Sponsor

Recent

EJECUCIÓN EN INFRAESTRUCTURA VIAL HA RESPONDIDO AL AFÁN REELECCIONISTA DE URIBE

Nueva circunvalación de Jerez Cádiz
¡Viva Colombia, viaja por ella!

Maria Elvira Samper

El rezago en infraestructura es tan evidente, que hasta el nuevo director de Planeación lo reconoció y pidió enmendar la plana.

En los últimos días, tanto en su columna en El Tiempo como en una entrevista en el periódico Portafolio, el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes ha criticado la gestión económica del Gobierno de la “confianza inversionista” y, concretamente le ha dado mazo por el atraso en materia de infraestructura vial. Lo mismo hizo Salomón Kalmanovitz en su columna en El Espectador titulada La recesión que no fue, en la que sugirió que el DANE “masajeó” las cifras de crecimiento de obras civiles que presentó en junio.

Masajeadas o no, el informe del DANE del 16 de junio indica que en el primer trimestre del año la construcción de carreteras, calles, caminos y puentes disminuyó 15 por ciento, y la de vías férreas y pistas de aterrizaje, 40 por ciento. El rezago es tan evidente e inocultable, que el nuevo director de Planeación, Esteban Piedrahíta, reconoció que es un sector con muy bajo ritmo de ejecución y que el Gobierno debe enmendar la plana.

Y si bien el problema no puede achacarse exclusivamente a la administración Uribe porque, como lo reconocen amigos y enemigos, se trata de un problema institucional estrechamente ligado a la politiquería, este Gobierno no solo no ha mostrado la menor intención de cambiar esta perversa tradición, sino que la ha continuado con devoción y gracias a la invaluable ayuda del ministro Andrés Uriel Gallego —que está pavimentando su camino al cielo con buenas intenciones—, y en abierta contradicción con el discurso de la lucha contra la politiquería y de la imperiosa necesidad de hacer obras de infraestructura para mejorar la competitividad con miras al TLC.
La realidad es que al Presidente, más que el TLC, le gustan los voticos. Hartos voticos. Y esa perversa relación entre el sistema vial y las necesidades politiqueras de Uribe, fue demostrada por tres estudiantes del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes —Juan Carlos Rodríguez, Luis Bernardo Mejía y Felipe Botero— con una investigación sobre el periodo 2002-2006, basada en datos e informes oficiales (¿Pavimentando con votos?, revista Colombia Internacional, No. 68, Universidad de los Andes, 2008).

La principal conclusión es que la ejecución en infraestructura vial no respondió a las prioridades establecidas tanto en el Plan de Desarrollo y como en el Plan 2500, sino que sirvió para asegurar apoyos políticos. Criterios políticos y no técnicos definieron el 83 por ciento de la inversión. Solo el 17 por ciento correspondió a obras consideradas fundamentales por el mismo Gobierno y por gremios del sector.
Los investigadores demostraron, en primer lugar, que el Gobierno no solo dio preferencia a carreteras locales y seccionales sobre troncales y corredores viales, sino que privilegió a los municipios donde el Presidente hizo consejos comunitarios. Estos municipios —por lo menos 60— recibieron 14,1 millones de dólares adicionales frente a los municipios que Uribe no visitó.

En segundo lugar, y aunque contrario a lo que tal vez esperaban, la asignación de recursos no estuvo dirigida a satisfacer el apetito de congresistas o políticos regionales, sino que favoreció a los municipios controlados por la oposición. Según los investigadores, “el Gobierno invierte más en municipios con alcaldes no uribistas, lo cual señalaría que él estaría usando el presupuesto para comprar apoyos en los municipios en los que salió derrotado en las elecciones locales”.

¿Cómo será el balance del segundo período? No presagia mejoría. El Presidente dice una cosa y hace otra, y por el camino de ganar y conservar apoyo político se pasa por la faja las instituciones, los procedimientos para asignar recursos, las recomendaciones técnicas, los planes de desarrollo. Uribe podrá ser el más popular de los presidentes de todos los tiempos, pero está dejándole a su sucesor la casa destartalada y, peor aún, muy corta de fondos para restaurarla.

¡Viva Colombia, viaja por ella!

WWW.REVISTACAMBIO.COM

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación