LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

LOS CIENTÍFICOS ADVIERTEN: EL CÁNCER COLORRECTAL ESTÁ AUMENTANDO RÁPIDAMENTE EN ADULTOS JÓVENES, REVIRTIENDO DÉCADAS DE PROGRESO

Según un nuevo informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el cáncer colorrectal afecta cada vez más a adultos jóvenes, lo que supone un cambio importante en la evolución a largo plazo de la enfermedad.

 Crédito: Shutterstock

Scitechdaily.com/
Por la Sociedad Americana del Cáncer/4 de julio de 2026

Los científicos afirman que se necesita ampliar la investigación, intensificar los esfuerzos de prevención y realizar exámenes de detección más extensos para ayudar a revertir estas 

Durante gran parte del siglo pasado, el cáncer colorrectal se consideraba una enfermedad propia de la tercera edad. Sin embargo, esta situación está cambiando rápidamente. Casi la mitad de los nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal en Estados Unidos se dan ahora en adultos menores de 65 años, un aumento drástico con respecto a poco más de una cuarta parte a mediados de la década de 1990, y la enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en adultos menores de 50 años.

Un nuevo informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) revela que este cambio generacional se está acelerando. Si bien las tasas de cáncer colorrectal siguen disminuyendo entre los estadounidenses mayores, están aumentando en los adultos menores de 65 años, especialmente en los menores de 50, lo que sugiere que el éxito logrado durante décadas contra uno de los cánceres más mortales del país se está concentrando cada vez más en las generaciones mayores.

Esta tendencia se debe principalmente a los cánceres que se originan en el colon distal, la sección final del colon, y el recto. Como resultado, el cáncer de recto representa ahora casi un tercio de todos los diagnósticos de cáncer colorrectal, frente a aproximadamente un cuarto hace dos décadas. Los hallazgos se publicaron en CA: A Cancer Journal for Clinicians .

«Tras décadas de progreso, el riesgo de morir de cáncer colorrectal está aumentando en las generaciones más jóvenes de hombres y mujeres, lo que confirma un repunte real de la enfermedad debido a alguna de nuestras acciones o a alguna otra exposición», declaró Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación de vigilancia epidemiológica de la Sociedad Americana contra el Cáncer y autora principal del informe. «Debemos redoblar los esfuerzos de investigación para comprender la causa, pero también para prevenir muertes mediante la detección precoz, educando a los médicos y al público en general sobre los síntomas y aumentando las pruebas de detección en personas de entre 45 y 54 años».

Los investigadores estiman que en 2026 se diagnosticará cáncer colorrectal a 158.850 estadounidenses y que 55.230 fallecerán a causa de esta enfermedad. Si bien el cáncer colorrectal sigue siendo el tercer cáncer más común tanto en hombres como en mujeres, su incidencia se está desplazando cada vez más hacia los adultos jóvenes, con aproximadamente 200 personas menores de 65 años diagnosticadas diariamente.

Factores de riesgo y cribado del cáncer colorrectal

Según el informe de la ACS, más de la mitad de los cánceres colorrectales están relacionados con factores de riesgo modificables, como fumar, una mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física y el sobrepeso. Muchos casos y muertes también podrían prevenirse mediante las pruebas de detección recomendadas y el acceso a tratamientos de alta calidad.

Los científicos de la ACS descubrieron que la mitad de las personas diagnosticadas antes de los 50 años tienen entre 45 y 49 años y ya cumplen los requisitos para someterse a pruebas de detección. Aun así, solo el 37 % de las personas en este grupo de edad se someten a las pruebas de detección con regularidad, y 3 de cada 4 casos de cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años se detectan cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada (regional o metastásica). Cuando el cáncer colorrectal se detecta en una etapa localizada, la tasa de supervivencia a 5 años es del 95 %.

«Estos hallazgos recalcan aún más que el cáncer colorrectal está empeorando entre las generaciones más jóvenes y resaltan la necesidad inmediata de que los adultos elegibles comiencen a realizarse pruebas de detección a la edad recomendada de 45 años», declaró el Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana contra el Cáncer. «El informe también pone de relieve la importancia crucial de seguir financiando la investigación para ayudar a descubrir nuevas terapias para tratar la enfermedad y mejorar la atención al paciente».

Entre los aspectos más destacados de la investigación que se recogen en el informe se incluyen:
  • Se estima que en 2026 se producirán en Estados Unidos 158.850 nuevos casos de cáncer colorrectal y 55.230 muertes a causa de esta enfermedad.
  • La incidencia del cáncer colorrectal está aumentando en adultos menores de 65 años, con un incremento anual del 3 % entre las personas de 20 a 49 años y del 0,4 % entre las de 50 a 64 años. Este aumento se debe principalmente a los cánceres en el colon distal y el recto.
  • Actualmente, los adultos menores de 65 años representan casi la mitad, o el 45%, de los nuevos casos de cáncer colorrectal. En 1995, ese porcentaje era del 27%, lo que demuestra un cambio importante hacia las generaciones más jóvenes.
  • Entre los adultos menores de 50 años, 3 de cada 4 cánceres colorrectales se diagnostican en una etapa avanzada (regional o metastásica), y algo más de 1 de cada 4, o el 27%, se diagnostican después de que el cáncer se ha extendido a sitios distantes.
  • La mitad de los diagnósticos de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años se producen entre las personas de 45 a 49 años, que son candidatas a someterse a pruebas de detección que pueden prevenir el cáncer, así como detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.
  • Las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal han aumentado un 1 % anual entre los adultos menores de 50 años desde 2004 y entre los adultos de 50 a 64 años desde 2019.
  • Entre los adultos de 65 años o más, tanto la incidencia como la mortalidad por cáncer colorrectal siguen disminuyendo en más de un 2% anual.
  • En todos los grupos de edad combinados, la incidencia de cáncer de recto aumentó un 1 % anual entre 2018 y 2022, revirtiendo décadas de descenso.
  • Actualmente, el cáncer de recto representa aproximadamente un tercio, o el 32%, de los diagnósticos de cáncer colorrectal, en comparación con un cuarto, o el 27%, a mediados de la década de 2000.
  • Los nativos de Alaska presentan la mayor incidencia de cáncer colorrectal, con 80,9 casos por cada 100 000 habitantes, y la mayor mortalidad, con 31,5 casos por cada 100 000 habitantes, en Estados Unidos. Estas tasas son más del doble que las de la población blanca. Los indígenas estadounidenses ocupan el segundo lugar en cuanto a la incidencia de la enfermedad.

“Los nativos de Alaska presentan persistentemente tasas de incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal más elevadas que otros grupos raciales y étnicos, seguidos de cerca por la población indígena estadounidense”, afirmó el Dr. Ahmedin Jemal, vicepresidente sénior de vigilancia, prevención e investigación de servicios de salud de la Sociedad Americana contra el Cáncer y autor principal del estudio. “Debemos reducir estas disparidades en la incidencia del cáncer invirtiendo en investigación oncológica específica para esta población y mejorando el acceso a las pruebas de detección, para así salvar más vidas”.

__________
Referencia: 

«Estadísticas del cáncer colorrectal, 2026» por Rebecca L. Siegel, Nikita Sandeep Wagle, Jessica Star, Tyler B. Kratzer, Robert A. Smith y Ahmedin Jemal, 2 de marzo de 2026, CA: A Cancer Journal for Clinicians .


_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

LA VERDAD DEL AUTORITARISMO

LA VERDAD DEL AUTORITARISMO

Jamás en la historia reciente un gobierno entrante se había negado a un proceso de transición como …

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...