Sponsor

Recent

Propiedad y Mente



Cuando No Hay Diferencia entre la Materialidad Física y la Materialidad Mental, la Que Predomina es la Primera Sobre la Segunda y ésta Se Afecta con la Afectación de la Primera. es Lo Que Viene Sucediendo con los Damnificados por la Pérdida de Sus Inversiones en Captadoras Ilegales de Dinero. la Enfermedad Mental es el Efecto de Su Dependencia de Su Propiedad Material.Autor: Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com].
Crítica Política Numero: 172.

Fecha: 27 de Noviembre de 2008.

La enfermedad mental posee diversidad de causas pero una manifestación de ella tiene base en la alienación del sujeto en el objeto. El ser humano es imposible sin la propiedad material que le permite subsistir como parte esencial de la naturaleza. Esa propiedad ha tenido su particular evolución en la Historia de la Humanidad y ha devenido de ser comunitaria a ser individual. La naturaleza de la misma determina la conducta del individuo o del grupo social: si es comunitaria el individuo que pertenece a la comunidad se encuentra seguro porque es ésta la que vela por él y por su familia. El ejemplo histórico, en nuestro continente, es la civilización Inca. En la sociedad Incaica el Jefe Supremo era como un padre universal que velaba por su pueblo; la propiedad, que era fundamentalmente la tierra, se dividía en tres partes: la de la Divinidad, el Sol, la del Inca y la de la Comunidad; cada familia estaba protegida y las autoridades encargadas de su vivencia tenían la obligación de garantizar su bienestar; el Inca visitaba frecuente y periódicamente las comunidades y si encontraba que una familia carecía de la tierra suficiente, sancionaba a los responsables y si era necesario entregarle tierra lo hacía de la que le pertenecía al Inca. La civilización Inca fue una civilización socialista en ese sentido.

Con el establecimiento de la propiedad privada individual sobre la estructura económica de la sociedad o del grupo social, la persona sufre una fractura material y un aislamiento relativo del resto de la comunidad; cada quien tiene que buscarse su vivencia dentro de espacios que dominan los más poderosos y éstos provienen del dominio religioso, militar o económico que han constituido la base de la evolución social. Quienes se apoderaron de la riqueza adquirieron dominio económico, ideológico, social, político, militar y cultural sobre la mayor parte de la comunidad o del grupo social. Esta mayor parte queda individualizada y sujeta a la arbitrariedad de los poseedores de la riqueza, los medios de producción.

Sobre esta estructura es que los que, en Colombia, cayeron en las redes de individuos que se erigieron en captadores de dineros que personas alienadas en el objeto o en el producto de la sociedad capitalista les entregaron con la ilusión de adquirir más dinero y con éste lograr una mejor vida material; decimos material porque persona alguna de esas que cayeron en la trampa tuvo en mente adquirir cultura con los rendimientos que le prometían sus redentores. Tenemos la seguridad que no hubo alguien que pensara en comprar libros con el dinero que le iban a entregar. En la esperanza de adquirir más dinero del que invertía solo tuvo influencia el satisfacer los sentidos no la mente, lo intelectual. Pero lo intelectual o lo mental es parte de la estructura orgánica del cuerpo. Entonces, lesionados los intereses materiales, representados en el dinero, la parte mental sufre un daño. El daño que puede recibir una persona de muy primitivos instintos, pero en medio de una sociedad opulenta que le ofrece toda clase de mercancías, se manifiesta en la enfermedad mental; en primer lugar la depresión, la angustia de sentirse completamente solo, de no tener cómo subsistir, de haber perdido lo que era parte de sí mismo. Porque en la sociedad capitalista el individuo es lo que tiene, lo que posee como riqueza. El rico es un personaje importante porque tiene, el pobre es un individuo insignificante porque no posee bien alguno; ni siquiera es considerado dentro del conjunto social. De ahí dichos populares como el de “dime qué tienes y te diré quién eres” y otros similares que expresan el aprecio o el desprecio que sufren las personas en esta sociedad.

De acuerdo a lo que vienen reportando los hospitales y centros de salud, se han multiplicado las consultas y el acceso de personas que perdieron su dinero a manos de los estafadores de las captadoras ilegales. Muchas personas llegan con problemas psicológicos para que los médicos y psicólogos los atiendan porque no soportan la situación y han entrado en graves manifestaciones psíquicas que exigen tratamiento médico. Ya se han reportado suicidios y muertes dentro de todo este acontecer.

Quienes han perdido su dinero quedan a la deriva; sus antiguos amigos los abandonan porque lo eran debido a lo que tenían; cuando alguien tiene riqueza tiene amigos; cuando pierde su riqueza pierde sus amigos. Decir amigos, en este caso, es solo decirlo. Verdaderos amigos son los que definimos en otro artículo de esta página.

Quienes vivimos en formas colectivas nunca caemos en las trampas de los estafadores porque, en primer lugar toda actividad económica es planificada y responde a una determinación colectiva; en segundo lugar nuestra economía nunca se compromete con actividades de naturaleza especulativa; es la actividad productiva sana y honrada la única que tiene lugar en estos espacios, y es lo cultural lo que predomina en nuestra vivencia. En nuestros colectivos es la consciencia la que determina todo nuestro existir. Para nosotros lo colectivo es consciente; por ello nuestras tesis se denominan “Colectivismo Económico Consciente”. Sobre esa estructura es imposible especular con nuestros bienes; éstos están determinados para que sirvan a una vida sana material y mentalmente; aquí es imposible la enfermedad mental generada en asuntos relacionados con la propiedad como es muy difícil la enfermedad fisiológica debido a que llevamos una vida muy sana en lo que se refiere a la alimentación, al cuidado de la salud con el ejercicio físico y con nuestras actividades culturales en el arte, la música, la lectura y demás manifestaciones de carácter intelectual.

Lo mejor que pueden hacer, quienes se dejaron estafar, es reflexionar, unirse, organizarse en estructuras productivas colectivas y avanzar en una economía sana que lleve salud material y mental a sus vidas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación