Sponsor

Recent

SE AGRAVA LA REVALUACIÓN EN COLOMBIA

Se agrava la revaluación

En los últimos tres meses el país experimentó una revaluación del 10%.

Por: Eduardo Sarmiento

El abaratamiento del dólar se está llevando por delante la industria y la agricultura de cereales y amenaza la misma actividad minera.

En la ciencia económica aceptada en los libros de texto se considera que la presencia de recursos naturales no afecta significativamente el funcionamiento de las economías de mercado. Sin embargo, la experiencia de Argentina con la exportación de alimentos en el siglo pasado y Venezuela con el petróleo en los últimos 15 años plantea dudas sobre esa percepción. En general, se observa que las bonanzas en actividades basadas en recursos naturales dan lugar a grandes elevaciones del ingreso nacional que son seguidas por descensos que resquebrajan las economías, en la forma de la llamada “enfermedad holandesa”.

El tema no ha sido analizado adecuadamente en la ortodoxia. Con base en el principio de Herscher, Ohlin, Samuelson, que constituye una de las teorías neoclásicas más aceptadas y reconocidas, se predice que la presencia de bienes basados en recursos naturales intensivos en divisas, o si se quiere, su expansión no afecta los funcionamientos regulares. El ingreso generado por estas actividades eleva la demanda de bienes no transables, como servicios y la construcción, y de los transables, como la agricultura y la industria. Adicionalmente, genera una revaluación del tipo de cambio que propicia la sustitución de la producción de la industria y la agricultura por importaciones. Se configura un perfil productivo en el cual la producción de servicios aumenta y la de la industria y la agricultura disminuye. Por mucho tiempo se dio por dado que esta composición representa la asignación más eficiente de recursos y permite la coexistencia de los sectores transables y no transables.

Lo grave es que no se advirtió que la producción industrial no puede ser sustituida indefinidamente por importaciones. En algún momento las divisas provenientes de las actividades basadas en los recursos naturales superan las importaciones, ocasionando el disparo de la revaluación, que se autorrefuerza y desmantela las actividades transables.

Así no sea elegante decirlo, el país entró en ese estado desde hace un tiempo. En los últimos tres meses la revaluación superó el 10% y el déficit en cuenta corriente se aproxima al 4% del PIB. Los precios industriales y agrícolas son mayores que en el resto del mundo. Las exportaciones industriales caen 15% y las agrícolas de cereales y ganadería no despegan. Los proyectos mineros y energéticos, que aparecían altamente rentables, enfrentan serias dificultades en las nuevas circunstancias.

El balance aparece claramente reflejado en las cuentas nacionales. La industria y la agricultura perdieron participación en los últimos diez años. La minería, que era el sector de mayor crecimiento en la economía, ha declinado y crece por debajo del promedio. La dinámica de la economía corre por cuenta de la construcción pública y privada, y los servicios, con el agravante de que su expansión acentúa la revaluación.

La economía se dejó llevar a un déficit creciente en cuenta corriente y profundización de la revaluación que amenazan la estabilidad cambiaria y contraen la demanda efectiva. Las acciones para corregir una dolencia agravan la otra. Lo ideal sería adoptar un programa fiscal, monetario y cambiario para levantar el tipo de cambio sin afectar mayormente la actividad productiva y el empleo, pero ello no es viable dentro del marco existente de inflación objetivo y tipo de cambio flexible. Como van las cosas, las circunstancias obligarán al Gobierno a configurar un cuantioso superávit fiscal para adquirir masivamente las divisas y precipitar la devaluación.

Eduardo Sarmiento Palacio *
http://www.elespectador.com/opinion/se-agrava-revaluacion-columna-506907

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación