Sponsor

Recent

SE RESQUEBRAJA EL SISTEMA CAPITALISTA


Nuevos estertores del sistema a la vista

 

Que el fin del capitalismo, tal como lo hemos conocido hasta ahora, es cada vez una perspectiva más certera. La dificultad está en levantar un proyecto alternativo y emancipador.

 Marat | Para Kaos en la Red | 2-3-2009

Tres planos de la crisis capitalista

 

El capitalismo en su globalidad, y

El capitalismo en su globalidad, y específicamente el financiero, no superará su crisis y ello por, al menos, un decálogo de razones: 1) Falta liquidez en el sistema; que la tengan los grandes especuladores mundiales no cuenta. Los gobiernos no les requisarán capital para insuflar dinero al sistema. 2) Los bancos y las grandes financieras se van descapitalizando rápidamente por falta de circulante, fortísimo descenso de inversiones recientes en renta variable y fondos estructurados (que tienen mucho que ver con la crisis) y creciente morosidad mundial. 3)Los activos tóxicos, en un sistema global, contaminan a los que no los son porque la estructura financiera se articula en base a productos cruzados, que se intercambian. 4) Las entidades financieras no saben qué parte de sus activos son realmente tóxicos y cuáles están realmente limpios. 5) Aún no ha aflorado más que una parte de ellos (después de Madoff, el multimillonario tejano Robert Allen Stanford ha estafado más de 8.000 millones de dólares, de momento). 5) Se desconoce la profundidad del agujero financiero mundial. 6)No hay autoridad financiera mundial (FMI) capaz de establecer qué criterios deben seguirse ante la crisis e imponerlos a las entidades financieras y a las economías de los países. 7) Los estados no tienen en sus bancos nacionales oficiales dinero suficiente para mantener los bancos privados y reflotarlos. 8) Nacionalizar la banca, sin tocar las reglas del sistema, es inútil porque el problema no es simplemente de falta de liquidez sino del modo en que el capital circula, de su desregulación legal, de su capacidad para el camuflaje en productos financieros opacos y de su gigantesco poder para autonomizarse de las decisiones del poder político. 9) La aportación de ingentes masas de millardos de euros o de dólares por los Estados para salvar al capital financiero provocará la quiebra fiscal de los mismos. 10) La economía productiva está dejando de ser un proveedor de beneficios para el sistema financiero porque el descenso del consumo es brutal y no entra provisión de caja desde los bancos o lo hace a intereses absolutamente draconianos de dos cifras.


Ahora el FMI anuncia nuevos hundimientos en cascada en bancos y entidades financieras y voces conspicuas entre los empresarios del dinero auguran ya nuevas oleadas de nacionalizaciones. Afirman que no será el fin del capitalismo pero sólo el enunciado de tal idea en su boca indica que no desechan, en absoluto, esa posibilidad. Sus pesadillas son nuestros sueños.

El colapso ha venido de ser ésta en la que estamos la última fase de crecimiento y acumulación de sistema. La autonomía del capital financiero, el valor del dinero en sí mismo, por encima de la economía productiva y real, la conversión del dinero en mercancía en sí misma, es lo que ha producido la crisis. En la teoría marxista el dinero es el equivalente general que permite el intercambio de todas las demás mercancías y productos entre sí. Al ignorar esa función, convertirse en mercancía suprema del crecimiento económico y privatizarse el regulador financiero, el dinero ha volado libre en una gran burbuja hasta precipitarse al abismo. Sin economía productiva en la que referenciarse el capital financiero no es más que un inmenso juego de monopoly, que pronto se verá que también tiene una banca y un valor de ficción.


Lo más problemático de todo el dantesco escenario humano de cientos de millones de trabajadores parados, crisis de legitimación de la democracia liberal, estallidos de violencia sin dirección política y otras consecuencias que pronto detonarán no es tanto lo que suceda en la esfera de lo económico sino el desajuste en ritmos y tiempos entre la esfera de la economía y la de la política. La izquierda está reaccionando demasiado despacio. Va por detrás de la economía y de los cambios. No los impulsa ni hegemoniza. La izquierda domesticada y de matriz ideológica liberal actúa como si creyera que tras el diluvio vendrán el arco iris y el sol. No tiene soluciones, está atrapada dentro del sistema, al que pertenece y al que sirve con un estúpido, y cada vez menos escuchado discurso de “refundación del capitalismo”. La izquierda marxista se encuentra en la encrucijada. La de los agónicos PCs, que esperan su supervivencia y vuelta a un nuevo esplendor por arte y magia de la decepción de los trabajadores respecto de los socialistas. Pero su práctica política bascula entre el discurso anticapitalista y su práctica política socialdemócrata. La izquierda revolucionaria y anticapitalista adolece una tremenda debilidad organizativa y de peso social y político pero posee un diagnóstico muy acertado de la crisis y unas propuestas que se acercan a un programa político adecuado al momento. Su línea política es la necesaria. Su reto: ser capaz de romper el cerco, establecer alianzas con los sectores más conscientes de la izquierda, que aún no han encontrado su rumbo, y hacer llegar su discurso a una clase trabajadora adormecida, aterrada ante el futuro y con una rabia ahogada que, de no encontrar salida desde la izquierda, puede echarla en brazos de la extrema derecha, del neofascismo. Hoy más que nunca es necesario poner en pie un proyecto anticapitalista poderoso y combativo.

 

www.kaosenlared.net/noticia/nuevos-estertores-sistema-vista

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación