LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

LA LEY DEL MÁS FUERTE, EL NUEVO MAPA IDEOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA

Los valores tradicionales del liberalismo no están siendo amenazados por las derivas autoritarias de gobiernos de izquierda: están siendo pulverizados por el posfascismo
Mientras la mayoría de las izquierdas juegan todavía el juego democrático, esta ultraderecha coordinada y alineada a Washington viene por todo el botín, dispuesta a hacerle pagar a la sociedad el precio que sea

Buenos Aires: Marcha contra el veto a la ley de jubilación
 
Federico Bonasso*
diario-red.com/27/06/26 

La extrema derecha latinoamericana no sólo propone la ley de la selva, sino que está dispuesta a reprimir a quien se oponga al modelo. Sí, otra vez, como en aquellos años del Plan Cóndor. Bajo la bandera del “orden”, se presenta como solución a los problemas que ella misma creó cuando estuvo en el poder.

Este ataque al bolsillo y a los derechos populares se da, además, bajo la tutela de unos Estados Unidos que no sólo toleran el genocidio: lo financian en Gaza y normalizan, también en nuestra región, métodos de excepción, deshumanización del rival y castigo colectivo.

Con “Ley del más fuerte” no nos referimos a la supervivencia del más apto, sino del más poderoso. Un poder para nada “natural” ni basado en el mérito, como presumen los millonarios libertarios, tipo Salinas Pliego. Un poder construido desde el saqueo del Estado, en contubernio con el capitalismo ilegal y bañado de ideología supremacista. Un poder que se establece desde la concentración asimétrica de la riqueza; sedimentado en el ámbito político -detrás de las sombras o desde el Ejecutivo-, en el ámbito mediático y en la ocupación de las instituciones.

Hay quienes interpretan las derrotas del campo popular en Latinoamérica mediante hipótesis no ideológicas. El desgaste económico, la inseguridad y la decepción con administraciones progresistas explicarían los resultados electorales. De allí deriva una variante: la gente vota contra el gobierno de turno, sin importarle demasiado el signo ideológico de la opción que elige.

Desde luego, hay algo de verdad en esto. Si la izquierda se parece demasiado a la derecha; si en su tibieza pierde identidad, se distancia de sus bases o fracasa en resolver la vida cotidiana de las mayorías, esa laxitud ideológica da fuerza al argumento.

Pero no alcanza

El voto castigo puede explicar que una coalición pierda. No alcanza para explicar que, una y otra vez, la alternativa vencedora sea una ultraderecha orgullosa de su crueldad, abiertamente racista, que exime al Estado de sus responsabilidades sociales y lo usa principalmente como herramienta policial.

La reiterada conversión del malestar social en apoyo a programas autoritarios, punitivos y antiigualitarios anuncia una transformación ideológica más profunda. El apoyo muchas veces convencido a una ultraderecha que instala antivalores y arrasa con derechos; y que se ha desayunado, a un tiempo, a la derecha democrática, la democracia cristiana y a las izquierdas electorales.

Mientras la mayoría de las izquierdas juegan todavía el juego democrático, esta ultraderecha coordinada y alineada a Washington viene por todo el botín, dispuesta a hacerle pagar a la sociedad el precio que sea. Los valores tradicionales del liberalismo no están siendo amenazados por las derivas autoritarias de gobiernos de izquierda: están siendo pulverizados por el posfascismo.

Si se comparan los discursos de De la Espriella con los de Iván Cepeda, se ejemplifica lo que estamos denunciando. Parecen personajes de épocas y culturas muy distantes: De la Espriella fuera de la moral; Cepeda apelando a un republicanismo que el otro ya ni se molesta en invocar.

Mientras Cepeda reconoce un resultado apretadísimo, De la Espriella propone militarizar la represión de la disidencia política.

Y el abogado comediante no está solo

Milei arremete contra la agenda “woke”, compara a homosexuales con pederastas, reparte palos a los sectores ajustados y gobierna por decretos. Kast construye zanjas contra migrantes e impulsa reformas tributarias para las grandes empresas y capitales. Lo mismo en la Bolivia de Paz donde se ensaya acabar con los subsidios y se toca de nuevo la puerta del FMI. Bukele convierte las eleciones en un trámite para eternizarse, persigue periodistas y opositores y traslada la violencia de las calles a las cárceles, llenas de ciudadanos sin juicio ni garantías. Noboa abre la puerta al despliegue de tropas extranjeras en su territorio y convierte el entreguismo en política de Estado.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia abandona sus responsabilidades constitucionales para ejercer de bufete personal de Trump, mientras se acusa de terrorismo a manifestantes contra el ICE que acaso pasarán años en prisión por haber ejercido el derecho a la libre expresión.

El discurso del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, evoca el “derecho” que la Doctrina Donroe le “devuelve” a Estados Unidos para ocupar y beneficiarse de los recursos de su “patio trasero”.

Ninguna de estas escenas son anécdotas aisladas. Si agitamos esa memoria adormecida por el volumen infernal de información que entra en nuestras cabezas -tanta de ella falsa-, recordaremos el tres de enero: el bombardeo de Caracas, el castigo colectivo al pueblo cubano, los muertos y secuestrados por el ICE, el financiamiento de un genocidio y las redes políticas, militares y empresariales que respaldan la agenda del gobierno israelí en nuestra región.

Esta lista de atrocidades, sin embargo, no parece conmover a sectores importantes del electorado latinoamericano, tantas veces asustado con fantasmas como el comunismo o convencidos de que el crimen organizado y la protesta social son extensiones de una izquierda presentada como enemiga del orden.

Enorme responsabilidad histórica cae sobre Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, los dos líderes más importantes de esa izquierda que conserva aún parte del poder en Latinoamérica. Las narrativas que en otros tiempos favorecieron su ascenso electoral hoy resultan demasiado localistas e insuficientes ante el asedio del posfascismo que se extiende por la región entera.

Hace falta una alianza internacional con la izquierda social, con la izquierda en la oposición y con lo que queda del progresismo europeo. Un bloque antifascista que no se acomode en la retórica: que promueva la defensa regional de la protesta, de los migrantes y de los derechos humanos; una respuesta común ante la desinformación y la política del miedo; una agenda económica capaz de nombrar, sin eufemismos, a los responsables de la desigualdad.

La obsecuencia o el apoyo acrítico son ahora la peor estrategia a la que puede acudir la izquierda. Hace falta promover una pedagogía ciudadana que sepa combinar consciencia con sentido de alerta. Y apelar una concepción más amplia y solidaria de soberanía.

__________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

PROYECTO DE LEY A FAVOR DEL ENVENENAMIENTO DEL PUEBLO COLOMBIANO

PROYECTO DE LEY A FAVOR DEL ENVENENAMIENTO DEL PUEBLO COLOMBIANO

Un perfecto sistema que produce ganancias para los capitalistas, enfermedades para el pueblo Los ul…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...