Sponsor

Recent

MEJORAR LA EDUCACIÓN IMPLICA MOVILIZAR TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD

No es posible mejorar el nivel educativo del país si en ese propósito no confluyen todos los sectores de la sociedad. No sirve tener buenos maestros si su labor no es reconocida, si no disponen de instalaciones adecuadas y si el conjunto de la sociedad no se propone como un objetivo general mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas que asisten a los colegios.

Cualquier persona sensata reconoce que el progreso humano -incluyendo desarrollo económico, transparencia pública, convivencia pacífica y avances en la ciencia y la cultura, que constituyen el avance de las sociedades- depende casi exclusivamente del nivel educativo del conjunto de la población. Pueblos semiignorantes siempre tendrán la propensión a ser rebaños dóciles, apáticos frente al destino común y proclives a seguir a ciegas las promesas de paraísos que ofrecen los caudillos adictos al poder. Esto ya era claro para los griegos, y de ahí en adelante para todos los pensadores que han reflexionado sobre el destino humano.

Pero la educación de los pueblos, la consolidación de la democracia y la riqueza de las naciones no se logra con escasos recursos financieros, centros educativos precarios y enunciación de currículos básicos. Por encima de todo esto se requiere un impulso colectivo, una decisión convertida en propósito social. Sin esta disposición de ánimo será difícil encontrar los cuantiosos recursos que se requieren para que niños provenientes de sectores sumidos desde siempre en la pobreza puedan acceder a los más altos umbrales del conocimiento.

En estos días se abre el debate político que pretende prolongar indefinidamente la militarización del país, incluyendo el sostenimiento de un ejército enorme, compra de armas y demás arandelas que rodean los imaginarios guerreros que se han adueñado de los sueños colectivos. Los presupuestos de ciencia y tecnología siguen siendo insignificantes. Las universidades ya no pueden crecer más en las mismas plantas físicas.

El dilema es entre cañones y mantequilla, como enseñaban en la facultad de Economía cuando estudiábamos los rudimentos de esa ciencia. Pero la respuesta no está en las fórmulas económicas, sino en el ánimo de la sociedad.

La semana pasada tuvo lugar en Cartagena un importante Congreso Internacional sobre calidad de la educación, que convocó más de mil setecientas personas en el Centro de Convenciones y cerca de siete mil maestros que participaron en las discusiones, tanto en la ciudad sede como en Barranquilla. El encuentro tuvo un fuerte sabor caribeño, porque parte de su propósito era sembrar este ánimo de progreso educativo en los departamentos de la Costa Atlántica, con participación de académicos y expertos de muchos países del Caribe centroamericano.

No cabe duda de que por aquí se comienza seriamente a construir calidad: sumando voluntades, estableciendo retos, reconociendo el valor de los maestros y las instituciones regionales, convocando universidades, empresarios y gobernantes. Pero también se debe dialogar con los estudiantes de primaria y secundaria, con los padres de familia. Mientras más sectores sociales puedan intercambiar utopías, más posibilidades habrá de encontrar los recursos para realizarlas.

Se necesitaría mucho espacio para sintetizar los temas que se trataron. Pero resulta más significativo destacar la importancia de esta movilización social, que retoma el espíritu de los dos planes decenales de educación. Es evidente que hay progresos importantes en materia de oferta educativa en el país y hay que valorarlos, pero también es inocultable que la educación pública no le duele lo suficiente a quienes deciden las prioridades del país; entre otras cosas, porque quienes detentan y monopolizan ese privilegio tienen a sus hijos en la educación privada. Por eso, es necesario convocar sin descanso a pensar en la educación, para ver si en unos años la gente sale masivamente a la calle a exigir más educación y menos guerra.

frcajiao@yahoo.com

Francisco Cajiao

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación