Sponsor

Recent

"A MEDIDA QUE SE SUMAN ESCÁNDALOS QUE AFECTAN A LA CASA DE NARIÑO, URIBE SUBE TONO CONTRA LAS FARC"

Foto: http://www.20minutos.es/noticia

De Frente. 

Las Farc y la reelección

Maria Elvira Samper

29/04/09

A medida que se suman escándalos que afectan a la Casa de Nariño, Uribe sube el tono contra las Farc y aviva los miedos. 

Las elecciones de los últimos presidentes han sido de alguna manera definidas por las Farc. Pastrana ganó porque iba a hacer la paz pero la paz no llegó. Las Farc aprovecharon el cuarto de hora de la zona de despeje para cometer toda clase de tropelías y fortalecerse, abuso que les costó la pérdida de los pocos centavos del capital político que les quedaban.


El gigantesco conejo que ‘Tirofijo’ y compañía le pusieron a Pastrana en el Caguán dejó abonado el terreno para Álvaro Uribe que ganó las elecciones porque iba a derrotar a las Farc en el campo de batalla, tanto en 2002 como en 2006, tras la reforma del ‘articulito’. Esa fue y ha sido su bandera, y desde el potro de la Presidencia ha mantenido la lanza siempre en ristre. 


Ahora, en el horizonte de una posible segunda reelección, el interrogante es sobre si las Farc volverán a ser determinantes en la campaña. Por lo pronto, el intercambio epistolar con el movimiento Colombianos por la Paz, las liberaciones unilaterales de secuestrados, los pronunciamientos de la Iglesia y otros sectores a favor de la solución política y la propuesta del Presidente de un cese unilateral del fuego, son señales de que están en el centro del debate público y de que van a jugar en las próximas elecciones. Qué tan duro, es el segundo interrogante. 

Lo cierto es que no pocos coinciden en que Uribe y las Farc se necesitan mutuamente. No solo en el campo militar, también en lo político: las Farc porque, debilitadas como están, necesitan oxígeno para sobrevivir y recuperar interlocución, y Uribe para justificar su aspiración reeleccionista. Como en dos períodos no ha podido derrotarlas, necesita cuatro años más.


El Presidente no quiere negociar. Las Farc tampoco, no con Uribe. Por eso las propuestas unilaterales que hacen las dos partes no conducen a ningún Pereira. Son saludos a la bandera para quedar bien con la opinión.


“La culebra está viva”, es el argumento que le sirve a Uribe para insistir en la derrota militar. Y, claro está, en su segunda reelección. Y las Farc, que se quedaron del tren de la Historia y no han entendido el masivo rechazo de la sociedad, alimentan el discurso de la guerra y la ambición presidencial. Un juego macabro con propósitos estratégicos y políticos en medio del cual están los secuestrados. 


La anunciada liberación del cabo Moncayo está en veremos y ni qué decir la del resto de sus compañeros de cautiverio. El Presidente sacó a la senadora Piedad Córdoba de la liberación de Moncayo con el argumento de que no quiere que las Farc la conviertan “en un festín politiquero del terrorismo”. Pero el “festín” le sirve a su vocación de mano dura y también, y de qué manera, para cambiar el foco de atención. 


A medida que se suman escándalos que afectan a la Casa de Nariño —el espionaje del DAS a magistrados de la Corte Suprema, dirigentes de oposición y periodistas críticos; los jugosos negocios de los delfines; el pliego de cargos contra el secretario jurídico de la Presidencia, y nuevos casos de parapolítica y de falsos positivos— Uribe sube el tono contra las Farc a pesar de que, según las encuestas, es el desempleo y no la guerrilla lo que tiene en ascuas a la gente.


Aun así, en medio de una grave crisis económica, el Presidente insiste en la ofensiva contra las Farc. Y me temo que mientras aterrizan y se desinflan más colombianos y empiezan a cobrarle caro sus desaciertos y vacíos en materia económica y social, acudirá al expediente en avivar los miedos y en extremar los peligros con respecto a las Farc para justificar su reelección. Bien lo dijo en la pasada edición de CAMBIO el profesor Daniel Pécaut, profundo conocedor de la realidad colombiana: “En el momento, lo que le interesa a Uribe es la reelección y toda su estrategia en relación con la guerrilla está supeditada a ese tema”. ¿Le dará resultados? Es el tercer interrogante.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación