Sponsor

Recent

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO SE DECLARA INOCENTE EN NUEVA YORK MIENTRAS MULTITUDES MARCHAN POR SU LIBERTAD EN VENEZUELA

“¡Soy prisionero de guerra!”: presidente Maduro
El presidente Maduro acudió al tribunal junto a su esposa desde una cárcel en Brooklyn. Frente al juez, manifestó que fue secuestrado siendo presidente de su país y declaró su inocencia.

Foto: Mientras avanza el proceso judicial y se reacomodan las fuerzas en territorio venezolano, el mundo espera el desenlace de este episodio. / AFP.

rtvcnoticias.com
05 de Enero 2026, 7:14 PM

Con el tradicional traje naranja y beige, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció ante un tribunal en Nueva York junto a su esposa, Cilia Flórez, donde se declaró inocente de los cargos de conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos y usar las drogas como arma contra ese país, además de posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. Flórez, por su parte, está sindicada del delito de narcotráfico como parte del círculo cercano al mandatario, presuntamente involucrado en el tráfico de drogas.

El recorrido empezó en el distrito de Brooklyn, donde el mandatario, de 63 años, permanece bajo custodia de las autoridades estadounidenses junto a su esposa, de 69. El jefe del Estado venezolano siguió la audiencia con auriculares para la traducción simultánea y dedicó parte del tiempo a tomar notas durante la lectura de las actuaciones judiciales.

Al momento de su declaración, Maduro afirmó con voz firme y en español: “No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo el presidente de mi país”. Aseguró —en consonancia con lo que establece el derecho internacional— haber sido “secuestrado” en su casa en Caracas, de donde fue sacado por la fuerza por una unidad especial de Estados Unidos, que dejó más decena de muertos a su paso, entre ellos ciudadanos cubanos que prestaban escolta a la avanzada presidencial.

Venezolanos se movilizan a favor de su Gobierno

Masivas movilizaciones en Venezuela reclaman la libertad del presidente y su esposa. “¡Maduro aguanta, que Venezuela se levanta!”, coreaban los manifestantes frente al Parlamento mientras, al interior de la instalación, la vicepresidenta Delcy Rodríguez juraba como presidenta encargada por un período de 90 días, prorrogables según lo establece la Constitución del país caribeño.

Los miles de marchantes portaban banderas de Venezuela y juguetes de “Súper Bigote” y “Súper Cilita”, personajes inspirados en Maduro y su esposa, Cilia Flórez. También se leían pancartas contra dirigentes estadounidenses señalados por dirigir la operación hostil contra el país: “Trump–Marco Rubio, malditos asesinos secuestradores. ¿Dónde está realmente la verdadera justicia en USA?”.

“¡Soy prisionero de guerra!”: presidente Maduro

El juez Alvin Hellerstein dirigió la audiencia y citó la próxima para el 17 de marzo. Mientras tanto, la pareja permanecerá detenida en la ciudad. “Ya habrá ocasión de abordar todo esto”, le dijo el togado al presidente venezolano, interrumpiendo sus declaraciones. Sin embargo, al abandonar la sala, el mandatario expresó: “Soy un prisionero de guerra”.

La nueva acta de inculpación vincula a Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente; al ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y a un capo narco prófugo del que no se conoce vínculo con los políticos.

Mientras dentro la escena no pasaba de ser un trámite formal y esperado, a las puertas del tribunal se desarrollaban dos manifestaciones: unas personas celebraban el evento y otras reprochaban la invasión estadounidense en Suramérica. “No harán a Estados Unidos más seguro, sino a la gente de Wall Street más rica”, aseveró una de las manifestantes.

Delcy Rodríguez asume la dignidad presidencial

“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos como rehenes en los Estados Unidos”, dijo la nueva presidenta, Delcy Rodríguez, al jurar ante la Asamblea. “Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos”, expresó ante una audiencia conformada por una mayoría oficialista que rindió homenaje al presidente, al que consideran secuestrado.

Rodríguez era desde 2018 la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La Corte Suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días, prorrogables. Nicolás Maduro Guerra, hijo de la pareja y también legislador, brindó su “apoyo incondicional” a Rodríguez y aseguró que sus padres regresarán “más temprano que tarde” a Venezuela.

Consejo de Seguridad de la ONU abordó el caso Maduro

La atención por la situación en Venezuela también se centró en la sede de la ONU en Nueva York, donde se celebró una reunión del Consejo de Seguridad. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a “respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados”, en un discurso leído en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo.

La respuesta de la delegación estadounidense retó al sistema multilateral y acudió al argumento de que el gobierno de Maduro es ilegítimo para más de 50 países, además de reprochar a la Unión Europea por no apoyar su operación militar. Sin embargo, las voces de rechazo reclaman respeto a la soberanía y a la Carta de las Naciones Unidas, vulnerada una vez más por el gobierno de Trump.

Mientras avanza el proceso judicial y se reacomodan las fuerzas en territorio venezolano, el mundo espera el desenlace de este episodio, en especial cuando el oficialismo mantiene el control del Gobierno y de las fuerzas armadas, con una presidenta plenamente alineada con el chavismo.

Desde la Unión Europea se pide que María Corina Machado y Edmundo González lideren la transición. Entretanto, la postura estadounidense consiste en controlar directamente el país bajo amenaza al nuevo Gobierno liderado por Rodríguez. El panorama no es claro y se esperan reacciones desde el norte ante los discursos de hoy en la Asamblea Nacional.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

TRUMP: DERROTADO Y HUMILLADO

TRUMP: DERROTADO Y HUMILLADO

Cada día que pasa, el presidente Donald Trump pierde nuevas porciones de control sobre los aconteci…

LO MÁS VISTO

DESARROLLAN UN MÉTODO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO QUE INCORPORA LAS LEYES DE LA FÍSICA DIRECTAMENTE EN LAS REDES NEURONALES

Esta IA aprendió las leyes de la física y podría acelerar los avances en la computación cuántica Estudiar física puede ser muy útil, incluso en el ámbito del aprendizaje automático. Un "supercerebro" digital con conocimiento integrado de las leyes fundamentales de la naturaleza puede acelerar el desarrollo de componentes ópticos para todo tipo de aplicaciones, desde ordenadores cuánticos hasta lentes de gafas o cámaras, según un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Crédito: Universidad Tecnológica de Chalmers | Viktor Lilja Scitechdaily.com/ Universidad Tecnológica de Chalmers/17 de junio de 2026 Investigadores suecos han desarrollado un método de aprendizaje automático que incorpora las leyes de la física directamente en las redes neuronales . Un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia demuestra que el aprendizaje automático puede ser mucho más eficiente cuando parte de un conocimiento básico de las leyes de la física...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...