente, enriquece a las clases dominantes contra, supuestamente, se dirige la rebelión de la juventud. Los grandes beneficiarios del narcotráfico se aprovechan de esta clase de eventos, que son masivos, para elevar la venta de narcóticos y sus ganancias. La música ha sido un fenómeno cultural que así como enaltece puede degenerar; los grandes artistas son explotados por el capital y son poderosos empresarios quienes obtienen las ganancias; gran parte de esos artistas terminan en la miseria o en la drogadicción que los lleva a la muerte.

La muerte reciente de uno de esos artistas del Pop a una edad temprana, lo más seguro es que haya sido causada por el consumo de estupefacientes y su estrafalaria vida que sirvió para enriquecer a sus empresarios; millones de jóvenes y otra clase de gentes lamentan la muerte del cantante y lo erigen en ídolo de multitudes gracias a la publicidad que los medios hacen de él y sus canciones; son esos medios y las empresas que mercantilizan su producción, supuestamente artística, quienes ganan, porque son esos medios y sus comentaristas pagados los que definen qué es arte y qué no. En la sociedad actual, mediatizada por el consumismo, los dioses son los personajes que los medios y las grandes empresas configuran; las grandes masas son influidas por la inmensa publicidad y confirman lo que el gran capital empresarial persigue.

Al lado de lo anterior, y en forma paralela, se desarrolla la actividad de las iglesias tanto católicas como protestantes. Es otra forma de alienar a esas grandes multitudes huérfanas de protección real que, gracias a la ignorancia, la pobreza, la soledad en una sociedad cada vez más compleja y llena de objetos, sienten la necesidad de protección y amparo ya sea en vida o en lo que creen ser otra clase de vida luego de su muerte.

Y los dos fenómenos se complementan: los ídolos del arte, del deporte y otras manifestaciones culturales reemplazan a los dioses de la antigüedad y el dios de las religiones monoteístas legitima los regímenes dominantes ideológicamente a la vez que canalizan la necesidad de protección de las grandes masas de la población mundial.

Que en Bogotá haya coincidido una reunión de roqueros con una de pastores protestantes es significativo y, a la vez, complementario: las dos convergen en aprovechar la decadencia de la sociedad capitalista para obtener grandes ganancias tanto de los que poseen como de los que muy poco tienen; porque a esta clase de eventos, tanto artísticos como religiosos, asisten personas que solo tienen para la subsistencia como aquellas que poseen medianas y pequeñas fortunas, e incluso grandes riquezas como son los hijos de la gran burguesía nacional e internacional en el caso de la música y los adultos, pero también jóvenes, en el segundo caso.

En la medida en que la sociedad capitalista profundice su dominio y llene de objetos a la población, mayor es la alienación en la mercancía y los productos que la ideología de propietario individual ejerce sobre los individuos que la componen. La religión refuerza el dominio del objeto sobre el sujeto porque le siembra la ilusión de otra vida si cumple con lo que los jerarcas de cada una de las iglesias determina en cada caso.

Salir del laberinto del arte alienante y de la religión dominante solo es posible a quienes poseemos la capacidad del raciocinio filosófico materialista dialéctico.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación