Sponsor

Recent

URIBE: "USA Y ABUSA DE SU PODER"



La campaña para la reelección está en marcha pero, como no es oficial, la Ley de Garantías es letra muerta.En Colombia nunca habíamos tenido un presidente más poderoso que Álvaro Uribe y tampoco uno que haya intervenido e intervenga más en política partidista y electoral en forma tan descarada. Aprovechando la ambigüedad que ha creado y que alimenta celosamente al no definir si aspira o no a su segunda reelección, el Presidente está en campaña. Juega a varias bandas y usa y abusa de su poder y de las ventajas propias del cargo. Descalifica a sus antecesores y a eventuales contendores, aprovecha eventos y medios de comunicación para litigar en causa propia. Quita y pone fichas, manda razones a los partidos de su cuerda, dice qué hacer y cómo.


En resumen, organiza el juego en función de sus personales ambiciones y obsesiones, que no logra disfrazar con frases retóricas como las que repite con tanta frecuencia como disco rallado “lo que hay que reelegir es la política de seguridad democrática y la confianza inversionista”, “es necesario renovar liderazgos”, “me preocupa perpetuar al Presidente, pero tampoco puedo ser políticamente irresponsable”…) y tiene a varios alfiles y peones moviéndose en el tablero que él mismo ha dispuesto cuidadosamente.


A ‘Uribito’, su clon, lo plantó en el Partido Conservador. Al ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo lo mandó para que se ponga al frente de La U, el partido que, a imagen y semejanza suya, le montaron para su primera reelección Luis Guillermo Vélez (q.e.p.d.) y Juan Manuel Santos. A Rodrigo Rivera, su aliado de nuevo cuño, lo tiene haciendo filibusterismo en el Partido Liberal. A José Obdulio Gaviria, engrasando los ejes de lo que el propio ex consejero llamó “el carro de la victoria de 2010”.


Las últimas jugadas fueron para que Cambio Radical hiciera implosión. Presionó a Juan Lozano para que dejara el Ministerio de Ambiente y renunciara tácitamente al Partido que lo “patrocinó” para llegar al Gabinete, y logró que su yegüita de Troya cumpliera la tarea de llevar a Germán Vargas a agachar la testa y a darle vía libre a la aprobación del referendo.


La campaña para la segunda reelección está en marcha pero, como no se ha dado la largada oficial, la Ley de Garantías es letra muerta. Uribe está pasándose por la faja una ley que, para compensar las ventajas acumuladas de un presidente-candidato frente a sus contendores, intenta ponerle límites y uno de esos límites es el tiempo de campaña: el presidente que aspira a la reelección solo puede hacer campaña cuatro meses antes de las elecciones. Uribe ya la empezó. Mucho antes de lo permitido.


Y así seguirá actuando por encima de esa ley, y no solo por la misma lógica malsana de la reelección sino por la delgada y sutil línea que separa las banderas del Gobierno de las banderas reeleccionistas: cada aparición pública, cada discurso, cada consejo comunitario es, al mismo tiempo, un acto de gobierno y un acto de campaña. Y todo ocurre en medio del silencio cómplice de la Procuraduría.


¡Cómo han cambiado las cosas! Basta recordar la campaña electoral de 1970. Durante un discurso en Ciudad Kennedy en el que defendió su obra de gobierno, el presidente Carlos Lleras Restrepo recordó la masacre de Villarrica, Tolima, ocurrida en 1955 en tiempos de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, cuando tropas del Ejército masacraron a un grupo de campesinos. En el 70, el General, ya retirado, era el candidato de la oposición, la Anapo, y se enfrentaba a Misael Pastrana Borrero, candidato del Frente Nacional. El Procurador de entonces, Mario Aramburu, consideró que dirigir el espejo retrovisor sobre el gobierno de Rojas alteraba el equilibrio político y amonestó a Lleras, que aceptó el jalón de orejas. No sé si a regañadientes, pero lo aceptó.


El presidente Uribe, no cabe duda, se está jugando a fondo para la segunda reelección en 2010. Está interviniendo en política electoral y partidista pero el procurador general, Alejandro Ordóñez, no dice ni “pío”. Un silencio que parece estar dándoles la razón a quienes se opusieron a su elección con el argumento de que sería un procurador al servicio del Gobierno.

http://www.cambio.com.co/opinioncambio/post.php?id_blog=3395908&id_nota=450016301

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación