Sponsor

Recent

Los problemas sociales, una realidad que se vive en las aulas

Yesid Quiroga.


Tanto los colegios públicos como privados afrontan problemas de inseguridad, matoneo, pandillas, tribus urbanas y drogadicción. Pues la institución Class de Kennedy realizó el segundo encuentro institucional y primero local para encontrarle salidas a estos laberintos sociales.

Hubo un panel de expertos y siete mesas de trabajo. Los conferencistas coincidieron en varios puntos de diagnóstico: la escuela colombiana afronta diversas violencias debido a la desigualdad social, los estereotipos que imponen las novelas con contenidos mafiosos en horario triple A, la falta de políticas educativas que eleven el nivel intelectual y humano de la población y la violación de los derechos humanos ya sea mediante acción u omisión por parte del Estado.

Miguel Ángel Pardo, vicepresidente de la ADE, expresó que el Gobierno Nacional no puede hablar de política educativa pública si no asume y aborda un tema impostergable para los docentes como el de los conflictos que existen en el ambiente escolar y cuyo principal antecedente se remonta a la política neoliberal que durante 20 años ha expropiado a los niños y jóvenes de derechos fundamentales como la salud, la educación, la recreación, el deporte y la cultura, conllevando que se generalice la violencia en las instituciones educativas.

Encontrar estrategias para transformar estas realidades y solucionar pacíficamente los conflictos ha sido una preocupación de la institución Class de Kennedy; hace dos años realizó en su sede el primer encuentro institucional titulado convivencia, seguridad y derechos humanos y el pasado martes en el auditorio de la Secretaría Distrital de Educación desarrolló el segundo certamen institucional y primero local porque acogió a representantes de 40 colegios de la zona.

Ana Lucia Serrato, Rectora de la Institución Educativa Class de Kennedy, manifestó muy preocupada que a la escuela es a donde llegan los conflictos sociales y familiares de los estudiantes y son los docentes quienes tienen que afrontarlos. “Con base en esta realidad es que se habla de seguridad, porque ésta se encuentra en manos de no sólo de la escuela, sino en manos del gobierno, la comunidad y el mismo entorno social”, aseguró la rectora en la inauguración de este segundo encuentro.

Entre tanto Cristhian Páez, personero del colegio y uno de los promotores de este encuentro, expresó que todo empieza por casa y en este sentido, uno mismo se debe autoanalizar para corregir los errores. Asimismo manifestó que el encuentro fue la oportunidad para sacar a la luz, conocer las causas y proponer soluciones a las problemáticas que viven los jóvenes de hoy.

Preparar a las nuevas generaciones para solucionar pacíficamente los conflictos y formarlas para consumir televisión sana, radio educativa, internet formativa y para transformar los problemas sociales mediante proyectos y organizaciones sociales capaces de exigir e implementar políticas educativas, sociales y económicas que favorezcan a toda la población son algunas de las salidas a la violencia que vive el país y llegan a la escuela porque allí nunca se estará bien, si el país va mal.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación