Sponsor

Recent

¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES DE LOS FALSOS POSITIVOS? GOBIERNO EN CABEZA DEL PRESIDENTE Y MINISTRO SANTOS, NO PUEDEN SEGUIR LAVÁNDOSE LAS MANOS

Foto Olga Lucía Garzón.Elespectador
Foto Desde Abajo.
¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES DE LOS FALSOS POSITIVOS?
GOBIERNO EN CABEZA DEL PRESIDENTE Y MINISTRO SANTOS, NO PUEDEN SEGUIR LAVÁNDOSE LAS MANOS


El gobierno Uribe, después de que estallará el nudo gordiano de los falsos positivos y la orgía de sangre de jóvenes reclutados de Soacha y el resto del país que no cesa ni se sabe cuando termina, se vio obligado este miércoles 29 de octubre, a reconocer los asesinatos de civiles pasados como insurgentes o delincuentes, perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado, esas mismas que dicen defender la vida, honra y bienes de los colombianos.
La alocución presidencial que habla de “la eficacia con la cobardía para enfrentar a los delincuentes y la distorsión de la eficacia asesinando victimas inocentes”, “crímenes que tienen interés de asesinar inocentes para dar la sensación que se están enfrentando a los criminales en esas regiones, cuando son los criminales asociados con integrantes del ejercito” señala, no la causa que florece de la política de incentivos en millones, promociones y días de descanso, entre otros, característicos de la Política de Seguridad Democrática”. Con tales argumentos, sin reconocer que es la propia fundamentación de la política gubernamental y la presión ejercida para dar resultados propios de su afán por “derrotar el terrorismo” los verdaderos causantes de la crisis institucional del Ejército que hoy vive el país. Se sacrifican generales, coroneles y subalternos y no la política que la engendró.
¿Quiénes son los culpables de los falsos positivos? ¿Por qué no están ya en las cárceles? ¿Cuál es el grado de responsabilidad del Presidente y el Ministro Santos, que ahora se lavan las manos como sí los sectores más críticos de la sociedad no hubiesen señalado desde hace ya cinco años las atrocidades cometidas al amparo de la Política de Seguridad Democrática? Estos son algunos de los interrogantes que las gentes del común y la comunidad internacional hacen, en medio del llamado a calificar servicios al mayor general Roberto Pico Hernández y los brigadieres generales José Joaquín Cortés Franco y Paulino Coronado Gámez. Otros afectados por la medida son 4 coroneles, 7 tenientes coroneles, 3 mayores, un capitán y un teniente, además de 7 suboficiales, revelados por el comandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla de León, en el Acto de lavatorio de manos del presidente Uribe.
Justicia, incluida la reparación, hasta no ver encarcelados y juzgados con la máxima pena contemplada, reclaman los familiares de las victimas asesinadas de manera vil, a los promotores intelectuales y los ejecutores de las masacres de Estado. No más lavado de manos del gobierno Uribe.
Boletín última Hora de Emancipación Obrera.

COLOMBIA: En el Ojo de Organismos Internacionales
El Tiempo

Amnistía Internacional critica a Alvaro Uribe por no admitir el conflicto armado y por “distorsionar” la realidad de la violación de los derechos humanos en Colombia y ofrecer una “versión optimista”.

Suspender ayuda militar de Estados Unidos a Colombia pide Amnistía Internacional.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, presentó hoy en Madrid el informe “¡Déjennos en paz! La población civil, víctima del conflicto armado interno de Colombia”, acompañado por Marcelo Pollack, investigador del Secretariado Internacional de Amnesty International para Colombia, y Nancy Fiallo, defensora colombiana de derechos humanos.

Beltrán afirmó que el Gobierno de Uribe da una “versión optimista” de la situación de los derechos humanos que no se corresponde con la realidad y que, además, niega absolutamente la existencia de un conflicto armado.

Además, señaló que, pese a la liberación del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, su organización “no olvida los miles de secuestrados”, por lo que pidió su liberación “inmediata”.

El director de AI pidió al Gobierno español que “facilite y no bloquee” en la UE el examen que Colombia hará en diciembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que se incluya al país entre las naciones con “gravísimas violaciones de los derechos humanos”.

Según el informe “¡Déjennos en paz!”, en 2007 hubo al menos 1.400 homicidios de civiles frente a 1.300 en 2006. De los casos en los que se conoce a los autores, las fuerzas de seguridad fueron responsables de al menos 330, los paramilitares de unos 300 y los grupos guerrilleros de alrededor de 260.

También se revela que hasta 305.000 personas fueron desplazadas en 2007 y que al menos 190 personas fueron víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad y los paramilitares, o se encuentran en paradero desconocido después de ser secuestradas por la guerrilla.

Por todo ello, Amnistía Internacional instó a todas las partes implicadas en el conflicto a que muestren la “voluntad política necesaria” para poner fin a los “abusos contra los derechos humanos”, y exhortó a la comunidad internacional a que “redoble los esfuerzos para lograr que las dos partes enfrentadas” los respeten.

En este sentido, Pollack reclamó “acciones efectivas” para no involucrar a civiles en el conflicto y llamó a las partes enfrentadas a que no den la espalda a este problema “condenando así a millones de colombianos al terror, la angustia y la miseria”.

El informe también dice que, pese al proceso de desmovilización paramilitar auspiciado por el Gobierno, estos grupos “siguen activos en varias partes del país”.

El director de AI en España aseguró que la raíz del conflicto está en la impunidad y es que, según el informe, sólo un 10 por ciento de los más de 31.000 paramilitares que, según el Gobierno, han sido desmovilizados han podido acogerse al proceso de “Justicia y Paz” que les concede beneficios judiciales a cambio de confesiones sobre su participación en violaciones de derechos humanos.

Alrededor del 90 por ciento de los paramilitares desmovilizados, continúa el documento, “se han beneficiado de amnistías de facto”.

Nancy Fiallo, que llegó a Madrid hace veinte días “protegida” por Amnistía Internacional tras sufrir en su país amenazas, reclamó a Uribe que llame públicamente a que se respete la labor de los defensores de los derechos humanos y no diga que éstos son “terroristas y que pertenecen a las Farc”.

Tras asegurar que entre junio de 2002 y diciembre de 2007 un total de 75 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia, Fiallo aseveró que el Gobierno de su país debería hacer un “respaldo político” a la labor de estas personas.

En este sentido, Esteban Beltrán pidió al Gobierno español que siga apoyando y poniendo de relieve la labor de los defensores de los derechos humanos y los sindicalistas en Colombia.

http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=12836

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación