Sponsor

Recent

Seguridad nuclear:



Avances, exclusiones y retórica



Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

En el contexto de la Conferencia sobre Seguridad Nuclear convocada por el presidente Barack Obama, la Comunidad de Inteligencia norteamericana hizo sonar la alarma: “En un año Irán pudiera producir un arma nuclear”. ¡Vaya noticia! Cualquiera puede aportar una lista de otros 40 países que cuentan con condiciones económicas, científicas y tecnológicas para hacerlo.

Para fabricar una bomba atómica se necesitan cuatro elementos: dinero, potencial industrial, material fisible (uranio o plutonio) y algunos especialistas. Setenta años atrás, partiendo de cero lo hizo Estados Unidos y en rápida sucesión lo lograron Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Poco después ingresaron al club: China, India, Israel, Pakistán, Corea del Norte e incluso Sudáfrica. Israel es el único país que posee armas nucleares clandestinamente y Sudáfrica el único que las ha eliminado.

Debido a su potencial económico, tecnológico y científico técnico, Canadá, Australia, Brasil, Argentina, México, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, entre otras decenas de estados, pudieran hacerlo; para no hablar de Alemania, Japón, Suecia y España. Los límites de la proliferación nuclear no son económicos, tecnológicos o científicos, sino políticos. No se trata de poder producir bombas atómicas, sino de querer hacerlo. Afortunadamente la mayoría de las naciones desarrolladas y varios países emergentes, voluntariamente han renunciado a ellas.

El control sobre la tecnología para enriquecer el uranio y no el uranio mismo, que es un producto natural que como el oro, el petróleo y el carbón se encuentra en muchos países, algunos pobres, políticamente vulnerables e inestables, es vital para el control nuclear. Esa es ahora la última línea para contener la proliferación atómica.

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear permitió conocer los inventarios mundiales de uranio y plutonio, 1 600 toneladas del primero y 500 del segundo y sirvió de escenario para que algunos países dieran pasos concretos: Ucrania comunicó su decisión de deshacerse de todo su uranio enriquecido, Chile decidió almacenar el suyo en Estados Unidos, México dio pasos en el propósito de reconvertir una planta nuclear que funciona con uranio enriquecido, a un tipo de combustible no apto para la fabricación de armas, entre tanto Estados Unidos y Rusia acordaron quemar en reactores decenas de toneladas de plutonio guardado en sus almacenes.

En realidad hasta donde hoy se conoce, excepto Israel, no existe ningún Estado que no las posea interesado en desarrollar clandestinamente armas nucleares; incluso a pesar de la enorme publicidad negativa que recibe, Irán no posee tales artefactos, no consta que disponga del uranio necesario para fabricarlas y, por tratarse de un estado miembro de la ONU y de la Organización Internacional de la Energía Atómica y firmante del Tratado de no Proliferación, existen amplios márgenes para el dialogo político y oportunidades para la diplomacia.

La opción adoptada por Obama de cerrar el paso al terrorismo nuclear por vía de controlar de modo eficaz el combustible y ciertos elementos de la tecnología nuclear, que parece racional, adolece de la exclusión de Teherán, proscripto por prejuicios de naturaleza política.

Haber sentado a Mahmud Ahmadineyad a la mesa con lo que vale y brilla en el mundo del átomo, integrarlo a los compromisos mundiales y permitirle compartir el consenso universal acerca de los peligros de la proliferación, hubiera sido una buena jugada que lamentablemente estuvo fuera del alcance no sólo de la mentalidad de la Clinton y de los líderes de la Comunidad de Inteligencia, sino del propio presidente norteamericano.

Además de excluir a Ahmadineyad, la diplomacia norteamericana tampoco atrajo a Washington a Benjamín Netanyahu, perdiendo la posibilidad de debatir cara a cara los peligros que las armas atómicas de Israel representan no para Teherán sino también para los demás estados de la región que como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Líbano, Turquía, entre otros que serian perdedores si Israel se lanza a la aventura de usar sus poderío atómico contra el país persa.

La Conferencia de Seguridad Nuclear, junto al Tratado de Limitación de Armas firmado con Rusia, así como algunos elementos de la Doctrina Nuclear Norteamericana recién acuñada, son pasos concretos y en conjunto, representan avances. Sería lamentable que a causa de errores diplomáticos del calado de los cometidos en Washington y de actitudes políticas fallidas, entre ellas la retorica anti iraní, se conviertan en otras oportunidades perdidas.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación