Sponsor

Recent

MALTRATO INFANTIL


Francisco Cajiao

Foto: www.20minutos.es

En los últimos días nos vuelve a estremecer el homicidio de un recién nacido por su propia madre. Un maestro de un colegio de Bosa fue detenido por abuso sexual. En la sección 'Hace 25 años' se registró la semana pasada una horripilante agresión a puños y patadas contra una niña de tercer grado, por parte de un maestro y una maestra, simplemente porque la alumna se sonrió de forma burlona en la clase. El 18 de mayo, este diario reseñó un caso ocurrido en clases altas: "Con palo en mano, Cristina obligaba a comer a sus hijas de 5 y 12 años de edad. Se hacía a un lado de la mesa y de forma intimidante les exigía dejar el plato limpio, aun si estuvieran llenas. La menor, en varias ocasiones, llegó a vomitar la comida y su mamá, en medio de la furia, la hacía 'comer' su propio vómito. Este constante maltrato se tradujo en ansiedad y bajo rendimiento escolar de las niñas. La mayor de ellas comenzó a perder el pelo y desarrolló anorexia."

Frente a esta situación reiterada en todos los estratos sociales y en muchos espacios donde se supone que los niños deben gozar de cuidado y buen trato, la concejal Gilma Jiménez y un grupo de congresistas han venido adelantando una labor admirable y persistente -hasta ahora exitosa- para generar medidas de contención legal y penal frente a semejante expresión de brutalidad y tolerancia social. Medidas como la cadena perpetua son importantes y, probablemente, tendrán un impacto positivo para disuadir a muchos delincuentes de agredir a menores.

Pero, más allá de un valor simbólico, no servirán para romper la ignorancia de una inmensa parte de la población que no tiene la más mínima idea de cómo es un niño, cómo piensa, cómo siente, de qué es capaz, qué cosas aprende, cómo lo afectan las situaciones que vive en los diversos momentos de su infancia. Sin la menor malicia, y convencidos de que actúan para bien de niños y niñas, miles de padres y maestros incurren en permanentes conductas de maltrato infantil, que pocas veces se perciben como violentas.

Desde los primeros años escolares se fuerza a los pequeños a hacer cosas que su nivel de desarrollo no les permite realizar, y para ello los castigan, los amenazan, los insultan. Todo con inmensa dulzura: "mi amor, si sigues así vas a perder el año", "tienes que quedarte en el salón hasta que escribas bien", "no me extraña que siempre seas el que hace desorden". Paso a paso, se va marcando una imagen de incapacidad, de impotencia, de fracaso temprano. También hay frases como "a mí no me hables", "quédate quieta y callada en el rincón", "dile a tu mamá que te bañe, porque hueles feo".

Miles y miles de actitudes y mensajes cotidianos arruinan la autoestima de los pequeños en el preescolar y en los primeros niveles de la primaria, y luego no entendemos por qué se vuelven violentos, sufren depresión o no rinden en sus estudios. Todo esto es fruto de la ignorancia total, que no permite desarrollar la sensibilidad que requiere el reconocimiento de las fortalezas y cualidades que siempre se pueden apreciar en las etapas iníciales del desarrollo.

Los niños y niñas saben montones de cosas, tienen una gran curiosidad por el mundo que los rodea, necesitan sentirse queridos y valorados. Desde luego, es necesario que aprendan a convivir con los compañeros, que gradualmente aprendan a respetar normas, que adquieran hábitos de trabajo escolar. Pero ellos no responden como los niños más grandes, ni como los adultos. Por eso, es necesario conocer sus códigos de comunicación y las cosas que los motivan y los vinculan con los demás.

Si bien las normas penales son indispensables para castigar a quienes cometen crímenes contra menores, la educación de toda la sociedad, para que aprenda a tratar a los niños pequeños, es la tarea más importante. Este es un desafío fundamental para las universidades, los medios de comunicación y todas las entidades que se dedican a los programas de infancia.

frcajiao@yahoo.com

Francisco Cajiao

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca …

Biblioteca Emancipación