Sponsor

Recent

APROBARON A RAJATABLE EL REFERENDO REELECCIONISTA



Colombia y el referendo reeleccionista

Miércoles, 20 de Mayo de 2009 19:22 Equipo desde abajo

El martes 19 de mayo fue aprobado por la Plenaria del Senado la ley que convoca a los colombianos a un referendo para que apruebe o repruebe la posibilidad de reelección para su actual presidente, Álvaro Uribe.


El voto mayoritario de los congresistas uribistas se produjo sin mayores inconvenientes, tal como estaba previsto. La única sorpresa la tuvieron el jueves anterior (14 de mayo), para cuando estaba prevista la votación, la misma que no se pudo llevar a cabo ante la inexistencia de quórum. Todo indica que la falta de presencia de las mayorías en el recinto de las leyes se explica -como ocurrió con la reforma a la Constitución Nacional que permitió la primera reelección- por la negociación de cuotas o beneficios personales. Tenemos ahora, con toda seguridad, no uno sino muchos teodolindos dentro del Congreso colombiano.

Dificultades por superar

Durante los últimos ocho meses, el tema de la reelección ha estado en la mesa de los colombianos. Distintos alfiles del oficialismo han actuado para que una nueva reelección de Uribe Vélez sea posible. Mientras sus agentes actúan, el dueño del palacio de gobierno ha permanecido silencioso, sin confirmar ese (su profundo) deseo y, claro, sin negarlo. Digno de un circense de pueblo, el Presidente aparece distante del ansia de poder. Sin embargo, una cosa es la palabra y otros los hechos: todos sus agentes jalonan el proceso, desde quienes recogieron las firmas para presentar la iniciativa al Congreso, los que financiaron tal proceso –los contratistas de varios ministerios-, los creadores de opinión, etcétera.


No obstante, y pese a todo el poder que concentran en sus manos, en el camino hacia el referendo reeleccionista cometieron graves errores, uno de ellos en el texto firmado por quienes apoyan la reelección, del cual se deducía que se podría adelantar tal proceso en el 2014 y no en el 2010.


Esta diferencia llevó a que, en diciembre de 2008, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara un texto que eventualmente le permitiría a Uribe presentarse a la reelección en 2014, pero el martes 19 el Senado hizo lo propio con uno que se lo permite en el 2010.


Este matiz interpretativo tiene que ser solucionado por los conciliadores de las dos Cámaras del Congreso de la República. Obviamente, si no hay acuerdo, el proyecto quedará archivado.

Ante tal factibilidad, las fuerzas en el poder se han movido con prontitud, acusando al presidente de la Cámara de Representantes de imparcialidad, buscando con ello que lo declaren impedido para nombrar los conciliadores. Un problema jurídico, legal, ético, moral, y de poder, en el cual se miden las fuerzas de mayorías y minorías en el Capitolio, disputa entre amigos y enemigos de la reelección inmediata del presidente colombiano, pues quienes se oponen a esa consulta inmediata desde el llerismo (sector clientelista liberal, afín a Uribe) y el Partido Conservador (también afín a Uribe) la aceptan pero proyectada hacia la contienda del 2014.

La oposición

Mientras esto sucede, distintas fuerzas sociales y políticas constituyen una Gran Coalición antirreeleccionista, con la cual llamarán a la abstención. Desde ya se augura una ardua batalla (de superar todas las trabas legales que deberá enfrentar: conciliación, revisión de la Corte Constitucional) similar a la encabezada por esta coalición en 2003, cuando se derrotó el referendo oficialista que pretendía profundizar, vía decreto, el modelo neoliberal.


Sostenida durante estos años de reflujo en las luchas sociales en Colombia -como una alianza de organizaciones sindicales, sociales y políticas-, la Gran Coalición Democrática ha permitido que el sentido de la unidad popular se conserve como una posibilidad y una necesidad de los sectores populares. Ahora, ante el reto de vencer el referendo en cuestión, muy seguramente logrará la presencia activa de sectores del partido liberal y otras fuerzas sociales y políticas, al margen de la unidad popular pero contrarias a la continuidad del uribismo en el poder.

Reto inmenso e imperioso. Así, la lucha por la presidencia de Colombia, un proceso que se consideraba en su ruta definitiva para el primer semestre de 2010, gana desde ahora total actualidad. El referendo fungirá, sin duda alguna, como la primera vuelta de esas elecciones, y sus resultados señalarán con total claridad quién llegará a la Casa de Nariño para el período 2010-2014.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ENTRADA DESTACADA

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y …

Biblioteca Emancipación