Sponsor

Recent

IRONÍAS DE LA "GESTORA DE PAZ"

Una lágrima asomada
AL OÍDO DE LOS MELANCÓLICOS
CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Viernes 20 de Marzo de 2009 00:00

En el mes de marzo de 2002, mientras realizaba actividades profesionales en su calidad de ingeniero agrícola en una finca del municipio de La Unión en Antioquia, la hoy gestora de Paz ‘Karina’, ordenó fusilar con disparos de AK47 al joven Fidel Jaime Jaramillo Galvis, por no tener callos en la mano y usar botas plataneras, prueba plena –para la gestora de paz - que demostraba la pertenencia del joven Jaramillo al paramilitarismo que masacraban y enlutaban esa rica región antioqueña.

Jaime Jaramillo Panesso, padre de Fidel Jaime, asumió el penoso vía crucis existencial, por demás doloroso, de rescatar el cadáver de su hijo y de escribir –creo que con mucho llanto solitario- su columna bajo el título de "Esta es mi cuota"- en un diario de Medellín, que por su excelente construcción literaria, por la serenidad y madurez de sus proclamas, fue objeto de reproducción en importantes diarios nacionales. Jaramillo Panesso le reclamaba a la asesina de su hijo, que pusiera ella su cuota de sacrificio por la paz en compensación al inmenso dolor que él aportaba como padre de su hijo cobardemente asesinado. Pero el afligido padre, jamás imaginaba las fichas que movería el destino en su ajedrez existencial.

Pues bien, la asesina ‘Karina’ se entregó acorralada por el cerco militar. Jaime Jaramillo la vio desde lejos y sólo un rato –no resistió más tiempo- en diligencia judicial. ¿Qué pudo sentir? Sólo él lo sabe. Pero tomó la decisión, en su columna periodística y luego en entrevista de El Tiempo, de perdonar a la asesina, fundamentado en el ancestral axioma –por demás anacrónico y no eterno- según el cual el dolor personal y familiar debe ceder a la tranquilidad, la paz y la serenidad nacional. Pero, en su generosidad humana dejó una ventana abierta, al precisar que él hablaba sólo a partir de su dolor personal sin comprometer el sufrimiento familiar. Y, por esa ventana apareció y habló su otro hijo, Carlos Mauricio Jaramillo Galvis, hermano del joven cobardemente asesinado por la gestora de paz ‘Karina’, o sea, de Fidel Jaime, quien se apiadó más que de su hermano asesinado, de su propio padre en levitación de paz y convivencia nacional.

Carlos Mauricio, doblegado por el dolor en el alma como debe estar, nos recuerda que su padre como gestor de paz en Antioquia hace más de 20 años, de manera humanitaria, transparente, democrática, honesta, pulcra, en funciones de gestor de paz ha logrado no sólo vincular a nuestros azarosos procesos de reconciliación a profesores de Harvard de la talla de Robert Fisher y a premios Nobel de Paz como Óscar Arias, sino también haber contribuido de manera desinteresada, pero eficiente, a la liberación de más de 60 ciudadanos secuestrados, y se asombra –con razón- de imaginar, que a la altura de su padre, en un mismo escenario, se puedan encontrar en igualdad de condiciones, es decir, como gestores de paz, presidiendo la misma mesa, nada más ni nada menos que su padre Jaime Jaramillo Panesso al lado de la gestora de Paz Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, precisamente la asesina de su hijo Fidel Jaime.

Carlos Mauricio ya ha sentido el dolor de haber perdido a su hermano. Pero se asombra ante el dolor que puede sentir su padre en ese momento. Jaime Jaramillo Panesso, que sabe como pocos en Colombia, de la sabiduría que encierran los tangos, sabrá lograr el milagro de detener a tiempo, una lágrima asomada que ya no puede contener. Pero eso de nombrar como gestores de paz a sujetos ampliamente conocidos por sus actos de crueldad y de barbarie, parece que no encaja bien en ninguna propuesta seria de paz para Colombia.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/6417-una-lagrima-asomada.html#JOSC_TOP

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación