LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

DICTADURA CIVIL FASCISTA, RELIGIÓN Y CULTURA DEL RECOGIDO ABELARDO DE LA ESPRIELLA EN COLOMBIA

La homogenización está en crisis: es el capitalismo el que no logra singularizar la noción del sujeto, del Yo en relación con el universo y con su propia naturaleza, que clama a gritos por una comprensión y no por un poder que la devaste

Imagen ilustrativa E.O con Nano Banana 2

Sara Leukos
8 de septiembre de 2026 

En memoriam a los campesinos curadores y sanadores del cuerpo y del espíritu de San José del Guaviare-El Retorno. Doris, tu luz brillará por siempre Q.D.E.P.

I. Recoger lo que no deseo

La acción política del denominado “Recogido”, Abelardo de la Espriella, en el marco de su mandato fraudulento durante el siglo XXI, ha generado una profunda fisura en la sociedad colombiana y suscita interrogantes fundamentales: ¿Qué es una democracia en el siglo XXI? ¿Dónde se representa realmente el poder político? Su gobierno se articula en dos esferas que, aunque se delimitan entre sí, configuran una unidad autoritaria que constituye el principio rector del fascismo heredado.

En primer lugar, emerge la relación cóncava entre mandato, religión y poder. En segundo lugar —no complementaria, pero parte de esa hipérbole política— se despliega la acción convexa de lo policivo-militar bajo una doctrina de seguridad nacionalista. La religión se erige como tema central para la consolidación del poder, articulándose en las instancias de un gobierno de Dictadura Civil Fascista (DCF), donde el componente religioso implica un poder binominal —religión/poder en el mandato político— que sustenta un autoritarismo económico y un vacío de retoricismo.

De esta manera, el sentido sacramental impregna diversas esferas económicas, tanto internas como foráneas, configurando un “poder ungido por encima de Dios” que —según la autopercepción del mandatario— le otorgaría sabiduría para gobernar por encima de los derechos humanos, civiles, patrimoniales y culturales de una población definida en la Constitución de 1991. Sin embargo, dicha Constitución se torna nominal en manos de un megalómano con personalidad centrífuga, detonantes misóginos y una naturaleza díscola que lo lleva incluso a contradecir sus propios deseos, manifestándose públicamente mediante actos de retoricismo vulgar —como lo denominaría Platón en el diálogo de Fedro.

El Recogido actúa, pero no dirige; debe servir a otros y carece de capacidad para gobernar. Se encuentra impedido en su propia naturaleza: no logra discernir sino a partir de emociones, encantos y espectáculos públicos, haciendo valer su presencia ante una masa de población deambulante y laberíntica, deseosa de otra figura paternal que le ayude con su carga de frustración y desastre vital. Las decisiones del Recogido están sometidas a intereses ocultos que lo obligan a ejercer únicamente cuando el poder fáctico se lo ordena: es un signo de hybris. Esta representación servil de la dirección política lo coloca en un sarcófago moral de su tiempo.

La homogenización de la fe, su presencia y sus ministros de Estado configuran un diálogo basado en los escombros del fascismo histórico español. Abelardo, el Recogido servil del neofascismo, presenta grandes tintes y variaciones del régimen que el General Franco impuso en España bajo el lema delirante: ¡Viva Cristo Rey!

Colombia, en una simbiosis de este principio trasladado al siglo XXI, entra en esa imposición destinada a un hombre irrisorio en su esencia, que denomina al país “Patria Milagro” e instaura una nueva forma de Dictadura Civil Fascista (DCF), organizada bajo los preceptos religiosos de la dictadura franquista. Es una hipérbole política vertical que resume su delirio íntimo y lo proyecta a lo público. Por ello es utilizado. En la visión crítica, el gran profesor de Zubiría lo declara neofascismo: Más allá de la coyuntura electoral colombiana, el reconocimiento del avance del neofascismo en el sentido común de las sociedades contemporáneas implica no subestimar la amenaza. La respuesta en nuestro continente, desplegada por diversos movimientos sociales, ha consistido en prepararse para comprender y combatir sus nuevas expresiones; una región que cuenta con largas y profundas experiencias de lucha contra el imperialismo y el fascismo.

En esa extensión el Recogido, todos sus ministros serviles, uniformados al antojo del Recogido, se presentan ungidos por la mano de Dios, con Biblia en mano. Las ideologías del cristianismo, los evangélicos y el sionismo —estos últimos basados en la Torá— cooperan como fuerza económica en su gobierno para instaurar el terror y el miedo mediante la fe del encerramiento. Constituyen una mezcla de deseos y poder homogenizados en la ideología de la demonización contra lo diverso y lo no establecido. Esta dinámica no se limita al orden moral del poder político, sino que se extiende a las presuntas y bajas pasiones del poder institucional: ministros, consejeros y aduladores al servicio de un régimen que los lleva a ocultar sus más íntimos secretos personales y de Estado. Esto resulta profundamente inquietante y perturbador: gobernar bajo esa moralidad propia del medioevo occidental. El poder sodomiza a quien lo carga.

El deseo hacia el capitalismo implica que los sujetos solo se liberan de quienes aportan su hybris cuando la esquizofrenia del capitalismo del deseo se retira —porque ya no les sirve—, quedando expuestos en la más vulgar e irrisoria sombra de lo que han sido o han sido escogidos para ser. Abelardo el Recogido no escapa de ello. No. Ninguno ha escapado de esa esquizofrenia del capitalismo.

El tema religioso no solo implica una legitimidad oscura, ante la Constitución como derecho; esa conversión es más profunda. En el régimen actual en Colombia, cuyo mandato se erige como epicentro del autoritarismo, se desconoce y homogeniza lo ritual a una sola existencia denominacional: una ontología sujeta a la devoción cristiana al servicio del capitalismo, desconociendo la representación diversa de expresiones culturales y espirituales. Es decir, su régimen de naturaleza fraudulenta y “monocrática” pretende sustentar una unificación del poder político para el fascismo internacional, apoyándose en la escombrera de los muertos y desaparecidos del fascismo moderno del siglo XX español: un recogimiento del poder político mono-sacramental del franquismo. Hoy los muertos hablan y hacen memoria en una sociedad profundamente relacional en esa construcción del territorio y del poder político culturalmente construido.

II. Expuestos

Esa extensión del neofascismo en el Recogido introduce a las legiones de los cultos religiosos institucionalizados. En esa relación binominal se instaura la supuesta seguridad territorial en las esferas de lo policivo-militar como doctrina nacionalista de seguridad —unida a los símbolos del autoritarismo religioso: “Patria Milagro”—, reduciendo cualquier pensamiento diverso en el campo cultural, participativo y político.

En ese estado de fragmentación se impone una ideología clerical y poli-vertical que desconoce y elimina el pensamiento autónomo, así como las relaciones de gran horizontalidad provenientes de las culturas indígenas: el mambeo, el yagé y la relación con las plantas, donde los médicos tradicionales curan a los sujetos en comunidad y sanan la tierra. Las comunidades afrodescendientes, con sus tradiciones de culto al tabaco, a las hierbas y a las mujeres y plantas sanadoras, representan en algunos espacios geográficos una territorialidad ligada a la espiritualidad y al territorio. Otras, como la comunidad yoruba, bajo los principios filosóficos de Ifá, sanan la vida y el mundo de los seres. Igualmente, los campesinos y las mujeres sanadoras realizan rezos sincréticos para curar el alma, liberar el espíritu y sanar la tierra de las malas señas de la naturaleza.

En estas comunidades espirituales y culturales, los sujetos se expresan bajo una ontología relacional: no son solo un ser, sino la relación heterogénea de singularidades territoriales. Esto implica no solo relaciones pasivas, sino una horizontalidad en la concepción del mundo, cartografiado desde dentro —no solo desde lo externo—, sino desde lo profundamente interno en la cosmogonía de la naturaleza, la vida y la salud. Dicha cosmogonía traduce la relación de una comunidad política y culturalmente situada en un territorio. Allí es donde los hombres hacen resistencia mediante la unidad y la organización cultural, no como una visión de yuxtaposición, sino desde una naturaleza adherida a sus propósitos y objetivos orgánicos políticamente designados.

III. Contra-vía

La ideología neofascista no logra alcanzar una comprensión cosmogónica del mundo desde su interior, como ontología relacional y horizontal, precisamente porque esa forma de cognición no existe en el pensamiento occidental. El poder cosmogónico, caracterizado por su profunda horizontalidad, es eminentemente político: permite contemplar el universo de cada ser en su detalle, en su microcosmos, donde reside muchas veces la razón de vivir.

Pueblos históricamente arrasados han quedado sin luz, pero el brillo de su historia perdura, sin más ataduras que su propio territorio de relación política entre la comunidad, la naturaleza y sus espíritus. Esa es la resistencia cultural, popular y comunitaria que persiste frente a la devastación.

La crisis no radica en las manifestaciones relacionales de las espiritualidades culturales de los pueblos, sino en el capitalismo, que cobra vidas bajo una lógica unificadora en este siglo XXI. La homogenización está en crisis: es el capitalismo el que no logra singularizar la noción del sujeto, del Yo en relación con el universo y con su propia naturaleza, que clama a gritos por una comprensión y no por un poder que la devaste.

Colombia no escapa a esa desnaturalización de la geografía. Solo resta la Unidad, la Resistencia y la Organización (URO). Hoy muchos pueblos hablan culturalmente desde sus espiritualidades; ahí se encuentra el epicentro de la resistencia en este siglo. Antes de que la tierra se exprese, son sujetos con una profunda ontología relacional los que se levantan ante la homogenización política del siglo XXI: la lucha antifascista.

Sara Leukos

__________________
Bibliografía

Arendt, H. (1999). La philosophie de l’éxistence. París : Payot & Rivages .

Arendt, H. (2021). La Pluralidad del mundo . Bogotá : Taurus.

Bachelard, G. (1957). La poétique de l’espace. Paris: Editorial Puf .

Bloch, E. (2006). El Principio de la Esperanza . Madrid : Trotta .

Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. París : Universidad Iberoamericana.

Focault, M. (1997). Los espacios de otros. Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. No 7, 83-91.

Zubiria, Samper Sergio. (5 de julio de 2026). Elecciones presidenciales en Colombia: extrema derecha o neofascismo. Obtenido de Revista Izquierda: https://revistaizquierda.com/elecciones-presidenciales-en-colombia-extrema-derecha-o-neofascismo/

_________
Fuente:
https://kaosenlared.net/dictadura-civil-fascista-religion-y-cultura-del-recogido-abelardo-de-la-espriella-en-colombia/

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

LAS SETAS ALUCINÓGENAS PODRÍAN FRENAR EL DAÑO NERVIOSO DE LA QUIMIOTERAPIA

LAS SETAS ALUCINÓGENAS PODRÍAN FRENAR EL DAÑO NERVIOSO DE LA QUIMIOTERAPIA

Miles de pacientes salen del cáncer con las manos dormidas y los pies ardiendo. Un compuesto de set…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...