Sponsor

Recent

LA PAZ: DIALGO DE SORDOS


Diálogo de sordos.

María Elvira Samper

06/04/09|

No parecen ceder las vanidades personales y el tamaño de los egos que podrían converger alrededor de una agenda post Uribe.

 El Presidente sorprendió el viernes pasado con una propuesta para abrir las puertas del diálogo con las Farc si dejan los actos de violencia en un periodo de por lo menos cuatros meses. Días antes había mencionado la necesidad de buscar “más diálogo con los colombianos de todas las tendencias políticas (sic) para avanzar en la construcción de consensos sobre aspectos fundamentales”, lo cual permitía suponer que uno de ellos era, precisamente, cómo ponerle fin al conflicto interno.

 

No son nuevas este tipo de salidas intempestivas del Presidente, y aunque  van en dirección contraria de lo que ha sido el historial de sus seis años de gobierno y de sus convicciones tantas veces expresadas, aprovechó la más reciente carta de las Farc en la que dicen estar listas para el canje, para hacer la propuesta pero sin mencionar el canje. La jugada dejó la pelota en la cancha de ‘Cano’ y compañía, pero nadie da un peso por una respuesta que permita pensar en una negociación en el corto plazo. Y el rechazo será la constancia que una vez más confirme que Uribe tiene la razón -y razones por ahora le sobran- de que “con esos bandidos no se puede dialogar”. Más aún, daría más alas a su nueva candidatura.

 

Descartada la propuesta de diálogo con las Farc porque no es más que un saludo a la bandera, queda sobre la mesa la de “más diálogo” con las fuerzas políticas no uribistas que no solo parece viable sino lógica. Sin embargo, creo también que difícilmente podría lograrse un consenso sobre cómo salir del conflicto, pues mientras algunos sectores de oposición son favorables a la solución política cuando las condiciones sean propicias, el Gobierno insistirá en la ofensiva militar, desconociendo lo que ha sido la historia de los conflictos en el mundo y a pesar de que no tiene cómo garantizar la prolongación indefinida de la ofensiva militar para ganar una guerra imposible de ganar. Desde el gobierno de Belisario Betancur, cada Administración, y la de Uribe no es la excepción, ha anunciado la proximidad del fin en momentos de euforia. Y de eso ya llevamos más de 25 años.

 

Así que si el Gobierno no entiende que el consenso solo puede construirse a partir del disenso y no por medio de imposiciones autoritarias, por lo menos los partidos de oposición deberían intentarlo, salir del remolino en que están dando vueltas, entrampados en el tema de la reelección y en cuestiones de mecánica electorera, y concretar la alianza anti-reelección alrededor de un propuesta alternativa distinta a la del Gobierno en trance de perpetuarse en el poder.

 

De esto han hablado desde el ex presidente Gaviria, ‘Lucho’ Garzón y Gustavo Petro, hasta Sergio Fajardo y Antanas Mockus. Pero obras son amores y no buenas razones. Los partidos de oposición, como paralizados, no parecen entenderlo. No parece existir un verdadero ánimo societario, imposible de crear en forma artificial. Y tampoco parecen haber cedido las vanidades personales y el tamaño de los egos que eventualmente  podrían converger alrededor de una propuesta basada en un “acuerdo sobre lo fundamental”, como habría dicho Álvaro Gómez Hurtado.

 

Cada uno quiere ser el centro.  El diálogo es un diálogo de sordos. Por eso, mientras no logren un consenso pocas probabilidades tendrán en la campaña que se avecina si Uribe está en la arena. Es necesario sentarse a negociar esa alianza de la que tanto hablan y nada concretan. Pasar de los memoriales de agravios a la formulación de una agenda post Uribe. Porque oponerse por oponerse a la reelección como alternativa electoral es ineficaz.  

 

Y no hay que dejarse enredar en el tema de la seguridad. El tema crucial es otro. ¡Es la economía, estúpidos! ¿No será posible que la oposición se siente a dialogar sobre cómo enfrentar la crisis económica y evitar que se profundicen problemas ya de por sí graves como la pobreza y el empleo?  Muchos queremos oír propuestas concretas que conciten un vasto apoyo público y eviten la reelección. Muchos queremos un cambio. 

por: MariaElviraSamper

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación