Sponsor

Recent

PROPUESTAS EXPRESADAS POR PETRO EN EL "COLOMBIANO"

Lea (y difunda) algunas de nuestras propuestas programaticas publicadas en El Colombiano

EL COLOMBIANO


1. ¿Qué cambios promovería en el actual régimen laboral colombiano para alcanzar niveles sostenidos de desempleo de un solo dígito y reducir el empleo informal en Colombia?


La medida legal más urgente contra la informalidad es reconstruir un régimen laboral que genere empleo y riqueza, reconozca derechos y cohesione socialmente. Suprimiré toda forma de contratación indirecta: la contratación civil, las Órdenes de Prestación de Servicios y Cooperativas de Trabajo Asociado, perversión del espíritu cooperativo usadas para acumular riqueza a costa de la pobreza de los trabajadores. Mantendré los parafiscales a la nomina, vitales para sostener SENA e ICBF.


Desde el Estado, implementaré una política de choque para atacar el desempleo, el peor mal que devasta a la Colombia de hoy. Generaremos 4 millones de empleos rurales explotando 2 millones de hectáreas hoy en manos de la Dirección de Estupefacientes. Con un canon de arrendamiento no mayor al 0.5% del último avalúo del predio, beneficiaremos a campesinos sin tierra, víctimas de la violencia, campesinos productores de hoja de coca y pequeños y medianos empresarios del agro. Habrá un capital semilla de $2 billones que sostenga el proyecto, administrado por el Banco Agrario a través de un Fondo de Crédito Alimentario. Además de empleo, incrementaremos la oferta de alimentos bajando los precios y habrá mayor capacidad de compra para reactivar la economía.


Construiremos 600 mil viviendas de interés social, urbanas y rurales, generando 600 mil empleos a partir de un capital inicial de $6 billones, administrado por el Banco de Vivienda de Interés Social -BVIS- adscrito al Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Habrá una línea de crédito no reembolsable para refinanciar obligaciones vencidas de vivienda de interés social.


2. ¿Qué diagnóstico hace usted del actual sistema de salud y específicamente cómo piensa mejorarlo?


La salud, como parte integral de la Seguridad Social, es un derecho y un bien público que no puede depender de tutelas y sentencias de la Corte Constitucional ni de la rentabilidad económica o la ganancia financiera. El actual sistema de salud opera solo sobre la enfermedad y no sobre su prevención. Pese a tener los recursos necesarios, perdió su objetivo porque se construyó alrededor del mercado y se volvió un negocio de particulares. Estos sacan su tajada sobre la base de negar servicios, medicamentos y procedimientos. Es discriminatorio al condicionar la atención a demostrar el pago de la contribución por parte del ciudadano.
Reformaremos las leyes de la política social volviéndolas de carácter público o común. En salud construiremos el modelo de atención primaria integral en manos del Estado con énfasis en la medicina de atención directa y preventiva en la comunidad. El médico estará en el barrio y la vereda, y no el ciudadano en la puerta del hospital. El Sistema de Salud se reorganizará para dejar de ser exclusivamente un sistema de atención a la enfermedad y convertirse en un Sistema Público de Salud, y priorizará la prevención, la promoción, la educación y el fomento de la salud en todos sus niveles. La afiliación al sistema para la organización y planeación de los servicios, se hará por el sitio de habitación o vivienda de la familia. En un plazo máximo de un año se reabrirán los hospitales públicos cerrados.

3. ¿Qué cambios considera necesarios en el actual régimen pensional colombiano?


El sistema pensional tiene recursos pero mal repartidos: el ISS se quedó con los pensionados pero los cotizantes, la mayoría entre 1 y 2 salarios mínimos, se trasladaron a los Fondos Privados, quienes tienen los recursos pero pocos pensionados. De 7,4 millones de trabajadores independientes solo 474 mil cotizan a pensiones. Solo 495 mil de los 3 millones de adultos de 65 años o más reciben hoy algún tipo de pensión.
Reformularemos el actual sistema creando tres grandes cuentas (pilares):


Una cuenta pública, universal (aportan todos) y solidaria (el joven que entra al mercado laboral financia al adulto mayor pensionado) al cual cotizarán obligatoriamente los colombianos que ganen entre 1 y 4 cuatro salarios mínimos. También harán parte de esta cuenta los trabajadores independientes (informales) y los colombianos en el exterior que ganen menos del salario mínimo, quienes cotizarán un cinco (5%) por ciento de su ingreso. Dará pensiones de entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales y una Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez e invalidez, de $120 mil mensuales, a mayores de 65 años que no hayan cotizado y no cuenten con ayuda o subsidio pensional.


Se mantiene la capitalización individual y obligatoria para quienes ganen y coticen más de 4 salarios mínimos. Crearemos una cuenta voluntaria y complementaria a la individual, a la cual cotizarán quienes deseen aumentar su pensión. Estas dos cuentas serán manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


4. ¿Quién representa una mayor amenaza para la estabilidad colombiana: Las Farc, el narcotráfico o Hugo Chávez?

Las Farc no tienen incidencia alguna en puertos, autopistas y carreteras importantes del país y no rodean capital alguna o ciudad importante. La marcha del 4 de febrero de 2008 significó su "muerte política" y hoy están relegadas a zonas deshabitadas y alejadas de los centros urbanos del país, en donde viven el 90% de los colombianos. Las Fuerzas Armadas cuentan hoy con mayor capacidad operativa, de movilidad e inteligencia para enfrentarlas.

-Por qué Chávez es una amenaza: ¿Por sus declaraciones destempladas e irrespetuosas contra los colombianos? ¿Por su trasnochada propuesta de beligerancia a las Farc? ¿Por su idea de una planta nuclear en el Zulia, de la cual solo se conocen anuncios de prensa? ¿Si perdemos el mercado venezolano, desestabilizamos nuestra economía al no tener otros mercados abiertos para recibir nuestras exportaciones? ¿Medimos bien las consecuencias sobre el vecindario al firmar un acuerdo militar con Estados Unidos? ¿Se va a desestabilizar la región con las bases norteamericanas aquí?


Sin duda, la mayor amenaza, no solo a la estabilidad, sino a su democracia y la sociedad colombianas, de manera estructural y de largo plazo, lo constituye el narcotráfico, en particular su entronque con el paramilitarismo y con la captura del Estado tanto en el plano local como en el nacional.


Sin embargo, de manera coyuntural, lo cual no significa que sea menos grave, particularmente por ser época electoral, Chávez, y en un menor grado las Farc, contribuyen de manera significativa a la desestabilización en cuanto alimentan la polarización que favorece la continuidad del proyecto uribista.


5. ¿Cómo lograr el desarrollo del campo en Colombia?


De 15 millones de hectáreas con vocación agrícola, solo utilizamos 4. Los campesinos desplazados y sin empleo estable alimentan los cinturones de miseria de las ciudades, van a la frontera agrícola a sembrar cultivos para uso ilícito y terminan por conformar grupos ilegales. Doce millones de colombianos, una buena parte habitantes del campo, sufren algún tipo de desnutrición o subnutrición. 5 mil niños mueren de hambre anualmente en el país (UNICEF, 2009). Dos millones de hectáreas de tierras fértiles continúan hoy en manos de narcos. El planeta reclama alimentos para enfrentar el hambre mientras aquí destinamos tierras fértiles para biocombustibles. El Estado asigna grandes subsidios a quienes no los necesitan y no producen alimentos.


La exportación de alimentos es la oportunidad más realista de articularnos productivamente con la economía mundial. Colombia será la nueva despensa del mundo, como en su momento lo fue Argentina. Extinguiré el dominio a tierras en manos de narcos y la entregaré a campesinos desplazados. Reformaré la ley para que cada municipio establezca zonas de economía campesina, produzcan alimentos, preserven la cultura campesina, generen empleo y eviten su expulsión a selvas y ciudades. Nuestros hijos crecerán sanos y nutridos y el salario real de los más pobres crecerá por la baja en los precios de los alimentos. El Banco Agrario entregará $14 billones anuales en créditos subsidiados para producir alimentos. Propiciaremos diálogos y acuerdos locales y regionales como base para la reconciliación entre los colombianos, creando condiciones objetivas que generen el perdón de las víctimas a los victimarios.

Etiquetas: chavez, empleo, informalidad, nutricion, pensiones

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/gustavo_petro/gusta...

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación