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HACE MAL EL GOBIERNO URÍBE EN CRIMINALIZAR DE ENTRADA A LOS PRESIDENTES CHÁVEZ Y CORREA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA INSURGENCIA O EL NARCOTRÁFICO

Nuestras prioridades

La prioridad de la política exterior de Colombia, en general y en particular con los vecinos, es lograr su compromiso efectivo de no colaborar militarmente con ningún actor armado ilegal, llámese guerrilla, paramilitarismo o narcotráfico, o agentes estatales en acciones criminales. Nuestra prioridad no es detener el movimiento bolivariano, ni el socialismo del siglo XXI, ni expandir la guerra contra el terrorismo. Nuestras diferencias ideológicas legítimas en esos terrenos deben confrontarse políticamente, no militarmente. Trasladar las diferencias ideológicas al terreno militar y hasta el nuclear es una de las herencias fatales de la Guerra Fría. El punto crítico de la estabilidad política global y de nuestra consolidación democrática está en superar esa mala herencia.

En lo interno y en lo internacional, los gobiernos colombianos, incluyendo el actual, pero no exclusivamente él, han sido incapaces de distinguir identidades ideológicas de injerencias armadas. Han equiparado las dos en el mismo nivel de amenaza y las han combatido por los mismos métodos. Por cuenta de eso, Colombia tiene un récord criminal por motivaciones políticas bajo democracia peor que el de cualquier régimen bajo dictadura en este continente.

Por cuenta de eso mismo, muchos equiparan la amenaza del socialismo chavista con la venta de armas a las Farc y creen que ambas se detienen mostrándoles los dientes a Chávez y a Correa con bases militares colombo-estadounidenses y chantajeándolos mediática y políticamente. No podemos seguir igualando peras con manzanas. Si la expansión del socialismo bolivariano es vista como una amenaza a la democracia colombiana, hay que confrontarla con acciones políticas internas y eso resolverlo legítimamente en las urnas. No con guerra sucia en Colombia y contención armada internacional. Para decirlo simplemente, nuestra prioridad y capacidad real es defender nuestra democracia, no el capitalismo mundial.

Otro tratamiento deben tener los indicios de colaboración armada con organizaciones criminales en Colombia. La corrupción de militares de países vecinos que trafican con armas para las Farc es un problema de seguridad nacional de Colombia, no una discusión ideológica regional. Esa sí es nuestra prioridad y para defenderla tenemos que comprometer a los gobiernos vecinos para que eviten y castiguen ese tráfico. Criminalizar de entrada a los presidentes Chávez y Correa por las corruptelas en el interior de sus gobiernos o chantajearlos mediáticamente o amenazarlos militarmente no es lo que los va a comprometer. En el mejor de los casos, se "comprometerán" a regañadientes y de mala gana.

Hace mal el gobierno de Colombia en manipular mediáticamente el contenido de computadores y videos para chantajear a sus vecinos. Y hacen peor los vecinos en tapar la evidencia con la estridencia. Lo peor que podemos hacer, señor presidente Correa, es convertir al 'mono Jojoy' en el juez de cuya palabra dependen nuestras relaciones. Una comisión judicial binacional con observadores internacionales debería definir el tratamiento judicial que se dé a la evidencia de los computadores y videos, no la palabra de un criminal. De otra parte, un mínimo de trabajo político y diplomático convencería a Chávez y a Correa de que el peor aliado y el mayor descrédito político que pueden tener en Colombia son las Farc.

El gobierno de Obama y el de Colombia tienen que hacer una evaluación serena de hasta dónde la preeminencia política de Chávez es fruto de su ausencia o, peor, de su torpeza política, y de hasta dónde el protagonismo de sus petrodólares es más que proporcional a la falta de una inversión norteamericana para la región que no se limite a la guerra contra las drogas y el terrorismo. ¿Cuál es la respuesta de política exterior de Estados Unidos para América Latina cuando no es el único país con pretensiones de poder regional, preeminencia ideológica y dólares para repartir? Esa es la pregunta que el Departamento de Estado del nuevo gobierno aún no responde. Lo único que sigue avante es la inercia de la era Bush, y el único que la sigue comprando a ciegas es Colombia.

Claudia López

Eltiempo.com julio 28 de 2009

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