DOSSIER:
1. DECLARACIÓN COMPLETA de Venezuela ante la agresión de EE.UU.
2. "Duraron unos 25 minutos": сorresponsal de RT relata ataques en Caracas
Según el periodista, en la zona operaron drones y aviones.
3. El mandatario colombiano recalcó que las agresiones se perpetran "con misiles".
4. Fox News: La Casa Blanca confirma que EE.UU. está atacando a Venezuela
5. EEUU bombardea Venezuela y Trump dice que ha secuestrado a Maduro
6. Escalada intervencionista. Ordenó Trump ataque: Venezuela. Bombardeos en la capital, Miranda, Aragua y La Guaira // Decreta Maduro estado de conmoción en todo el país.
7. ¡Fuera Estados Unidos de Venezuela! ¡Los imperialistas no son la solución, son el problema!
"En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela", expresó el mandatario colombiano en su cuenta de X, quien instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OE) a una reunión urgente.
1. DECLARACIÓN COMPLETA de Venezuela ante la agresión de EE.UU.
3 ene 2026 08:05 GMT
Jesus Vargas / Gettyimages.ru
El Gobierno de Venezuela se pronunció este sábado en medio de la agresión de EE.UU. contra la capital del país, Caracas, y otros tres estados del país suramericano.
A continuación, la declaración completa.
"COMUNICADO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidosde América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un "cambio de régimen", en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.
Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: "La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria." Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial.
Maduro decreta el estado de conmoción exterior por el ataque de EE.UU.
Pueblo a la calle
El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista.
Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.
Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías "ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria".
Caracas, 3 de enero de 2026".
2. "Duraron unos 25 minutos": сorresponsal de RT relata ataques en Caracas
Según el periodista, en la zona operaron drones y aviones.
Redes sociales
El corresponsal de RT, Murad Gazdíev, que se encuentra en Caracas, informa que los ataques aéreos que sacudieron la madrugada de este sábado la capital venezolana "duraron unos 25 minutos".
Según el periodista, los ataques empezaron alrededor de las dos de la noche, en la zona operaban aviones y drones, y el sureste de la ciudad quedó sin electricidad.
"Bombardean Caracas": Petro alerta sobre ataque de EE.UU. contra Venezuela y pide reunión de la ONU
Las explosiones se habrían registrado en el complejo militar Fuerte Tiuna y en la base aérea La Carlota. En videos que circulan en redes sociales se observan numerosos incendios en distintas zonas de Caracas y helicópteros sobrevolando la capital. En la isla de Margarita también se reportaron detonaciones.
El Gobierno venezolano se pronunció este sábado luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar". "Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", indica un comunicado oficial.
"Bombardean Caracas": Petro alerta sobre ataque de EE.UU. contra Venezuela y pide reunión de la ONU
Publicado:3 ene 2026 07:09 GMT
3. El mandatario colombiano recalcó que las agresiones se perpetran "con misiles".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.Alberto Ortega / Europa Press / Gettyimages.ru
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó este sábado sobre los ataques aéreos perpetrados por EE.UU. contra Caracas, registrados en horas de la madrugada.
"En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela", expresó el mandatario colombiano en su cuenta de X, quien instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OE) a una reunión urgente.
En su publicación, Petro detalló que los ataques aéreos contra la capital venezolana son "con misiles".
Fuertes explosiones retumbaron la madrugada de este sábado en Caracas. Según testigos, las detonaciones se registraron en el complejo militar Fuerte Tiuna y en la base aérea La Carlota, con el sobrevuelo de helicópteros.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de Venezuela o EE.UU. Sin embargo, la agresión aérea ocurre en medio de una escalada de agresiones que inició desde agosto pasado, con el inusual despliegue de un operativo militar en el Caribe, frente a las costas del país suramericano, lo que ha dado paso a bombardeos contra pequeñas embarcaciones acusadas sin pruebas de traficar drogas, amenazas de incursión contra Caracas y la incautación de buques petroleros, en actos calificados como "robo" y "piratería" por parte de Gobierno venezolano.
En las últimas semanas, el discurso de la Casa Blanca ha cambiado. Lo que en un principio se presentó como una estrategia contra el tráfico de drogas ha virado hacia el deseo explícito de apropiarse del petróleo del país suramericano que, en opinión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido "robado" por Venezuela.
4. Fox News: La Casa Blanca confirma que EE.UU. está atacando a Venezuela
3 ene 2026 08:10 GMT
En paralelo, se ha prohibido a los aviones comerciales estadounidenses volar a cualquier altitud sobre Venezuela.
Kevin Dietsch / Gettyimages.ru
Fuerzas estadounidenses están lanzando ataques contra Venezuela en operaciones militares, informó Fox News, citando a fuentes al tanto de la situación.
De acuerdo con informantes, desde la Casa Blanca han confirmado que las explosiones en la capital venezolana, Caracas, se deben a las operaciones militares llevadas a cabo por fuerzas del país norteamericano. Citando a sus fuentes, desde Fox News señalan que "EE.UU. ha realizado ataques aéreos a gran escala dentro de Venezuela".
Por otra parte, The New York Times transmite que la Administración Federal de Aviación (FAA) ha prohibido que los aviones comerciales estadounidenses vuelen a cualquier altitud sobre Venezuela, argumentando riesgos de seguridad asociados con la actividad militar en curso. Su aviso está vigente durante 23 horas a partir de las 02:00 horas del sábado en Venezuela.
Agresión contra Venezuela
Fuertes explosiones retumbaron la madrugada de este sábado en Caracas. Según testigos, las detonaciones se registraron en el complejo militar Fuerte Tiuna y en la base aérea La Carlota, con el sobrevuelo de helicópteros.
El Gobierno venezolano se pronunció luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar". "Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", indica un comunicado oficial.
CBS: Trump ordenó ataques aéreos contra Venezuela, incluidas instalaciones militares
En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".
Escalada de agresiones
La agresión aérea ocurre en medio de una escalada de agresiones que inició desde agosto pasado, con el inusual despliegue de un operativo militar en el Caribe, frente a las costas del país suramericano, lo que ha dado paso a bombardeos contra pequeñas embarcaciones acusadas sin pruebas de traficar drogas, amenazas de incursión contra Caracas y la incautación de buques petroleros, en actos calificados como "robo" y "piratería" por parte del Gobierno venezolano.
La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de 30 bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.
En las últimas semanas, el discurso de la Casa Blanca ha cambiado. Lo que en un principio se presentó como una estrategia contra el tráfico de drogas ha virado hacia el deseo explícito de apropiarse del petróleo del país suramericano que, en opinión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido "robado" por Venezuela.
Rusia, China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba manifestaron su apoyo a Caracas.
_____________
Fuentes:
5. EEUU bombardea Venezuela y Trump dice que ha secuestrado a Maduro
"EEUU ha llevado a cabo con éxito bombardeos contra Venezuela y su líder, Nicolás Maduro, que junto a su esposa han sido capturados y sacados del país", ha publicado Trump en Truth Social.
Según reportes iniciales, los ataques habrían alcanzado objetivos militares y zonas urbanas clave en la capital y su área metropolitana, así como localidades del litoral central y Miranda.

Imagen de las explosiones sobre Caracas en la madrugada del sábado.Video obtenido por Reuters
Néstor Prieto Amador
03/01/2026 09:33-Actualizado a03/01/2026 12:58
EEUU ha bombardeado Venezuela y, según Donald Trump, ha secuestrado a su presidente, Nicolás Maduro. "EEUU ha llevado a cabo con éxito bombardeos contra Venezuela y su líder, Nicolás Maduro, que junto a su esposa han sido capturados y sacados del país", ha publicado el mandatario norteamericano en Truth Social.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dicho que desconoce el paradero de Maduro y ha pedido a EEUU una prueba de vida suya y de su mujer.
Cerca de las dos de la madrugada (hora local), varias explosiones simultáneas han sacudido distintos puntos de Venezuela. En una primera reacción, el Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó directamente a Washington y llamó a la "unión cívico-militar" para enfrentar la agresión "imperialista".
En un comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano afirmó: "La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira".
Según reportes iniciales, los ataques habrían alcanzado objetivos militares y zonas urbanas clave en Caracas y su área metropolitana, así como localidades del litoral central y Miranda.
Entre los puntos señalados figuran la Escuela Naval, Fuerte Tiuna –la mayor base militar del país–, la Base Aérea de La Carlota, la Meseta de Mamo – sede de la Academia Militar de la Armada Bolivariana y la comandancia de la Infantería de Marina Bolivariana–, el casco histórico de Caracas y el Cuartel de la Montaña –donde descansan los restos de Hugo Chávez–, además de sectores de Baruta, El Hatillo, Charallave e Higuerote.
Fuentes locales también informan de la destrucción en Carmen de Uria y la sede de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales –una unidad de élite del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana–, sin que por el momento haya confirmación oficial ni un balance de daños o víctimas.
_______________
Néstor Prieto Amador. Politólogo y periodista especializado en política internacional y geopolítica. Ha cubierto sobre el terreno procesos políticos y migratorios en México, Venezuela, el Líbano, Argelia y el Sáhara Occidental. Compagina su labor académica con el análisis internacional en medios. Colabora con Público en la sección de Internacional.
____________
Fuente:
6. Escalada intervencionista. Ordenó Trump ataque: Venezuela
Bombardeos en la capital, Miranda, Aragua y La Guaira // Decreta Maduro estado de conmoción en todo el país

▲▲ La ofensiva durante la madrugada provocó grandes columnas de humo en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda.Foto Ap

▲ En varios vecindarios, los residentes salieron corriendo a la calle.Foto Ap
Ángel González
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 17
Caracas. El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la madrugada de este sábado que Estados Unidos perpetró una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos” en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y declaró el “estado de conmoción exterior” en todo el territorio de la república bolivariana.
Al cierre de esta edición no se había determinado el saldo de los bombardeos. La zona sur de esta capital estaba sin electricidad.
Al filo de las 2:00 horas se escucharon detonaciones y fue confirmado un ataque con drones en el puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas.
Adicionalmente, hubo bombardeos en Higuerote y Charallave, estado de Miranda. Se escucharon sobrevuelos de aviones en toda Caracas. Se activaron los mecanismos de defensa antiaérea en la capital.
En un comunicado el gobierno señaló: “la república bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la república, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
“Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los estados y la prohibición del uso de la fuerza.
“Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación. No lo lograrán. Tras más de 200 años de independencia, el pueblo y su gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.”
Convocó al “pueblo a la calle” y señaló que Maduro ordenó “la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”.
Agregó que “del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
“En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.
“Como señaló el comandante supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas es unidad, lucha, batalla y victoria”, concluyó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció en X “en este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Deben reunirse la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas de inmediato”.
____________
Fuente:
7. ¡Fuera Estados Unidos de Venezuela! ¡Los imperialistas no son la solución, son el problema!
3 de enero de 2026
En la madrugada de hoy, Estados Unidos lanzó un asalto “a gran escala” contra Venezuela, con ataques aéreos contra varios objetivos militares y civiles en Caracas, la capital venezolana, así como en los Estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Así mismo, Trump anunció a través de una publicación en redes sociales que Estados Unidos “capturó” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto a su esposa, y que son trasladados (en el buque USS Iwo Jima) hacia EE. UU. La fascista Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi anunció que fueron presentados cargos contra Maduro para que éste sea juzgado en una corte de Nueva York.
Estados Unidos no tiene ningún derecho de pasarse por la faja la ley internacional, bombardear un país y secuestrar al presidente, como si fuera el “policía del mundo”. Que el régimen de Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, no represente nada positivo para el pueblo venezolano no hace que una invasión imperialista estadounidense sea legítima o que represente algo “bueno”.
Esta agresión de Estados Unidos contra Venezuela es criminal y es una seria demostración del serio peligro que representa para el mundo Estados Unidos, especialmente ahora bajo un régimen fascista como el de Trump: tiene lugar tras meses de bombardeos ilegales y ejecuciones extrajudiciales en serie en aguas del Caribe y del Pacífico, luego de unos recientes ataques estadounidenses en Nigeria y de abiertas amenazas de lanzar nuevos ataques contra la reaccionaria República Islámica de Irán. Esta invasión contra Venezuela es una muestra no solo del carácter imperialista de Estados Unidos, sino del carácter fascista del régimen que hoy lo gobierna, y es un paso más en la consolidación de un bloque militar, económico y político fascista en América Latina que sea fiel vasallo de los intereses de Estados Unidos.
Urge oponerse enérgicamente a esta invasión imperialista y a todas las movidas imperialistas de Estados Unidos. Es repugnante y criminal cómo sectores de la derecha, tanto dentro de Colombia (incluyendo directamente a Uribe, Duque y Pastrana) como en América Latina (los fascistoides presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa) están llamando a celebrar esta invasión como una “intervención humanitaria” o incluso, como señalara el expresidente Uribe un acto de “legítima (auto) defensa” por parte de Estados Unidos. Esta posición lamezuelas y pro “subyugación nacional” debe ser condenada y confrontada. Y aunque es comprensible el descontento de un amplio sector de venezolanos respecto al régimen de Maduro, sus deseos de cambio están siendo utilizados como instrumento para justificar la criminal agresión estadounidense y para instaurar un régimen leal al Estados Unidos de Trump, con el horror que eso también significa para la inmensa mayoría.
Es necesario organizar la más amplia, profunda y decidida lucha antiimperialista, “necesitamos desarrollar un movimiento que se oponga a cualquier agresión de Estados Unidos contra Venezuela, Colombia o cualquier país, y hacer esto sin tomar partido por los intereses imperialistas de ninguna otra de las potencias imperialistas en contienda, sino oponiéndonos al sistema imperialista de conjunto. Para poder forjar tal movimiento no debemos ‘prescindir de lo que nos separa’, debemos forcejar con un correcto método y espíritu acerca de las diferencias en los puntos de vista y programas, para que cada vez más gente pueda ser más consciente e identifique programas que sólo pueden conducir de catástrofe en catástrofe de los que tienen como objetivo un futuro totalmente diferente”.
Es necesario que amplios sectores del pueblo en Colombia y otras partes del mundo se movilicen ahora mismo condenando esta agresión imperialista contra Venezuela. Debemos movilizar una poderosa fuerza que se oponga a los planes de los imperialistas estadounidenses de consolidar a América Latina como su patio trasero leal al fascismo trumpista. “Es el momento para que le entremos a esa inspiradora lucha que nos permita unirnos en combatir los crímenes en marcha, y contra el sistema que los causa, el sistema capitalista imperialista”.
¡FUERA ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA!
¡LOS IMPERIALISTAS NO SON LA SOLUCIÓN, SON EL PROBLEMA!
¡EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD, NOS NEGAMOS A ACEPTAR UN ESTADOS UNIDOS FASCISTA!
¡TODO ESTE SISTEMA ESTÁ PODRIDO E ILEGÍTIMO: NECESITAMOS Y EXIGIMOS UNA FORMA COMPLETAMENTE NUEVA DE VIVIR, UN SISTEMA
FUNDAMENTALMENTE DIFERENTE!
¡¡¡QUE SE LARGUE TRUMP YA!!!
Grupo Comunista Revolucionario, Colombia | 3 de enero de 2026
____________
Fuente:
