Sponsor

Recent

LOS DIEZ GRANDES PROBLEMAS DE IBAGUÉ


eltiempo.com / colombia / Tolima

El ranking de los 10 problemas en la ciudad también incluye los temas del trabajo infantil, el estado de las vías del municipio y el poco apego a las normas de tránsito de los ciudadanos.

El problema social de los habitantes de la calle parece ser uno de los problemas más agudos. Se calcula que en Ibagué viven más de 1.000 habitantes de calle provenientes de todas las ciudades, y hay entre ellos un número considerable de consumidores de sustancias alucinógenas. Comúnmente se concentran en el centro y el parque Galarza, pero también se les ve en barrios y avenidas.

Peatones ponen en riesgo su vida

No solo los conductores contribuyen al desorden en la ciudad. Una buena cuota de responsabilidad recae en los peatones y eso se puede observar en los cruces de la carrera Tercera con calles 11, 12 y 13. En esos puntos, las personas cruzan la calle a su antojo sin acatar el semáforo peatonal poniendo en peligro sus vidas. Los conductores afirman que así la luz esté en verde, por seguridad frenan para no atropellar niños y adultos.

Parquean carros en zonas prohibidas

Ésta es una de las normas de tránsito que más se pasan por la faja los conductores de servicio público y particular. A los conductores poco les interesa prestarle atención a las enormes señales instaladas en avenidas. Muchos abandonan sus automotores donde les conviene. La violación a la norma se observa en todas partes y con ello se obstruye el tráfico en sitios de congestión.

Motos 'locas'

A buena parte de los 25 mil motociclistas que circulan en Ibagué se les volvió fácil violar las normas de tránsito. Son pocos los que las acatan y la mayoría abusa de la velocidad poniendo en riesgo sus vidas y las de las demás personas. Los abusos están a la orden del día. De manera irresponsable estos conductores hacen zig zag en las calles más congestionadas, adelantan por la derecha o conducen en estado de embriaguez. Otros convierten sus motos en vehículos de carga. Diariamente la Secretaría de Tránsito impone hasta 30 comparendos a los conductores irresponsables pero el problema persiste pese a las campañas de educación vial.

Lluvia de huecos

Esta problemática le hace mucho daño a Ibagué. Aunque este año se han visto esfuerzos de la Alcaldía con programas de pavimentación, los huecos están por todas partes. La tarea no es fácil pues dejar en buen estado la malla vial de más de 400 barrios demanda una inversión superior a los 200 mil millones de pesos. Los que más protestan son los conductores por el deterioro que sufren sus vehículos.

Los pocos puentes que existen, no son usados

En Ibagué parece que la gran mayoría de la población desconoce el inmenso beneficio de los puentes peatonales, construidos para proteger la vida de los peatones.

Es triste decirlo, pero lo cierto es que ni los estudiantes, ni las amas de casa, ni los trabajadores, los utilizan. Esa situación se observa con facilidad frente a la clínica Manuel Elkin Patarroyo, en el Éxito, carrera cuarta con 29 y el colegio Inem, donde se pudo corroborar que nadie usa esas estructuras metálicas. El del Éxito, por ejemplo, tiene un excelente diseño, pero los peatones pasan por debajo de la construcción en este punto de alto tráfico. Los estudiantes aducen que sienten temor por la presencia de ladrones en esas estructuras.

Busetas sin ley

Los conductores de unas 800 busetas y más de 3.000 taxis convirtieron las calles y avenidas en paraderos. Paran donde les parece, o donde el pasajero les saca la mano sin importarles las congestiones que arman. En oportunidades esas paradas súbitas terminan en accidentes de tránsito con víctimas. Esa violación a la norma se observa a diario, ante la mirada pasiva de los agentes de tránsito, especialmente en la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril.

Trancones por todas partes

Los tapones son el pan de cada día en la avenida Quinta y la carrera Sexta. En las horas pico estas calles se convierten en paso obligado de busetas, taxis, motos y vehículos particulares que salen hacia el norte o ingresan al centro. Los trancones se han vuelto insoportables cuando se adelantan arreglos en la carrera Primera. Al no poderse utilizar esa vía, a miles de vehículos no les queda otra salida que utilizar la Quinta y la Sexta.

Calles de basura y muebles viejos

Arrojar escombros, muebles viejos y desechos a los andenes y calles, es otra fea costumbre en Ibagué. Esa es una muestra de la falta de cultura ciudadana en una ciudad que quiere ser turística. A diario es fácil ver en los separadores de las avenidas Guabinal y Ambalá bolsas y elementos en desuso. Interaseo hace la recolección pero al día siguiente aparecen los enemigos del orden arrojando cuanta basura producen en sus casas.

Ibagué perdió su cultura ciudadana

El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez, le preocupa que cada día esté en aumento la falta de cultura ciudadana. Afirma que es momento de trabajar a fondo para recuperar valores como el orden, el respeto a los demás y el amor por la ciudad.

"El tema de la cultura ciudadana es delicado, aquí estamos graves en eso, las cosas son tan delicadas que la ciudad necesita invertir miles y miles de millones de pesos para tratar de mejorar en ese aspecto tan importante para el desarrollo del hombre", asegura. El año pasado esta administración invirtió 60 millones de pesos en programas educativos que incentivan la cultura.

Agrega que para muchos es fácil responsabilizar de esa problemática a las autoridades. "Hay que aclarar que la educación del niño y del joven empieza en la casa, continúa en el colegio y se aplica en todas partes", señala.

Les pidió a los ciudadanos no comprar en las calles para tratar de contrarrestar ventas ambulantes. "Recuperar la cultura es un trabajo duro y nada fácil", dice.

http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/cultura-ciudadana-movilidad-y-conflictos-sociales-entre-los-10-grandes-problemas-de-ibague_5578198-1

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación