Sponsor

EL CONTRATO SOCIAL EN LA ERA DEL CAPITALISMO FINANCIEROEL CONTRATO SOCIAL EN LA ERA DEL CAPITALISMO FINANCIERO10 Jun 2025 0 Comentarios

¿Debemos seguir permitiendo que el ahorro obrero financie su propia precarización o reconstruir un p...

SEGUIMOS SIENDO SALVAJES: TENEMOS DOS RELOJES BIOLÓGICOSSEGUIMOS SIENDO SALVAJES: TENEMOS DOS RELOJES BIOLÓGICOS10 Jun 2025 0 Comentarios

Los resultados mostraron que sus ritmos circadianos se ajustaron en respuesta a los cambios estacion...

800.000 MIL MILLONES DE MENTIRAS800.000 MIL MILLONES DE MENTIRAS10 Jun 2025 0 Comentarios

La ineptocracia que gobierna Bruselas entregaría Europa al dominio absoluto de EEUU, pues EEUU vende...

INTERCAMBIO MICROBIANO ENTRE PAREJAS PODRÍA INFLUIR EN LA SALUD MENTALINTERCAMBIO MICROBIANO ENTRE PAREJAS PODRÍA INFLUIR EN LA SALUD MENTAL10 Jun 2025 0 Comentarios

Científicos descubren que tu pareja podría influir en tu salud mental… con las bacterias de su bocaU...

REBELIÓN Y GUERRA EN LOS ÁNGELESREBELIÓN Y GUERRA EN LOS ÁNGELES10 Jun 2025 0 Comentarios

La política antimigrante de Trump topó con la realidad: una rebelión espontánea de latinos –principa...

TRASPLANTES DE ÓRGANOS: EL DESAFÍO DE ENGAÑAR AL SISTEMA INMUNITARIO PARA QUE NO LOS RECHACETRASPLANTES DE ÓRGANOS: EL DESAFÍO DE ENGAÑAR AL SISTEMA INMUNITARIO PARA QUE NO LOS RECHACE10 Jun 2025 0 Comentarios

Los trasplantes salvan miles de vidas cada año, pero el sistema inmunitario puede convertirlos en un...

EL NUEVO FETICHISMOEL NUEVO FETICHISMO10 Jun 2025 0 Comentarios

A lo largo de la historia, el desarrollo científico y tecnológico siempre ha sido visto con suspicac...

LÍMITES Y PARADOJAS DE LOS MODELOS DE IA QUE PROMETEN RAZONARLÍMITES Y PARADOJAS DE LOS MODELOS DE IA QUE PROMETEN RAZONAR10 Jun 2025 0 Comentarios

Tecnología y sociedadLa ilusión del razonamiento: cuando la inteligencia artificial parece pens...

EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?09 Jun 2025 0 Comentarios

¿Por qué el atentado se dio justo ahora, horas después de un resonante triunfo judicial por parte de...

LOS SURCOS DEL CEREBRO HUMANO PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS CON NUESTRAS HABILIDADES COGNITIVASLOS SURCOS DEL CEREBRO HUMANO PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS CON NUESTRAS HABILIDADES COGNITIVAS09 Jun 2025 0 Comentarios

NeurocienciasUn estudio descifra el misterio de las circunvoluciones cerebrales y su impacto en la c...

“NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA LA GUERRA» CONTRA CHINA, ADMITIÓ EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU“NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA LA GUERRA» CONTRA CHINA, ADMITIÓ EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU09 Jun 2025 0 Comentarios

La administración Trump les ha dicho a los países que debían elegir entre Estados Unidos o China, po...

SEÑALES EN EL AGUASEÑALES EN EL AGUA09 Jun 2025 0 Comentarios

Las ballenas jorobadas podrían estar lanzando mensajes a los humanosCrean anillos de burbujas en pre...

LAS BIG TECH Y EL ESTADO POLICIALLAS BIG TECH Y EL ESTADO POLICIAL09 Jun 2025 0 Comentarios

Pretenden reconfigurar el Estado para volverlo un estado policial que los ayude a implementar el pro...

CÓMO LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS DISTORSIONAN LA PERCEPCIÓN Y PONEN EN RIESGO LA VIDACÓMO LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS DISTORSIONAN LA PERCEPCIÓN Y PONEN EN RIESGO LA VIDA09 Jun 2025 0 Comentarios

El enemigo en el espejo A nivel global, más de 70 millones de personas viven con trastornos ali...

EL CONTRATO SOCIAL EN LA ERA DEL CAPITALISMO FINANCIERO10 Jun 2025 0 Comentarios

¿Debemos seguir permitiendo que el ahorro obrero financie su propia precarización o reconstruir un p...

Recent

EL VIL ATROPELLO A LOS INDÍGENAS EN CUMARIBO, BENDECIDO DESDE ADENTRO

La Ira Indígena ante los atropellos del ESMAD. Foto  Notillano. 

Cumaribo en llamas: relato de un atropello bendecido
 Foto Ariel Palacios

Colectivo de Trabajo Jenzera
CODHES

Los hechos

El día 25 de junio a las 7:30 AM el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) desalojó violentamente a 215 familias indígenas de un terreno denominado "Brisas", en el Municipio de Cumaribo (Vichada). Este terreno había sido ocupado pacíficamente un mes atrás por indígenas pertenecientes a varios pueblos indígenas (sikuani, piapoco, saliva...). Versiones de líderes indígenas hablan de varios heridos, entre ellos dos niños. La guardia indígena actuó con prudencia y no opuso mayor resistencia para evitar daños y perjuicios mayores.

La problemática

Cumaribo (Kumalibo en lengua jiwi) ha sido un territorio ancestral del pueblo sikuani (jiwi). Toda laproblemática de este pueblo, como la de la mayoríade los indígenas de la Orinoquia Colombiana, ha girado desde hace varias décadas alrededor de sus territorios, que vienen siendo afectados de forma creciente por un conjunto de intereses económicos de diversa índole: ganaderos, minero-energéticos, madereros y cultivos de plantación (incluida la coca). Estos intereses en nada han contribuido al ascenso de estos pueblos hacia una vida mejor, sobre todo nada aportan para superar largos períodos de violencia, explotación y exclusión, que los han colocado en vías de extinción física y cultural, pues una rápida mirada sobre la situación de estos pueblos indígenas semi-nómades que tradicionalmente han vivido de la oferta ambiental de sus territorios, nos muestra las graves condiciones de inseguridad alimentaria y las limitaciones que tienen para superar la exclusión política, económica y social que les impide ocupar un lugar propio y digno en la región.

A estos pueblos no sólo se les ha perturbado su entorno con la ocupación que han hecho de sus territorios todos los actores económicos (legales o ilegales, civiles o armados, religiosos o laicos), también han sido lastimados por las actividades proselitistas de las iglesias, de los partidos políticos y de actores armados, actividades que se realizan bajo la mirada displicente del Estado.

En síntesis, se trata de una violencia social y estructural que ha comprometido su futuro como pueblos. Una situación que la Corte Constitucional de Colombia calificó como "un estado de cosas inconstitucional."

Buscando la tierra prometida y almas para evangelizar

En 1960 se asentó en 'Cumaribo' el Batallón Colombia, en terrenos que según el líder Juan Mendoza pertenecían al pueblo sikuani (allí estarían enterrados sus abuelos). Este batallón, dirigido por el teniente coronel Álvaro Valencia Tovar, tenía la tarea de neutralizar acciones armadas en la región, entre ellas las de Flavio Barney, reservista del ejército y comerciante de chiqui-chiqui, que se había levantado en armas para imponer su ley en la región. Según el relato de Hernando Sánchez (autoridad tradicional sikuani), "este bandolero" se había asentado en 'Puerto Mosco', sobre el río Vichada y se había apoderado de grandes extensiones de territorio sikuani.

Pocos años atrás había llegado a la región de Cumaribo un ciudadano de origen turco de apellido Mattar, a quien un "comisario especial encargado" adjudicó un baldío también en tierras indígenas. Posteriormente Mattar cede por 7.000 pesos parte de estas tierras a la comunidad religiosa monfortiana que en 1957 llega a la región, buscando tierras prometidas y almas para evangelizar.

Estos "siervos de Dios" iniciaron en lo que hoy es el resguardo indígena de Santa Teresita del Tuparro su obra misionera, evangelizando a los indígenas, pero de paso llenando copiosamente sus arcas con mano de obra indígena. Con el tiempo se convirtieron en "amos de indios"

Posteriormente los monfortianos entregaron ("vendieron" según los indígenas) su legado misional a la comunidad religiosa diocesana y con él los terrenos que habían adquirido del señor Mattar.

Hoy para los indígenas no existe ninguna duda de que esta apropiación de territorios indígenas, como la mayoría de usurpaciones de tierras indígenas en la Orinoquia ha sido ilegítima. En julio de 2005, cuando ya prosperaban en la región el llamado 'Cartel de Baldios', se realiza un acto de "protocolización de resolución de adjudicación de baldios... mediante la cual el Instituto de Desarrollo Rural, INCODER, le adjudica definitivamente a Parmenio Gómez Blanco, el terreno baldío denominado"Brisas" ubicado en el municipio de Cumaribo..." Este es el sustento legal que hoy esgrime el sacerdote diocesano Parmenio Gómez Blanco para disputarle a los indígenas este territorio de 550 hectáreas que generosamente y a manos llenas le adjudicó el INCODER.

A manera de conclusión

En estos momentos en que se realizan de forma ilegal grandes transacciones de tierra en la Altillanura orinoquence (todos municipios del Vichada), para desarrollar megaproyectos agroindustriales (palma aceitera, caña de azúcar, arroz, soja, sorgo...) y minero-energético, cobra vigencia la necesidad de prestar mayor atención a los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales, para evitar que las 'locomotoras' del desarrollo económico propuestas por el Estado, continuen atropellando a los pueblos indígenas.

Lo insólito de esta acción policial es que se desplieguen cuantiosos recursos para desalojar a indígenas, mientras no se le presta atención alguna a las denuncias de los indígenas sobre la invasión de los ríos de la selva Mataven (16 resguardos indígenas) por buscadores de oro colombianos, venezolanos y brasileros (garimpeiros) o que su territorio ancestral de Tojibo y Cupepe esté siendo invadido por ganaderos, o que los cultivos de coca (de nuevo en alza), vengan destruyendo los bosques de galería del territorio indígena ancestral de Aliba.

Pero lo más vergonzoso y humillante para los pueblos indígenas, es que sean los mismos indígenas, hoy empleados de la administración municipal, los que cumplen con su deber de ordenar el desalojo. El inspector de policía municipal, Javier Guillermo Espejo Mendoza, la persona que le solicita a la policía desalojar a los indígenas, es indígena, familiar del líder indígena Juán Mendoza, lo mismo que el jefe de Asuntos Indígenas del municipio de Cumaribo, Fredy Alberto Latorre Mendoza, que es su sobrino. La vergüenza es mayor habida cuenta que estos dos funcionarios tuvieron en sus manos dos días antes una circular de la dependencia de Asuntos indígenas del Ministerio del interior, que recomendaba no desalojar a los indígenas.A la exclusión política se estaría entonces añadiendo el fenómeno de subordinación de los intereses indígenas a los intereses de una emergente clase política de la Orinoquia, por medio de la cooptación de jóvenes indígenas. Para colmo de males, el Alcalde Ardulfo Romero Pardo, es del partido Alianza Social Indígena, elegido por los indígenas. Como reza el refrán popular, "pusieron a los chivos a cuidar el jardín".

De participar en esta afrenta, ni siquiera se salva el personero municipal, que en su comunicado oficial, hace esfuerzos por lavarle el rostro al alcalde, mostrando a 80 colonos como los "invasores" del predio "Brisas", lo que habría dado lugar a presentar la Querella Policiva por estos hechos. Y es que a falta de sustento legal, porque intuyen que los documentos que sustentan la propiedad del sacerdote diocesano son fágiles, se ensaya el deleznable argumento de que entre los "invasores" estarían los colonos, que habrían de "aprovecharse de la vulnerabilidad y necesidad de los pueblos indígenas", en palabras del comandante de la policía de Cumaribo: "al lado del enfermo está comiendo el alentado".

Como en 'Fuenteovejuna todos a una" toda la administración se pone de acuerdo para tapar el crimen. Contrario al lema que está plasmado en todos los comunicados oficiales del municipio: Kumalibo Yabara Dajitatsi(TODOS POR CUMARIBO), a partir del día 25 de junio podría leerse: Todos contra los indígenas.

http://www.desdeabajo.info/actualidad/colombia/item/24337-cumaribo-en-llamas-relato-de-un-atropello-bendecido.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?

¿Por qué el atentado se dio justo ahora, horas después de un resonante triunfo judicial por parte del oficialismo? El intento de asesinato de un candidato presidencial conservador se da un momento particularmente álgido de la coyuntura política colombiana
 10 de agosto de 2023, Bogotá, Colombia: El senador colombiano Miguel Uribe Turbay (L) y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (R) participan durante un evento en el que se anuncian los candidatos al consejo del Partido Político Centro Democrático de Bogotá. Sebastian Barros / Zuma Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso y Lautaro Rivara Diario Red 8/06/25 | En horas de la tarde del sábado un sicario abrió fuego contra  Miguel Uribe Turbay , que recibió en el acto varios impactos de bala y se desplomó inconsciente.  Uribe Turbay es senador, miembro del partido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez  y uno de los tantos pre-candidatos del espectro derechista (al menos son cinco los postulados por  Centro Democrático...

EMANCIPACIÓN N° 992

LEER REVISTA DIRECTAMENTE   Código de lectura DESCARGAR REVISTA N° 992 Y COMPARTIR : https://acortar.link/AzsJqv Código de descarga VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 13901  A  13925 13901 Dialéctica De La Moral Y Moral De La Dialéctica. Kosik, Karel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13902 La Casa Del Verdugo. Tárrago y Mateos, Torcuato. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13903 El Ejército De Carámbano. Fernández Bremón, José. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13904 La Calva De Mi Portero. Escamilla, Pedro. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13905 Simbiosis De Fuego Dormido. Molina Miranda, Guillermo. Emancipación. Junio 7 de 2025 13906 Tres Cuentos. De Unamuno, Miguel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13907 Ligazón. Auto Para Siluetas. Del Val...

AURA

Aníbal Malaparte es un joven poeta "adepto a la contracultura, practicante de artes marciales e historiador egresado de la Universidad Veracruzana", a continuación, publicamos una muestra de su trabajo literario y cultural que a bien nos ha compartido.  Aura I   ¡Aura! ¡Aura! Clamo tu nombre como comprador de chatarra que recorre calle por calle pidiendo  fierro viejo que vendan , lo esnifo y lo grito cual sargento de escolta que el lunes temprano guía la bandera en el patio de primaria lo compacto y lo canto como ciego en la ruta que por unas monedas berrea en los camiones parada tras parada y letra tras letra hasta reducirte a verso de poeta de esos que solo saben cometer indiscreciones.   Nada queda de las apretujadas líneas de hormigas que fui, soy saco de box y bandolero de tu olvido, (como ultima veladora del cementerio).   ¡Aura! Placa y causa perdida en facultades vacías. ¡Aura! Hambre insaciable de matar ante la...

ENTRADA DESTACADA

EL CONTRATO SOCIAL EN LA ERA DEL CAPITALISMO FINANCIERO

EL CONTRATO SOCIAL EN LA ERA DEL CAPITALISMO FINANCIERO

¿Debemos seguir permitiendo que el ahorro obrero financie su propia precarización o reconstruir un …

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5516. Otra Economía Y Otra Política. Coraggio, Jose Luis. Antología Guillermo Molina Miranda.

     © Libro N° 5516. Otra Economía Y Otra Política. Coraggio, Jose Luis....
    Jun - 10 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5514. El Auge Económico Antioqueño Del Siglo XIX Desde Un Enfoque De Desarrollo Económico Local. Mejía Cubillos, Javier.

      © Libro N° 5514. El Auge Económico Antioqueño Del Siglo XIX Desde Un...
    Jun - 10 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5513. Daemon. Suárez, Daniel.

     © Libro N° 5513. Daemon. Suárez, Daniel. Colección...
    Jun - 10 - 2025 | 0 comentarios | Más