Sponsor

Recent

ANTE DELITO INTERNACIONAL


Fernando Dorado

Rebelión

Fotomontaje: Uribestiario

En Colombia los demócratas debemos defender –con absoluta claridad– la autodeterminación de las naciones. El ex-ministro J. M. Santos y todo el gobierno de Uribe cometieron un delito internacional cuando autorizaron el ataque contra el campamento de las FARC (31.03.08) en territorio ecuatoriano. No es sólo el asesinato de un nacional ecuatoriano sino que se atentó contra la integridad física y política de nuestra hermana nación. Los demócratas colombianos - sin ningún temor - debemos apoyar los fallos de la justicia nacional e internacional. Que den la cara y paguen sus crímenes.


El problema de la guerra interna – que Uribe quiso convertir en un problema de terrorismo internacional con la ayuda de Bush –, pero que en la práctica ha terminado siendo un conflicto funcional al modelo de intervención territorial que el imperio ha diseñado para Colombia, es un problema eminentemente nacional. La teoría de la legítima defensa ha sido derrotada de plano en el seno de la OEA.

Ese ataque tenía que concertarse con el gobierno ecuatoriano. Si tenían desconfianzas sobre la actitud del gobierno de Correa frente a la guerrilla, debieron haberlas planteado en su momento. Uribe puso en primer lugar la necesidad de liquidar a un dirigente guerrillero y montar la operación mediática de los “computadores de Reyes”, subordinando así, los verdaderos intereses nacionales de nuestro país, que no son otros que mantener buenas relaciones con nuestros vecinos. Además, alevemente desconocieron las prácticas jurídicas internacionales y violaron la soberanía de otra nación.


Uribe viene regañado de Washington. Obama no lo apoyó en sus sueños bonapartistas y no le prometió nada en cuanto al TLC. Para cubrir su humillante derrota, para ocultar su vulgar arrodillamiento ante el imperio, posa ante los colombianos de bravucón frente a nuestros hermanos ecuatorianos. Profundizar en la denuncia del falso patriotismo de Uribe es una tarea urgente, y a la vez, sin vacilaciones, exigirle a las FARC que diseñe un verdadero proceso – de frente a la sociedad y con ella misma – de entrega unilateral de los secuestrados y de reconciliación pacífica de los colombianos.


Esa lucha guerrillera armada – dislocada del movimiento democrático-popular que está en pleno avance en América Latina – se ha vuelto utilizable por el modelo de intervención territorial y política del imperio norteamericano. Es más que urgente que no se le sigan dando oportunidades al imperio y a la oligarquía reaccionaria colombiana para insuflar de falsos nacionalismos a nuestros compatriotas colombianos con montajes mediáticos como el de la “operación jaque”.


En ese sentido debemos ser absolutamente claros y consecuentes. Con esas mismas convicciones debemos felicitar al presidente Chávez, por solidarizarse - con su conocida verticalidad y efervescencia - con todos los pueblos del mundo (caso de Palestina, Honduras, etc.) pero que, por favor, no violente los principios de la autodeterminación de las naciones, lanzando amenazas de intervención bélica, que lo único que provocan es rechazo. Son manifestaciones innecesarias que le dan motivos y excusas a las oligarquías reaccionarias como las de la misma Venezuela, Honduras, Colombia, Bolivia y Perú, para reforzar falsos nacionalismos entre nuestros pueblos. Tales actos ayudan a retrasar los procesos de cambio democrático-popular y de integración regional que vienen avanzando en América Latina.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación