Sponsor

Recent

Gobierno Uribista se rajó ante la ONU

Ante la ONU el Gobierno colombiano se rajó en los siguientes temas

En el Examen Periódico Universal sobre Colombia, se hizo un llamado al Gobierno de nuestro país para que cumpla cabalmente las recomendaciones que en materia de derechos humanos ha formulado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y para que complete el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. Asimismo, instó al Gobierno a hacer una labor más eficaz en por lo menos en diez temas, en los cuales nuestro país se ha “rajado”, a saber:

1- Conflicto armado. La tesis que el gobierno colombiano ha tratado de vender internacionalmente, en el sentido de que en Colombia, con la desactivación de los grupos paramilitares, no existe ya conflicto armado sino la amenaza terrorista de las Farc, no fue compartida por la mayoría de los países, para los cuales el conflicto subsiste.

Además mostraron su preocupación por la reactivación de los grupos paramilitares, que con otros nombres están ejerciendo acciones de violencia y violando los derechos humanos en muchas regiones del país.

A este respecto las ONG colombianas en su informe señalaron que entre los años 2002 y 2007 un total de 13.634 personas perdieron la vida por fuera de combate y a causa de la violencia sociopolítica, el 75% de las cuales, según las ONG, son responsabilidad del Estado.

Chile, por ejemplo, pidió a Colombia que evite que los acusados de abusos y violaciones graves a los derechos humanos "sean beneficiados por leyes de amnistía". Y Suiza sostuvo que "la política de seguridad tiene que ir paralela con el respeto a los derechos humanos".

2- Ejecuciones extrajudiciales. Hubo particular énfasis en este tema. El informe de las ONG menciona 1.122 ejecuciones de esta clase en el gobierno de Uribe, más del 60% con respecto al gobierno de Pastrana.

Como también preocupa a la comunidad internacional la impunidad que rodea estos hechos, y la dificultad para avanzar en las investigaciones. Con solo pedir perdón, como lo hizo el Vicepresidente Santos, no se resuelve el asunto.

Santos reconoció la implicación de fuerzas del Estado en homicidios de civiles fuera de combate, lo que es conocido como “falsos positivos” o “ejecuciones extrajudiciales”, y pidió perdón a las víctimas con la promesa de que dichas acciones no quedarán en la impunidad.

Brasil particularmente, insistió en preguntar al gobierno de Colombia qué medidas tomará para luchar contra la impunidad en las violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado.

3- El desplazamiento forzado, tema sobre el cual todos los Estados que hicieron observaciones opinaron que es el fenómeno más grave que hay hoy en Colombia, ya que en vez de disminuir se ha incrementado, así el Gobierno no lo reconozca.

Hoy en el país hay cerca de 4 millones de personas desplazadas y con todos sus derechos conculcados. Reconocieron sí lo que ha hecho la Corte Constitucional en favor de esta población, pero instaron al Estado a hacer mucho más en este frente.

4-Los derechos de las víctimas a la justicia, verdad y reparación. Fue un tema bastante mencionado. Los países que examinaron a Colombia dejaron ver su preocupación porque las víctimas de la violencia no tienen facilidad para acceder a la justicia, y padecen múltiples problemas de seguridad.

Además consideraron deficientes las normas que se están expidiendo en esta materia, en particular el proyecto de ley que discute el Congreso, el cual discrimina las víctimas y se queda corto frente a sus legítimas aspiraciones y necesidades. España, por ejemplo, recomendó a Colombia encontrar una fórmula “que solucione los vacíos de la ley de Justicia y Paz.

5- Desprotección de los defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas. Preocupa a la comunidad internacional que en Colombia se siga amenazando, asesinando y hostigando a los representantes de las organizaciones de derechos humanos, periodistas y sindicalistas, actores sociales éstos que son de vital importancia para la vida democrática de una sociedad.

Como tampoco se ve bien el discurso negativo, ya habitual en el Alto Gobierno, contra las organizaciones de derechos humanos, a las que se señala de colaboradoras de la guerrilla.

México, por ejemplo, fue más allá de su comentario y recomendó el envío a Colombia de tres relatores especiales para abordar el caso de las ejecuciones extrajudiciales, la situación de los defensores de derechos humanos y la independencia de jueces y abogados.

En el tema específico de la violencia contra sindicalistas, países como Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Irlanda, Australia, Rumania, Hungría, Uruguay, fueron contundentes en las observaciones, pues Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para la actividad sindical.

No sólo les preocupa la pérdida de vida de los sindicalistas (43 en lo que va de 2008, 4 casos más que en 2007) sino también el tema de la impunidad. A pesar de los esfuerzos que el Gobierno hizo con el fortalecimiento de la Fiscalía y la creación de unidades especiales de investigación, los resultados son pocos en esta materia.

8- La población negra e indígena. La comunidad internacional expresó observaciones en temas como el despojo de tierras a estas poblaciones y los ataques de la fuerza pública contra los indígenas, puesta en evidencia en la pasada “minga” en el sur del país.

9- La independencia de los jueces, tema vital para superar los altos índices de impunidad que hoy hay en el país. Muchos estados manifestaron preocupación porque los jueces en Colombia no tienen suficientes garantías para ejercer su función, y se mencionó especialmente la actitud del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia.

10- Niñez y mujeres. Un punto alto de preocupación en las observaciones de los países es la vinculación de los niños al conflicto armado y su desplazamiento forzoso; y la violencia sexual contra las mujeres.

11- Hubo también observaciones en temas de tipo social, como la referida al servicio militar obligatorio, ya que en Colombia no es posible la objeción de conciencia. También la falta de gratuidad en la educación básica en establecimientos públicos.

Colombia es el único país de América Latina que no contempla en la Constitución, ni en la ley, ni en la práctica, la educación gratuita. Sólo en Bogotá es gratuita la educación en los estratos 1, 2 y 3.

12-Diálogo con la sociedad. La construcción de políticas públicas promotoras de derechos humanos hay que hacerla en diálogo permanente, fructífero y sincero con la sociedad civil, fue la recomendación que varios países le hicieron a Colombia.

Con base en todas estas observaciones y recomendaciones, el lunes 15 de diciembre el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entregó oficialmente su informe del Examen Periódico Universal sobre Colombia, no siendo muy favorable.


Boletín Andas 117. Boletín Día a Día del 11 al 17 de diciembre de 2008

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación