Sponsor

Recent

EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL CELEBRADO EN CARTAGENA: “no es mucho más que una vitrina para políticas de la región que quieren ganar elecciones”; así son los foros de las multinacionales"


De izquierda a derecha:  El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial Klaus Schwab, y los mandatarios de Colombia Alvaro Uribe; de Repúboica Dominicana Leonel Fernandez; de Guatemala Alvaro Colom; de Panamá Ricardo Martinelli, y de Paraguay Fernando Lugo, asisten al foro versión América Latina en Cartagena, Colombia, el jueves 8 de abril de 2010. (AP Photo)
Foto: AP


El Foro Económico de las multinacionales


Se realizó en Cartagena, entre el 6 y 8 de abril, un evento de la fundación suiza, World Economic Forum, denominado Foro Económico Mundial para América Latina. Es uno de los programas que esa franquicia desarrolla, que incluyen la sesión en Davos y otras para Europa, África, Medio Oriente y Norte de África. El gobierno nacional gastó 4.500 millones pesos para promocionarlo y realizarlo, lo cual pesó para “designar” a Colombia como sede y se ambientó con la presencia de 50 grandes ejecutivos, de cuatro presidentes extranjeros, ninguno de las principales economías de Suramérica, y de 600 participantes de “alto nivel”.

Ese Foro no tendría trascendencia si no hubiera coincidido con la fase terminal de los gobiernos de Uribe y con la carrera presidencial para sucederlo. En cuanto a lo primero, se buscaba traer un número abultado de personajes para que bendijeran la Confianza Inversionista. “Colombia se destaca como ejemplo de resultados económicos y beneficios sociales en equilibrio, además de destacarse por sus sólidas políticas ambientales”, escribió Klaus Schwab, director de la razón social, Foro Económico Mundial, en contraprestación con sus anfitriones.

Es lástima que sus buenas maneras no concuerden con la realidad. ¿Conocía que Colombia es el segundo país más desigual de América Latina y que si algo hay en sus políticas es desequilibrio? ¿Ignora Schwab el caos del sistema público de salud? ¿Sabía que aquí se rocía glifosato por vía aérea y que el sistema de instituciones ambientales está desmontado, que no existe un ministerio exclusivo? ¿Le dijeron que en Cartagena, la ciudad que cambió “sus impresiones no justificadas” antes del Foro, el 75% de sus habitantes es pobre, el 45% es indigente y que es capital de Bolívar donde hay 200 mil desplazados por la violencia en condiciones infrahumanas de existencia? ¿No “paseó” por la Avenida Perimetral? ¿Es, de verdad, “un caso inédito de transformación”, como afirmó?

En cuanto a la sucesión presidencial, el Foro también sirvió para ratificar que la política económica es con libre comercio, libre flujo de capitales y TLC. Ninguno de los candidatos invitados, Santos, Sanín y Mockus, alzaron siquiera un dedo para una mínima objeción; al contrario, se unieron al coro que ve las oportunidades del país en lo de siempre: recursos naturales y mano de obra barata (que ahora llaman capital humano); así como en las asociaciones “público-privada” para explotarlos al máximo. No en vano, el profesor Hartmut Sangmeister, de la Universidad de Heidelberg, al expresar que el Foro no arrojó soluciones concretas para los problemas de América Latina, dijo “no es mucho más que una vitrina para políticas de la región que quieren ganar elecciones”; así son los foros de las multinacionales.

Bogotá, abril 12 de 2010
 http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/colombia/6734-el-foro-economico-de-las-multinacionales.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación