Sponsor

Recent

POR LA INDISCIPLINA EN CLASE SE REDUCEN LAS OPORTUNIDADES ACADÉMICAS


Foto: Jupiter

Los primeros cinco o diez minutos de cada clase (que dura 40 minutos) se van en organizar el salón y lograr el silencio de los alumnos.

Es ya la costumbre en las clases de inglés que dicta Alcira Velandia en su colegio de Tunja (Boyacá). Y parece ser una constante en los centros educativos del mundo.

De acuerdo con un estudio realizado entre 90 mil maestros y directivos de 23 países, en cada clase se pierde entre el 13 y el 20 por ciento del tiempo en corregir el mal comportamiento de los estudiantes o en tareas administrativas.

En algunos casos el porcentaje llega incluso al 50 por ciento, según Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), que realizó la investigación.

"El tiempo para la enseñanza (en el aula) no se utiliza siempre de forma tan efectiva como imaginaríamos", aunque "los profesores están altamente dispuestos a cambiar y comprometidos" con una enseñanza más efectiva, indicó.

Baja preparación afecta calidad

El Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (Talis) habla, además, del ausentismo y la falta de preparación pedagógica de los maestros como frenos importantes a la calidad de la educación, según reveló Ángel Gurría, secretario general de la Ocde.

Los resultados indican que a la mayoría de los docentes les gustaría haber recibido más formación profesional en el último año y medio y que el principal problema para hacerlo es el conflicto con sus horarios y la falta de tiempo.

En total, más de un tercio de los profesores trabaja en escuelas con escasez de maestros calificados, un problema al que se suman la falta de equipo adecuado para la instrucción y de apoyos a los docentes.

Y aunque Colombia no hizo parte de la investigación, la situación aquí es similar.

Un análisis de la condición docente realizado el año pasado en la Universidad Nacional determinó que la falta de dinero y la necesidad de encontrar varios trabajos reducen la posibilidad de los maestros para capacitarse.

Algunos, como Alcira Velandia, lo hacen de manera autónoma. "Me gusta lo que hago y por eso me esfuerzo y me actualizo", señala al advertir que no sucede así con todos sus compañeros del gremio.

Porque, justamente, la motivación por su labor es otro factor determinante.

Orgullosos de su profesión

El estudio de la Ocde revela que los maestros de países como Austria y Noruega consideran importante su oficio, mientras que en Corea del Sur y Hungría son más escépticos en relación con su eficacia.

En Colombia, en general, "los profesores se sienten orgullosos de lo que hacen y luchan por mejorar la educación. Hay una buena conciencia del maestro", señala José Fernando Ocampo, ex dirigente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Aunque, si lo hacen "no es por el salario", indica por su parte Velandia, para quien la retribución económica que reciben los maestros en el país no es justa en relación con el esfuerzo.

El estudio revela también que, en términos globales, predomina aún la educación "tradicional" frente a "métodos más modernos y efectivos".

"Los maestros necesitan aprender mejores prácticas y estar motivados para hacer las adecuaciones necesarias" en los procesos de instrucción, dijo Gurría.

Y en ese sentido, Velandia es un buen ejemplo. Ella ha aprendido a hacer de la tecnología y de los medios de comunicación, sus aliados en clase.

Así, por ejemplo, aprovecha el karaoke, los videos musicales y el celular para dictar sus clases de inglés. Y ha tenido mucho éxito.

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/indisciplina-reduce-hasta-la-mitad-el-tiempo-real-de-clase-afirma-estudio-realizado-en-23-paises_5493847-1

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación