Sponsor

Recent

¿QUÉ ORDEN MUNDIAL POSIBLE PUEDE BASARSE EN LA BRUTAL MOTIVACIÓN DE LA FUERZA?

Estados Unidos, Gramsci y los otros
La hegemonía cultural de EE.UU hace agua. 


Gustavo Veiga
/5 enero, 2026

El paradigma de país democrático, con una constitución respetada quedó transformado en una ficción de Hollywood. Su liderazgo global, con moralina incluida, más la gastada escala de valores y visión del mundo conseguidas por la imposición de su poder militar, hoy son imposibles de aceptar.

Antonio Gramsci.

¿Qué orden mundial posible puede basarse en la brutal motivación de la fuerza? Fuerza que emplea la primera potencia militar del planeta cuando siente que perdió su hegemonía geopolítica. El problema no menor para Estados Unidos – aún si se aceptara que secuestró con éxito al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro – es que sus injerencias históricas en el continente, contaminan sus propios intereses en el mediano y largo plazo. No los consolidan, los vuelven endebles por la sinrazón del abuso de su posición dominante.

EE.UU podrá apoderarse del petróleo, el gas y las tierras raras de Venezuela cuyo gobierno no le resulta dócil, pero Trump y su círculo de halcones acaban de pegarse un tiro en el pie aun cuando salgan ilesos en el corto plazo del pantano en que se metieron.

La declinación de la hegemonía cultural de Estados Unidos en los términos que podría explicarla Gramsci, se profundizará aún más. Su liderazgo global, con moralina incluida, la gastada escala de valores y visión del mundo aceptada por la imposición de su poder militar, hace agua y entra en crisis como el sentido común de Occidente, descascarado y decadente.

La persuasión es demasiado sutil para una nación prepotente, que construyó su propia subjetividad basada en mentiras históricas o gestas donde los héroes y las víctimas los ponían otros. La operación en Venezuela alimentará el antimperialismo que camina por América Latina, como reza una consigna de las movilizaciones donde se repudia con razón la pisada de sus botas en suelo ajeno.

Estados Unidos es una nación cada vez menos creíble por su doble estándar democrático, aplicable por extensión a las categorías en que separa a dictadores buenos y malos. Funcionales a su política o refractarios a las imposiciones que llegan desde Washington. Recordada es la frase de Franklin D. Roosevelt sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

El destino manifiesto que se atribuye Estados Unidos por la divina providencia es un credo religioso que convoca cada vez menos feligreses. La sublimación de su democracia se transformó en retórica hueca, y si no que lo diga Al Gore, al que George W. Bush le robó la elección del 2000. El primero había ganado por el voto popular y perdió en el colegio electoral. El cineasta Michael Moore lo llamó al republicano que en 2004 sería reelegido “okupa del salón oval”.

No hace falta ampliar detalles sobre la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021. Se cumplen cinco años este lunes. Trump alentó a los golpistas ultramontanos de su partido y hoy gobierna con todo el poder de fuego a su disposición para apoyar genocidios como el de Gaza o raptar presidentes como Maduro en Caracas.

Estados Unidos ya no domina el mercado global ni impone precios o aranceles como quisiera, con bravuconadas inconsistentes de su presidente. Viene perdiendo la batalla tecnológica con China, el gigante que ya lo superó en la fabricación de semiconductores, en la expansión de los 5G en las redes móviles y con otros avances en las ciencias.

Lidera mundialmente la producción de conocimiento. Se adelantó a EE.UU en 57 de las 64 tecnologías críticas que definirán el futuro económico y militar global, según el Instituto Australiano de Política Estratégica. El dato es del año que acaba de terminar.

Son muchos los terrenos donde Estados Unidos viene tropezando y uno más es al que bajó para imponer la paz mediante la fuerza. Nuevo o gastado slogan que Trump tomó de algún asesor proclive a guiarse por las ficciones de Hollywood. Una maquinaria formidable de hegemonía cultural que delineó el estilo de vida americano y estereotipó de manera negativa a ciudadanos que habitan dentro y fuera de sus fronteras. Un repaso a las grandes producciones de la Metro Goldwyn Mayer a lo largo del siglo XX sería suficiente: pueblos originarios, afroamericanos, hispanos, árabes, chinos, casi siempre ocuparon papeles de malvados o secundarios.

Esa usina de subjetividades que modelaron el American way of life (el estilo de vida americano) expandió por el mundo valores como la meritocracia, la libertad individual, la búsqueda de una felicidad idílica, la concepción en definitiva de que EE.UU es el paraíso en la tierra. Una idea-fuerza que ya no corre en tiempos de Trump donde cualquier país o ciudadano del mundo que quede al alcance de sus marines, sus Delta Force o sus misiles inteligentes es un blanco fácil.

La todavía poderosa nación que posó nuevamente su mirada sobre el patio trasero basada en la doctrina Monroe de 1823 tiene gastado el uniforme de gendarme planetario. Por rigor histórico y justicia con Gramsci, debe decirse que la extrema derecha de EE.UU fracasó también en su intento de apropiarse del concepto de hegemonía para usarlo en su batalla cultural desatada contra el resto de la humanidad. Los estragos del llamado marxismo cultural que defenestran y al que atribuyen todos los males, son el fantasma que alimenta su filosofía destructiva. Su construcción de un otro a erradicar del planeta.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

ENTREVISTA - DEBATE ¿EXISTE REALMENTE SOCIALISMO EN CHINA? Emancipación Obrera, medio alternativo , abre el espacio para controvertir, refutar o defender con la crítica marxista las posiciones expuestas en la siguiente entrevista y no dudará en publicar a modo de debate las distintas, sustentadas y/o argumentadas opiniones al respecto, con el ánimo de aclarar, dilucidar y demostrar las condiciones reales de existencia del denominado "socialismo con características chinas" que ha sido una piedra de toque en la política internacional y en las fuerzas revolucionarias,  obreras,  populares, "progresistas" y democráticas.    *** COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS Entrevista a Bruno GUIGUE, profesor en la Universidad Normal del Sur de China Salim Lamrani observatoriocrisis.com 26 diciembre, 2025 Salim Lamrani: ¿Cuál era la realidad de China antes de la Revolución Maoísta de 1949? Bruno Guigue: Antes de 1949, China era un país completamente dev...

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

EMANCIPACIÓN N° 1021

LEER REVISTA N° 1021 DIRECTAMENTE Leer en Línea: https://n9.cl/drx9r *** DESCARGAR REVISTA 1021 :  https://n9.cl/scc13 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS   14626    A   14650 14626 Las Leyendas Del Rey Arturo Y Sus Caballeros. Knowles, Sir James. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14627 Subiendo El Orinoco Y Bajando El Magdalena. Zahm, JA. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14628 Romance De Los Tres Reinos. Luo, Guanzhong. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14629 Cuatro Romances Artúricos. De Troyes, Chrétien. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14630 Tarrano El Conquistador. Cummings, Ray. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14631 El Virginiano: Un Jinete De Las Llanuras. Wister, Owen. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 ...

EL NERVIO VAGO CUMPLE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ENVEJECIMIENTO DEL CORAZÓN

Conexión corazón-cerebro: el nervio vago podría ser clave para mantener el corazón joven Los científicos revelaron que el nervio vago cumple un papel fundamental en el envejecimiento del corazón, facilitando nuevas estrategias para proteger la salud cardíaca La regeneración del nervio vago mejora la función cardíaca y reduce el deterioro asociado a la edad. / Crédito: Andy Eneses en Pixabay. Redacción T21 epe.es/26 DIC 2025 9:41 El secreto de un corazón más sano y más joven reside en el nervio vago: un estudio internacional ha demostrado que preservar esta conexión es un factor antienvejecimiento. En particular, el nervio vago cardíaco derecho ayudaría a preservar la longevidad del corazón independientemente de la frecuencia cardíaca. Un equipo multidisciplinario coordinado por la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, en Italia, ha publicado un estudio que coloca al nervio vago como un factor decisivo para la “juventud” del corazón. La investigación , difundida en la revista Sci...

EL PODER CREÓ AL NEOLIBERALISMO, NO LA TEORÍA ECONÓMICA

UNA ENTREVISTA CON  Vivek Chibber El neoliberalismo no ganó una discusión intelectual: ganó poder. «Las ideas se vuelven influyentes cuando se enganchan a la constelación correcta de intereses. Sin eso, permanecen para siempre en el desierto». — Vivek Chibber, sobre por qué el capitalismo dio el giro neoliberal. (Dirck Halstead / Getty Images) Entrevista por Melissa Naschek jacobinlat.com 29/12/2025 Traducción: Pedro Perucca  Vivek Chibber explica cómo los empleadores y las élites políticas de las décadas de 1970 y 1980 convirtieron la turbulencia económica en una oportunidad para reconfigurar la sociedad según sus propios términos. La victoria del neoliberalismo sobre el keynesianismo no fue una revolución intelectual: fue una ofensiva de clase. Para revertirla, la izquierda no necesita tanto ganar una discusión como reconstruir desde ab ajo las instituciones de la clase trabajadora. En este episodio del podcast de Jacobin Radio Confronting Capitalism, Vivek Chibber explica c...

ENTRADA DESTACADA

ANTE EL VASALLAJE, LA RESPUESTA ES SOBERANÍA POPULAR

ANTE EL VASALLAJE, LA RESPUESTA ES SOBERANÍA POPULAR

El camino hacia la soberanía está claro y se ofrece a la única formación política a la vez creíble,…

Biblioteca Emancipación