HONOR A LA MEMORIA DEL CAMARADA BERNARDO ANGARITA
PALABRAS EN EL SEPELIO
Date: Fri, 17 Apr 2009 17:26:34 +0000
Nos hemos dado cita hoy , ante los despojos mortales del compañero Bernardo para dar un testimonio ante su familia y a nombre de sus compañeros de lucha de lo que fue su fructífera labor. Labor de toda una vida en defensa siempre de sus ideales que fueron ponerse al frente de las mas sentidas reivindicaciones de las clases trabajadoras y de los desposeídos de nuestra patria.
Conocí a Bernardo cuando cursábamos el 4 de bachillerato en el colegio de san simón, en el año de 1960. Por esa época el ya recitaba de memoria las intervenciones del inmolado caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, que proclamaban un mejor estar para los colombianos. Vino el proceso de la revolución cubana y mostro gran interés por los cambios revolucionarios que empezaron a desarrollarse no solo en la isla si no en el resto del continente. Se vinculo al consejo estudiantil y a las luchas que de el se derivaron.
Terminado el bachillerato en el año 62 ingresamos a la universidad del Tolima a estudiar agronomía y en ella a la par del estudio se empezó a vincular mas a fondo con la lucha estudiantil y por el logro de reivindicaciones como la gratuidad de la educación publica y conquistas de bienestar estudiantil como el servicio de cafetería, residencias, atención en salud y mejoras permanentes en la calidad educativa.
En 1964 ante el fallecimiento de su padre, debió truncar sus estudios, retirarse de la universidad y ponerse al frente de la familia para sacarla adelante en su calidad de hermano mayor. Logro un empleo en el Incora como consecuencias de los conocimientos adquiridos en el campo agropecuario. Una vez ingresado se puso en la tarea de ayudar en la extensión de la organización sindical, Sintradin, llegando a ser miembro de su junta directiva y presidente en múltiples oportunidades. Igualmente impulsó la necesidad de desarrollar la cooperativa de trabajadores del Incora actividad en la cual hizo su aporte positivo llegando igualmente a ser parte del equipo de dirección.
En el proceso de la batalla contra el presidente Carlos Lleras Restrepo quien en su empeño por golpear a los trabajadores colombianos reformó el código del trabajo e impuso el funesto decreto 2351 que recortó los derechos laborales en beneficio de los patronos llevó a Bernardo a vincularse a la tarea de la construcción del moir (PDA), partido al cual ingreso y en el que militó hasta el final de su existencia. No solo batalló por los empleados y trabajadores del Incora si no que dada su condición de atender áreas campesinas, se puso al frente de sus luchas para lograr el viejo anhelo de "la tierra para el que la trabaja". Muchas fueron las batallas libradas y logros conseguidos en este sentido, el de lograr una reforma agraria verdadera por parte de las falsas promesas de los gobiernos de turno. Su trabajo en este campo le gano el aprecio y el cariño de los campesinos y la persecución del Incora que recurrió a todos los métodos para ver como lo apartaba de este camino y del empleo.
Cimentó su hogar al cual sobreviven su esposa, tres hijos y su nieta, que en sus palabras era la luz de sus ojos. Padre y esposo ejemplar, siempre veló por sus hermanos y que no decir por la de sus compañeros de lucha por quienes siempre estuvo solícito a atender sus requerimientos y a ayudarles a resolver sus conflictos
logrado el tiempo de su pensión y la edad de retiro y el derecho adquirido le tocó librar un largo proceso jurídico para alcanzarla, ya que la empresa hizo todo lo posible para torpedear el pago de la misma.
Una vez pensionado ingreso a la asociación de usuarios del seguro social-hoy nueva eps- se vinculó dada su experiencia a la junta directiva llegando a ser su presidente, cargo que ostentaba hasta hoy… libró toda la batalla contra la privatización y una vez perdida frente a la arremetida Uribista en boga, emprendieron una nueva tarea....la de lograr el reconocimiento e interlocución por parte de la nueva entidad, logrando este cometido.
Bernardo, no fue un hombre de esos que luchan alguna vez en la vida....fue de aquellos que luchan siempre, pelea tras pelea, logrando victorias y derrotas, pero sin perder su norte ideológico y político.
Pertenece a la categoría de los imprescindibles..... Y ese es el ejemplo a seguir... Vivirás eternamente en nuestros corazones y continuaremos en camino por usted marcado.
Honor a la memoria y al ejemplo de vida y lucha del camarada Bernardo Angarita.....
Miguel Gordillo Hernández