Sponsor

Recent

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN VENEZUELA


Producción de alimentos, en la mira de Hugo Chávez

 

Foto: AP

La imposición de cuotas, la expropiación de Cargill y la intervención de Polar hacen pensar que el Gobierno quiere un mayor control sobre la producción.

Se cree que las medidas recientes serían el primer paso para la nacionalización del sector. El Gobierno ya ha estatizado áreas estratégicas como las del petróleo, la electricidad y la telefonía.

La producción de alimentos se está convirtiendo en un problema crítico para el proyecto revolucionario del presidente de Venezuela, hasta el punto de que las señales que ha enviado su Gobierno en los últimos días llevan a algunos analistas a pensar que se viene una nacionalización del sector.

Mucho más si se piensa que ya han sido estatizados sectores clave como petróleo, electricidad y telefonía, entre otros.

El argumento de Chávez, esgrimido en varios escenarios, y particularmente en un reciente consejo de ministros, es que la producción de alimentos es un asunto de soberanía, razón por la cual hoy toda empresa podría estar en la mira del Estado venezolano, pues estas son de "interés social".

Eso explica sus decisiones de la última semana de decretar a los fabricantes cuotas obligatorias de producción para 12 alimentos de la canasta básica, ordenar la intervención de las plantas arroceras (algunas de aceites y harina), y la expropiación de la unidad de procesamiento de arroz de Cargill de Venezuela (de capital estadounidense), empresa que además de producir varios tipos de arroz, también se encarga de la elaboración de diversas marcas de harinas, pastas y salsas.

"El gobierno revolucionario no se detendrá en materia de seguridad alimentaria. No vamos a detenernos. Pudiéramos expropiar todas las plantas de la (empresa productora) Polar de ser necesario y les pagaremos con bonos", amenazó Chávez en la misma reunión, transmitida por el canal de televisión del Estado.

El Gobierno asegura que decenas de empresas se han evadido de producir alimentos regulados para obtener más ganancias, poniendo así en riesgo la seguridad alimentaria de los venezolanos.

'No hay materia prima'

Sistemáticamente, el Gobierno rechaza los argumentos de los empresarios, que aseguran que en el país no hay suficiente disponibilidad de materia prima para la producción de alimentos regulados, y que los precios controlados generan altos niveles de pérdida que desincentivan la producción.

Es por ello que junto con estas medidas y la reciente rotación de algunos de sus ministros, analistas como la periodista y columnista Argelia Ríos, prevén una radicalización del Gobierno en su intento de establecer el socialismo, promoviendo la estatización y un mayor intervencionismo económico.

Pero además del componente socioeconómico, el politólogo Herbert Koeneke comentó a EL TIEMPO que estas decisiones, además de avanzar hacia ese camino socialista, buscan desde ya minimizar el costo político que tendrá en el futuro la crisis económica para Venezuela:

"Esta arremetida es un afán para aleccionar a la oposición sobre lo que puede ocurrir si se le desafía y, por supuesto, tratar de garantizar cierto abastecimiento de alimentos, a precios controlados, en un ambiente económico que está a punto de tener repercusiones fuertes en el país (...) Chávez sabe que viene un gran descontento y desde temprano quiere neutralizar las reacciones, erigiéndose como el único y más importante defensor de los derechos de los pobres".

Es quizá en esta búsqueda de abastecimiento a precios regulados que algunos empresarios ven el lado bueno de las medidas oficiales. Ciertos gremios simpatizantes del Gobierno comentan que las intervenciones y el establecimiento de cuotas de producción pueden ayudar a Venezuela a conseguir "independencia" en materia de producción alimentaria, aun cuando el año pasado las importaciones de bienes -en su mayoría alimentos- fue de más de 50.000 millones de dólares.

Por eso, algunos ministros, como el de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, hacen un llamado a los empresarios para que "respeten las leyes y entiendan que están hablando con un Gobierno serio".

Otros, como el superintendente de Silos y Depósitos, Carlos Osorio, advierten que el Gobierno no tiene intención de arrebatarles las empresas a los empresarios, pero que en la misión de proteger a la población van a "seguir pasando la lista a todas las plantas procesadoras de alimentos básicos".

 VALENTINA LARES MARTIZ

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

CARACAS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación