Sponsor

Recent

"NO MÁS COMUNICADOS JUGUETONES DESDE EL PALACIO DE NARIÑO" INDIGNANTE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO URIBISTA


Es hora de asumir responsabilidades

Foto: http://www.elfrente.com.co/index.php

16 Mayo 2009 - 10:00 pm

PUEDE SONAR REPETITIVO QUE DEdiquemos este espacio una vez más al escándalo de las interceptaciones ilegales en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ente adscrito, nunca hay que olvidarlo, a la Presidencia de la República.

Pero es que a medida que se siguen conociendo detalles del tamaño de esta operación criminal, las dimensiones legales y políticas del caso aumentan de manera inusitada.

Hemos sabido esta semana, por ejemplo, que “la campaña presidencial fue sometida a una guerra sucia”, como dijo uno de los ex investigadores del DAS que fueron entrevistados por La FM. Según los testigos entrevistados, durante la última campaña electoral entregaban a sus jefes un reporte semanal de grabaciones a los precandidatos que competirían con el entonces candidato-Presidente: Carlos Gaviria, Enrique Peñalosa, Samuel Moreno, Andrés González, Álvaro Leyva, Antonio Navarro y Rafael Pardo.

Uno de dichos jefes, el entonces jefe de contrainteligencia del DAS, capitán en retiro Jorge Alberto Lagos, según versión de RCN Televisión, ha dicho en su versión ante la Fiscalía que la información que recogían de las interceptaciones ilegales la compartían —al menos la que involucraba a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia— con el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y con el entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria, y que con ellos y el director de la UIAF del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, se analizaba la información financiera de los magistrados.

La gravedad de este escándalo conforme pasan los días no hace más que incrementar la preocupación, no solamente de las altas cortes —que toda razón tienen para estar alarmadas—, sino de los ciudadanos todos. Y la respuesta de la Presidencia de la República, bajo cuyo mando opera el DAS, comienza a resultar indignante. En lugar de asumir de una vez por todas la responsabilidad y dar la cara para explicar por qué se llegó hasta donde se llegó y por qué no se hizo nada para evitarlo, responde con una oferta de hasta 200 millones de pesos para sus propios funcionarios que puedan entregar información que permita la captura de quienes participaron en las interceptaciones, a la vez que excusa cualquier asomo de responsabilidad con la cada vez más endeble teoría de que este complot se montó con el “evidente propósito (de) desacreditar al Gobierno”.

Entre tanto, algunas voces aliadas del Gobierno han salido a plantear que se estructure una reforma de fondo del DAS. Propuesta reposada y ciertamente necesaria, pero extemporánea a estas alturas del escándalo. Tanto más en cuanto dicha reforma se urgió profusamente —incluso desde estas páginas— cuando apenas asomaban las primeras revelaciones. No, lo que se requiere con urgencia es que las autoridades actúen en lo legal y que el Gobierno dé las explicaciones en lo político que se le vienen pidiendo y hasta ahora ha eludido olímpicamente. No más comunicados juguetones desde el Palacio de Nariño, ni más declaraciones de estupor sin acciones concordantes desde la Fiscalía General de la Nación. No deja de ser paradójico, en ese sentido, que mientras la Fiscalía avanza con temerosa timidez, es el Procurador quien les ha abierto investigación disciplinaria a funcionarios de Presidencia, al director de la UIAF y a antiguas cabezas del DAS. Una investigación que, con la decisiones hasta ahora tomadas por el procurador Ordóñez, no despierta mayores esperanzas de llegar hasta los responsables. Y lo único que puede solventar este escándalo sin precedentes es que allí se llegue con toda la severidad y la transparencia que el caso requiere. Lo demás es retórica para que todo siga igual.

EditorialElespectador.com

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación