Sponsor

Recent

LA NIÑA TAMIMI, ICONO DE LA RESISTENCIA PALESTINA

Palestina se rebela, grita, respira, lucha y vive en Jerusalén. La decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es una nueva agresión al pueblo palestino, que soporta desde hace décadas la colonización.


La niña Tamimi, último icono de la resistencia palestina



Una joven de 16 años se ha convertido en imagen viral de la resistencia palestina. Millones de personas han visto el vídeo de Ahed Tamimi enfrentándose a dos soldados israelíes en su pueblo de Cisjordania. Sacada de su casa por los soldados una madrugada de mediados de diciembre, este miércoles un juez militar ha extendido la prisión de Ahed por otros cuatro días.

Manifestantes palestinos y libaneses del centro de rehabilitación Khiam para víctimas de tortura (KRC) sostienen fotografías de la joven Ahed Tamimi, durante una protesta frente al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) en Beirut. EFE/ Nabil Mounzer

A mediados de diciembre, el vídeo de tres mujeres haciendo frente a dos soldados israelíes en la Cisjordania ocupada se hizo viral. Las tres mujeres eran Ahed Tamimi, su madre Nariman, y su prima Nur, estudiante de Periodismo. Las tres han sido arrestadas y el juez militar Haim Balilty ordenó este miércoles que sigan detenidas puesto que “no están colaborando con la investigación”.

La que ha obtenido más notoriedad es Ahed Tamimi, de 16 años. Ahed ya conoce bien el paño de la ocupación y en 2012, cuando tenía once años, fue grabada insultando y escupiendo a un soldado. Las imágenes también dieron la vuelta al mundo y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la invitó a desayunar en Ankara.

El vídeo de mediados de diciembre se grabó delante de su casa. En la secuencia se ve a las tres mujeres, con Ahed llevando la voz cantante, con su gran melena rubia al viento, insultando y ocasionalmente dando patadas y golpes a dos soldados que parecen desconcertados y no utilizan la fuerza para reprimir a las mujeres.

Grabar en vídeo es una medida disuasoria de la resistencia palestina ya que se recogen las imágenes exactas de lo que sucede y se conoce el rostro de los soldados implicados

Como otros muchos activistas palestinos, la familia Ahed suele grabar en vídeo sus choques con las fuerzas de ocupación. Es una medida disuasoria puesto que el vídeo recoge las imágenes exactas de lo que realmente sucede y además obtiene el rostro de los soldados implicados. Algunos palestinos atribuyen un gran poder disuasorio a las cámaras de vídeo. Otros, incluso, lo consideran una expresión artística contemporánea.

Los hechos ocurrieron en Nabi Saleh, un pequeño pueblo situado a unos 20 kilómetros al norte de Ramala. Ahed, su prima y su madre querían que los soldados se marcharan porque estaban disparando contra un grupo de jóvenes que les arrojaban piedras. De hecho, una bala de caucho impactó en el rostro de Muhammad Tamimi, primo de Ahed.

La siguiente madrugada, después de que las televisiones israelíes difundieran la secuencia en los informativos de la noche, Ahed fue sacada de la cama por las fuerzas israelíes, y llevada a una prisión israelí. Desde entonces, se le ha cambiado varias veces de ubicación, violando la ley internacional que prohíbe llevar a los prisioneros a territorio de la potencia ocupante. Su abogada israelí, Gabi Lasky, ha dicho: “Es habitual. Lo hacen para quebrarle la moral”.


La adolescente palestina Ahed Tamimi, es escoltada por agentes de la policía israelí hacia un juzgado en la localidad de Betunia (Palestina). EFE/ Abir Sultan


Israel ha cambiado varias veces de ubicación a Tamimi, violando la ley internacional que prohíbe llevar a los prisioneros a territorio de la potencia ocupante

En su primera comparecencia ante el tribunal militar de Ramala, Ahed dijo al juez que apenas una hora antes, los mismos soldados habían disparado a su primo en la cabeza desde enfrente de su casa. “Vi a los mismos soldados que habían disparado a mi primo y no pude contenerme e hice lo que hice”, dijo Ahed. El primo de Ahed está ingresado en un hospital y en coma inducido.

Poco después de que los militares se llevaran a Ahed de madrugada, su madre fue a visitarla y en la misma prisión fue detenida. Este miércoles el juez Balilty ha prorrogado la detención de las tres mujeres por otros cuatro días por no colaborar en la investigación. A Ahed no le han permitido cambiarse de ropa desde que fue detenida a mediados de diciembre.

Bassem Tamimi, padre de Ahed, ha dicho que todo le parece una obra de teatro del absurdo. Bassem es un conocido activista de Fatah en el pueblo de Nabi Saleh y el miércoles recibió una llamada telefónica del presidente Mahmud Abás para agradecerle el peso que su familia sostiene en lo tocante a las protestas que se celebran continuamente en Nabi Saleh, y que son muy conocidas por todos los palestinos.

“La policía de fronteras [un cuerpo paramilitar] se comportó con crueldad y violencia [al registrar nuestra casa]”, ha recordado Bassem en referencia al momento de la detención de su hija. “Causaron daños materiales, confiscaron ordenadores, teléfonos móviles, cámaras y otros dispositivos electrónicos. Golpearon a los niños y les quitaron sus teléfonos por la fuerza”.

Según Bassem, que en el pasado fue detenido en nueve ocasiones, su hija Ahed es “fuerte, resistente, cree que la justicia prevalecerá y está dispuesta a combatir la ocupación”. Durante la vista del miércoles, Bassem, desde el sector reservado al público, intento tranquilizar a su hija con palabras cálidas pero los soldados lo amenazaron con echarlo de la sala si mantenía esa actitud.


Fuente: http://www.publico.es/internacional/nina-tamimi-icono-resistencia-palestina.html, Eugenio García Gascón


Palestina se rebela, grita, respira, lucha y vive en JerusalénLa decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es una nueva agresión al pueblo palestino, que soporta desde hace décadas la colonización.

MANU PINEDA

Solemos caricaturizar a Donald Trump como una especie de oligofrénico vanidoso, arrogante y egoísta que acostumbra a tomar decisiones improvisadas sin tener en cuenta las consecuencias que éstas pueden acarrear. Creo que es una caricatura bastante cercana a la realidad, pero nos equivocaríamos gravemente si menospreciásemos la influencia que recibe de un entorno muy extremista, tanto en el plano político como religioso.

Todos conocemos la obsesión islamófoba del magnate norteamericano, que llega a considerar potenciales terroristas a los musulmanes que no provengan de las monarquías feudales del Golfo Pérsico. En esta obsesión ha tenido gran influencia la Iglesia Evangélica estadounidense, una organización religiosa de extrema derecha que ya “guió los pasos” del presidente George W. Bush para combatir al “maligno” en Afganistán e Iraq.

También es conocida la simpatía del presidente Trump por la entidad sionista y su apoyo a los sectores más extremistas de Israel. En este aspecto hay que tener en cuenta dos focos de influencia: Sheldon Adelson, magnate de los casinos y hoteles de Las Vegas (el mismo que proyectó la instalación del complejo Eurovegas en Cataluña o en la Comunidad de Madrid) y que fue el principal donante en la campaña de Trump a las elecciones presidenciales de EE.UU. en base a su principal criterio de selección: el “valor central” de un candidato es su apoyo incondicional a Israel. Su otro foco de influencia hacia el sionismo es Jared Kushner. El yerno del presidente norteamericano es su asesor en política internacional, su persona de confianza y el hombre de Israel en la Casa Blanca. Kushner ha conseguido el apoyo del régimen saudí al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel a cambio de una mayor presión a Irán y de la posibilidad de dotar a Arabia Saudí de armas nucleares.

La decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es una nueva agresión al pueblo palestino, que soporta desde hace décadas la colonización, una ilegal y feroz ocupación militar israelí y un régimen de apartheid. Se trata de una grave irresponsabilidad del presidente Trump, que certifica lo que ya hace tiempo era evidente:

Que EEUU no es un mediador imparcial con capacidad para liderar ningún tipo de negociación de paz entre Palestina y sus colonizadores-ocupantes.

Que el llamado “Proceso de Paz” no existía; era una quimera encaminada a dar excusa a la “Comunidad Internacional” para no tomar ningún tipo de medida punitiva contra el régimen israelí mientras éste iba extendiendo sus asentamientos ilegales y enterrando la llamada “solución de los dos estados”.

Que las frecuentes y generosas concesiones de la Autoridad Nacional Palestina, cuyo objetivo era la búsqueda de reconocimiento internacional para desbloquear una situación que perpetúa un régimen colonial que dura ya casi setenta años, han sido totalmente estériles. Esto solo ha conseguido el desprestigio de ésta entre un pueblo palestino que se siente cada día menos representado por sus gobernantes.

El derecho internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén, y la parte oriental de la ciudad es considerada Territorio Palestino Ocupado. La decisión del Presidente Trump sólo puede añadir más sufrimiento a la población no judía. Estados Unidos no ignora que la resolución 478 de la ONU, aprobada en 1980, ya consideró ilegal y una “violación del derecho internacional” la decisión del Parlamento israelí de declarar a Jerusalén capital de Israel, por lo que el apoyo norteamericano a esa capitalidad sólo puede entenderse como una deliberada ruptura con la legalidad internacional y como un menosprecio a los derechos del pueblo palestino, porque Jerusalén sigue padeciendo la ocupación militar y el apartheid. 

La OLP, así como los partidos y organizaciones palestinas, han manifestado que esa decisión de Estados Unidos dificulta la solución para fundar una paz justa y añade más tensión a la inestabilidad de Oriente Medio. A la práctica paralización, desde hace años, de las negociaciones entre palestinos e israelíes, en abierta violación con los compromisos que adquirió Israel en los Acuerdos de Oslo, agrega el gobierno de Netanyahu una política de expulsión, con diferentes pretextos, de la población palestina de los barrios de Jerusalén Este. Asimismo, no cabe olvidar la creación de nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania, donde los colonos israelíes imponen su voluntad, humillan a los palestinos y hacen ostentación de sus armas.

Israel ha impuesto desde hace décadas una atroz segregación (apartheid) sobre los palestinos. Más de cincuenta leyes israelíes discriminan a la población palestina con ciudadanía israelí, simplemente por no ser judía. En Cisjordania existen vías públicas y sistemas jurídicos distintos según la población sea judía o no. Las fuerzas israelíes de ocupación bloquean los caminos de Cisjordania, han construido verdaderas jaulas para humillar y controlar la circulación de los palestinos por sus propias carreteras, donde, muchas veces, deben permanecer durante horas en los ignominiosos puestos de control israelíes; sus fuerzas armadas no reparan en disparar contra la población civil, su aviación bombardea con frecuencia ciudades palestinas; impide la reconstrucción de Gaza, al tiempo que el gobierno de Tel-Aviv roba tierras, el agua, las propiedades palestinas, destruye sus olivos y sus cultivos, dificulta el trabajo de los pescadores de la franja de Gaza, incauta casas, derriba viviendas, asedia a los palestinos para que abandonen Jerusalén Este, en una práctica de limpieza étnica que entronca con la que hicieron en 1948, tras la proclamación del Estado de Israel, y, más allá, intenta que los palestinos renuncien a vivir en su propia tierra.

Setenta años después de la Nakba, de la persecución y limpieza étnica llevada a cabo por Israel, cincuenta años después de la ocupación militar de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, el drama palestino sigue sin resolverse: más de cinco millones de refugiados palestinos se ven obligados a vivir en Jordania, en Siria, en Iraq, en Líbano, en el golfo Pérsico, o dispersos por el mundo, unos refugiados que tienen el derecho de retornar a sus casas, a sus poblaciones. Más de seis mil palestinos llenan las cárceles israelíes, y, en una situación única en el mundo, la cuarta parte de la población palestina ha sido detenida o encarcelada en algún momento por las fuerzas de ocupación israelíes. Porque el gobierno de Netanyahu pretende hacer inviable la creación de un estado palestino, y la decisión norteamericana reconoce así la práctica anexión de Jerusalén por parte de Israel.

Israel debe cumplir la resolución 242 de la ONU, y retirarse de los territorios palestinos ocupados, aceptar que no existe soberanía israelí alguna sobre Jerusalén, y que la parte oriental de la ciudad es Territorio Palestino Ocupado. Además, Israel debe poner fin al régimen de apartheid (un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional) y cumplir con la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU sobre el derecho al retorno de las personas palestinas refugiadas. Estas son, además, las demandas del movimiento BDS, la mayor coalición de la sociedad civil palestina, una campaña que cosecha éxitos en todo el mundo semana tras semana y la gran esperanza internacional para el pueblo palestino.

Las fuerzas democráticas de todo el mundo deben condenar la irresponsable decisión del gobierno norteamericano, que puede abrir una nueva crisis en Oriente Medio, en la torturada región donde sus militares y diplomáticos no están trabajando para la paz sino para extender la guerra y los conflictos. 

Mientras las fuerzas israelíes responden a las protestas palestinas con la misma brutalidad que avergüenza al mundo, mientras disparan a los jóvenes palestinos e intentan esparcir el miedo, mientras pisotean los derechos de un pueblo digno, los ciudadanos y ciudadanas palestinas ya están respondiendo a Estados Unidos e Israel con protestas, manifestaciones, con una huelga general en los territorios ocupados, y, tal vez, con una nueva Intifada, porque saben que sólo la resistencia a la opresión será capaz de imponer la justicia y la libertad, de mostrar la limpia mirada de Palestina. Todas las organizaciones democráticas europeas y del resto del mundo deben estar hoy junto a los palestinos que se manifiestan en las calles bajo el humo y los disparos de las fuerzas de ocupación israelíes, y, junto a ellos, deben hacerlo los trabajadores y trabajadoras españolas, los estudiantes, los movimientos y organizaciones antiimperialistas a quienes interpela y llama el Partido Comunista de España, deben impulsar el BDS y la solidaridad con los palestinos, porque Palestina se rebela, grita, respira, lucha, y vive en Jerusalén.

Fuente: Publicado en el Nº 312 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2017
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=7657

'La falta de justicia resulta en un alto costo que pagan menores de Palestina'

15 palestinos han sido asesinados, miles de personas han resultado heridas y 610 fueron detenidas en Cisjordania y Jerusalén Este -170 son menores de edad- desde el 6 de diciembre, cuando Trump anunció su deseo de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén, declarando esta ciudad como capital de Israel.

Ahed Tamimi en una imagen de archivo.

Casi tres semanas después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara su deseo de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, declarando esta última como capital de Israel, 15 palestinos han sido asesinados y miles de personas han resultado heridas mientras participaban en manifestaciones en territorio palestino bajo ocupación israelí.

Jerusalén Este es, según los acuerdos y convenciones internacionales, la futura capital de un Estado palestino independiente, pero el presidente estadounidense habló de toda Jerusalén como capital israelí. En la franja de Gaza, donde protestantes palestinos y soldados israelíes están separados por una alambrada, la llamada Línea Verde, son doce las personas asesinadas a tiros por el momento, según informó el portavoz del ministerio de Salud gazatí, Ashraf al-Qidra quien hizo hincapié en que las ambulancias también fueron atacadas en varias ocasiones por las fuerzas armadas israelíes.

Desde el 6-D, fecha del anuncio de Trump, además de las quince personas desarmadas que perdieron la vida al ser disparadas por soldados israelíes, 610 ciudadanos y ciudadanas palestinas fueron detenidas en Cisjordania y Jerusalén Este. 170 son menores de edad, 12 mujeres y tres niñas fueron arrestadas a pesar de sostener heridas de diversa consideración.

Niños y niñas baleados y detenidas

Defense for Children International en Palestina, DCIP en sus siglas en inglés, coincide con organizaciones de derechos humanos palestinas en denunciar el uso “indebido” de armas de fuego por parte de fuerzas israelíes para controlar a la multitud de manifestantes. Uso que viola el derecho internacional y las propias normas israelíes, apunta DCIP.

“La fuerza excesiva y el uso indebido de las armas de control de multitudes es la norma para aplastar las protestas”. Afirmó Ayed Abu Eqtaish, director del Programa de Responsabilidad en DCIP. “Disfrutan de una total impunidad. La falta de justicia resulta en un alto costo que pagan menores de Palestina”.

Entre las y los menores palestinos heridos, seis sufrieron lesiones en la cabeza. Todos excepto uno mantienen daños potencialmente irreversibles, incluidos dos niños con pérdida permanente de la vista. Soldados israelíes les hirieron lanzándoles balas de metal cubiertas de goma o cartuchos de gas lacrimógeno a corta distancia.

DCIP señala asimismo que en los diecinueve primeros días de diciembre, el número de niños y niñas palestinas detenidas en la prisión militar israelí de Ofer se incrementó en un 120% con respecto al mes anterior.

“El número de niños que llegaron a la prisión militar Ofer en el centro de Cisjordania también se duplicó este mes, lo que marca un aumento en la detención militar en la que los malos tratos sistemáticos a menores palestinos son habituales”, advierte DCIP.

Ahed Tamimi, la niña de 16 años que aparece en un video abofeteando a un soldado israelí, es una de las detenciones más mediáticas por ser una conocida activista. Ahed fue detenida poco después de hacerse público el mencionado video. Su prima y su madre fueron arrestadas posteriormente.

El día a día de la ocupación

En julio de 2017 Israel mantenía a más de 300 menores bajo arresto en dos cárceles y centros de detención, tal y como documentó la asociación Addameer para la defensa de los y las prisioneras y los derechos humanos.

El día a día en los territorios palestinos, ocupados después de 50 años, casi pasa desapercibido por la atención que acaparan los choques entre manifestantes y soldados israelíes desde el 6-D.

En la franja de Gaza, no obstante, el precio del bloqueo sigue pasando factura. El periodista Shadi Abu Shedeq, de 29 años, falleció en su camino a El Cairo, en la última apertura del paso de Rafah, a donde se dirigía para recibir tratamiento médico. Sus familiares denuncian que Abu Shedeq tuvo que esperar demasiado tiempo para recibir tratamiento debido al bloqueo israelí impuesto sobre la franja de Gaza. Solo pudo optar por esperar a que la única vía para la salida de la población gazatí, el paso de Rafah, abriese, algo que ocurre cada tres o cuatro meses durante tres días desde 2013.

En las zonas gazatíes cercanas a la Línea Verde, la llamada zona de colchón impuesta unilateralmente por Israel que conforman terrenos agrícolas de familias palestinas, se sucedieron más incursiones terrestres israelíes.

Al otro lado de la Palestina ocupada, en Jerusalén Este, una familia se vio obligada a demoler su propio hogar por orden israelí. El portavoz del comité anti demoliciones de la zona de Silwan (Jerusalén Este), Fajri Abu Diab, señaló que hay programadas cien demoliciones de estructuras residenciales y que los 1.570 residentes palestinos y palestinas han agotado todos los recursos legales.

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que la media bisemanal de demoliciones de estructuras palestinas este año está siendo de 17, afectando mayoritariamente a la denominada zona C y Jerusalén Este. La media bisemanal de personas palestinas desplazadas tras las demoliciones es de 25.

Más leña al fuego

Con todo, los anuncios de traslado de embajadas siguen en aumento. A la postura asumida por Trump se le ha unido el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que anunció que tras mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha instruido a su ministro de Exteriores para desplazar su embajada a Jerusalén.

“Esto es solo el principio”, señaló Netanyahu en un ambiente tenso para el gobierno palestino que se mantiene a la espera de saber quiénes serán los otros diez Estados que según las autoridades israelíes también han decidido mudar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

“La decisión de Washington ha incentivado la desconexión ilegal entre las ciudades santas de Belén y Jerusalén, ambas separadas por primera vez tras más de 2000 años de cristiandad”, decía el presidente palestino Mahmud Abbas en su mensaje por el día de Navidad.

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=66915

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación