La EPA ha derogado una norma que establecía que el cambio climático perjudica la salud humana
eric1513/Getty Images
Por Andrea Thompson, editado por Claire Cameron
Scientificamerican.com/12/02/2026
Esto podría significar lo siguiente:
La decisión del gobierno de Trump de eliminar el "hallazgo de peligro" el jueves tendrá consecuencias de amplio alcance para las emisiones de gases de efecto invernadero y, en última instancia, podría acelerar el cambio climático, aumentar el riesgo para la salud humana y elevar los costos del combustible.
Pero ¿qué es la "conclusión de peligro" y qué implica para usted la revocación de esta conclusión de 2009? Analicemos los hechos.
¿Qué es la constatación de peligro?
Para entender la conclusión sobre el peligro que representa, debemos retroceder en el tiempo hasta la Ley de Aire Limpio, la histórica ley de 1970 que permite a la Agencia de Protección Ambiental regular los contaminantes del aire.
La ley se utilizó originalmente para atacar contaminantes como los óxidos de azufre y las partículas, pero fue escrita intencionalmente de manera amplia para que el Congreso no tuviera que revisarla cada vez que surgiera un nuevo contaminante, dijo Camille Pannu, profesora clínica asociada de derecho en la Facultad de Derecho de Columba, a Scientific American el año pasado .
En 1999, un grupo de organizaciones ambientales y, posteriormente, estados, comenzaron a solicitar a la EPA que regulara los gases de efecto invernadero bajo la Ley de Aire Limpio. Finalmente, en 2007, la Corte Suprema dictaminó en el caso Massachusetts contra la EPA que los gases de efecto invernadero, incluido el dióxido de carbono, se consideraban "contaminantes del aire" bajo la Ley de Aire Limpio. La EPA debía determinar si las emisiones de automóviles y camiones pondrían en peligro la salud pública o si la evidencia científica era demasiado incierta.
Avanzamos rápidamente hasta 2009: Lisa P. Jackson, entonces administradora de la EPA, emitió el "declaración de peligro", que identificó seis gases de efecto invernadero y sostuvo que efectivamente "amenazaban la salud pública y el bienestar de las generaciones actuales y futuras". Esta norma se convirtió en la base sobre la que se han basado todas las regulaciones posteriores de la EPA en materia de gases de efecto invernadero. Mientras estuvo vigente, la EPA no podía ignorar legalmente el cambio climático ni reducir por completo las regulaciones sobre gases de efecto invernadero.
¿Qué efecto tiene la derogación de la declaración de peligro?
A corto plazo, las regulaciones de la EPA sobre emisiones de gases de efecto invernadero y estándares de eficiencia de combustible para autos y camiones nuevos serán derogadas, no reemplazadas. Sin embargo, la decisión de derogar la norma enfrentará largos procesos legales.
La EPA también ha propuesto derogar las regulaciones sobre emisiones industriales y retrasar las normas diseñadas para reducir las emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes, de las instalaciones de petróleo y gas.
La revocación de la determinación de peligro también dificultará que futuras administraciones regulen el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero bajo la Ley de Aire Limpio sin una nueva ley o enmienda aprobada por el Congreso.
¿Cómo afecta el cambio climático a la salud pública?
Existe una sólida evidencia que demuestra los efectos nocivos del cambio climático sobre la salud . Uno de los riesgos más directos son las olas de calor, que se han vuelto más intensas, frecuentes y duraderas a medida que aumentan las temperaturas globales. Los niños, las embarazadas, las personas mayores y quienes trabajan al aire libre son particularmente susceptibles a las enfermedades causadas por el calor, que pueden causar problemas que van desde la deshidratación hasta la muerte.
El cambio climático también se ha relacionado con el empeoramiento de las alergias estacionales y un mayor riesgo de parto prematuro. Además, exacerba el esmog y otros tipos de contaminación atmosférica que se han vinculado al asma, las enfermedades cardiovasculares y los resultados adversos del embarazo. Las lluvias más extremas, impulsadas por un clima más cálido, también aumentan el riesgo de contaminación del agua potable con bacterias tóxicas como Salmonella y Campylobacter . Y a medida que las temperaturas suben y los patrones de precipitación cambian, los insectos que transmiten enfermedades, como los mosquitos que transmiten la malaria y el virus del Nilo Occidental, y las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme, están expandiendo sus áreas de distribución.
El cambio climático también afecta la salud mental, causando traumas mentales, así como lesiones físicas, debido a fenómenos meteorológicos extremos provocados por el clima, como huracanes, inundaciones e incendios forestales. Además, las investigaciones han demostrado que los efectos de fenómenos como los huracanes pueden causar muertes mucho después de las tormentas .
¿El hallazgo de peligro ha estado en riesgo anteriormente?
Durante el primer mandato del presidente Donald Trump, el entonces administrador de la EPA, Scott Pruitt, intentó sustituir las regulaciones de emisiones de la era Obama por unas más flexibles, favorecidas por las empresas de combustibles fósiles, el sector industrial y las automotrices. Esta estrategia habría permitido que la determinación de peligro se mantuviera, evitando posibles impugnaciones legales.
Cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021, su EPA reemplazó esas regulaciones debilitadas por otras más estrictas. Al final de su presidencia en 2024, Biden anunció su compromiso de reducir las emisiones de EE. UU. hasta en un 66 % para 2035. Revocar las leyes actualizadas de Biden se ha convertido en un punto central del segundo mandato de Trump.
¿Cómo encaja esto con el resto de la política climática de Trump?
Trump se ha referido durante mucho tiempo al cambio climático como un "engaño", a pesar de décadas de rigurosas investigaciones y evidencias que respaldan el calentamiento global. Comenzó su segunda presidencia retirando una vez más a Estados Unidos del acuerdo climático de París para limitar el calentamiento por debajo de 1,5 grados Celsius. En 2026, Trump también retiró a Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el tratado bajo el cual se negoció el Acuerdo de París.
La actual administración Trump también ha intentado obstaculizar el desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos, en particular las turbinas eólicas marinas, que el presidente ha vinculado falsamente con la muerte de ballenas . Además, la administración ha buscado impulsar los combustibles fósiles abriendo más terrenos federales a la perforación y ordenando que las centrales de carbón que estaban destinadas a ser retiradas permanezcan abiertas.
------------------
Nota del editor (12/2/26): Este artículo fue editado después de su publicación para corregir las descripciones de Massachusetts v. EPA y el hallazgo de peligro.
Andrea Thompson es editora senior de ciencias de la vida en Scientific American, donde cubre medio ambiente, energía y ciencias de la tierra. Lleva casi dos décadas cubriendo estos temas. Antes de unirse a Scientific American , fue redactora senior de ciencias del clima en Climate Central y reportera y editora en Live Science , donde se dedicó principalmente a las ciencias de la tierra y el medio ambiente. Ha moderado paneles, incluyendo la Zona de Medios de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y ha aparecido en entrevistas de radio y televisión en importantes cadenas. Tiene un posgrado en reportajes sobre ciencia, salud y medio ambiente por la Universidad de Nueva York, así como una licenciatura y una maestría en química atmosférica por el Instituto Tecnológico de Georgia. Sigue a Thompson en Bluesky @andreatweather.bsky.social
___________
Fuente:
