Los científicos encontraron una manera de potenciar el sistema inmunológico
contra el cáncer
Los científicos han diseñado anticuerpos de última generación que estimulan el sistema inmunológico para atacar el cáncer con mayor dureza y eficacia.
sciencedaily.com/
Universidad de Southampton/9 de enero de 2026
Resumen: Los investigadores han desarrollado una nueva clase de anticuerpos que amplifican la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer. Al agrupar receptores inmunitarios que normalmente reciben señales débiles de los tumores, estos anticuerpos de cuatro componentes impulsan a las células T a un modo de ataque completo. En estudios preliminares, superaron a los anticuerpos convencionales en la activación de las células inmunitarias que destruyen el cáncer. Este trabajo abre la puerta a tratamientos de inmunoterapia más eficaces.
HISTORIA COMPLETA
Las manchas del mismo color representan receptores agrupados en un solo grupo. Esta imagen se obtiene superponiendo dos imágenes diferentes obtenidas con dos técnicas distintas: una que "corta" la célula para mostrar los grupos en la periferia y una técnica de superresolución que proporciona una mayor resolución de los grupos (las manchas de color). Crédito: Universidad de Southampton
Científicos de la Universidad de Southampton han desarrollado una nueva estrategia diseñada para fortalecer la respuesta del sistema inmunitario al cáncer. El enfoque busca ayudar a las células inmunitarias a reconocer y atacar los tumores con mayor eficacia.
Los hallazgos se publicaron en la revista Nature Communications . En el estudio, los investigadores probaron anticuerpos especialmente diseñados para activar con mayor intensidad las células T, las células inmunitarias responsables de destruir las células cancerosas.
Cómo los anticuerpos pueden potenciar las señales inmunitarias
Estos anticuerpos actúan captando y agrupando varios receptores de células inmunitarias a la vez, lo que aumenta la intensidad de la señal que indica a una célula T que ataque el cáncer. Cuando estas señales son más intensas, es más probable que las células T inicien una respuesta inmunitaria completa.
El equipo de investigación del Centro de Inmunología del Cáncer de la Universidad de Southampton se centró en un receptor llamado CD27. Este receptor necesita una clave de compatibilidad (ligando) para activar las células T. Durante las infecciones, el cuerpo produce este ligando de forma natural, pero las células cancerosas no. Sin él, las células T reciben solo una señal de activación débil y tienen dificultades para atacar eficazmente los tumores.
Por qué los anticuerpos tradicionales son insuficientes
Los anticuerpos a veces pueden actuar como una llave maestra, ayudando a desencadenar respuestas inmunitarias. Sin embargo, la mayoría de los anticuerpos utilizados en medicina actual tienen una estructura en forma de Y con dos brazos, lo que les limita a unirse a solo dos receptores a la vez.
Aunque los tratamientos basados en anticuerpos han transformado la atención oncológica, no funcionan en todos los pacientes. En algunos cánceres, las células T aún no se activan por completo porque carecen de la combinación de señales necesaria para generar un ataque potente.
Un diseño de anticuerpo de cuatro puntas
Los anticuerpos desarrollados en este estudio se construyeron con cuatro brazos de unión en lugar de dos. Esto les permite unirse a más receptores simultáneamente. Además, reclutan una segunda célula inmunitaria, lo que obliga a todos los receptores CD27 retenidos a unirse. Esta agrupación amplifica considerablemente la señal de activación e imita con precisión cómo se activa el CD27 de forma natural en el organismo.
El profesor Aymen Al Shamkhani, de la Universidad de Southampton, quien dirigió la investigación, afirmó: «Ya entendíamos cómo la señal CD27 natural del cuerpo activa las células T, pero convertir ese conocimiento en un medicamento fue el verdadero desafío. Los anticuerpos son moléculas fiables que producen excelentes fármacos. Sin embargo, el formato natural de los anticuerpos no era lo suficientemente potente, por lo que tuvimos que crear una versión más eficaz».
Activación más fuerte de las células T que combaten el cáncer
Pruebas de laboratorio con ratones y células inmunitarias humanas demostraron que los nuevos anticuerpos activaban con mucha mayor eficacia las células T CD8 + que los anticuerpos estándar con forma de Y. Las células T CD8 + suelen describirse como las fuerzas especiales del sistema inmunitario debido a su capacidad para destruir directamente las células cancerosas. Esta mayor activación condujo a una respuesta antitumoral más potente.
Al hacer que el CD27 sea más fácil de atacar con terapia, la investigación ofrece una hoja de ruta para desarrollar nuevos tratamientos de inmunoterapia que aprovechen mejor el poder natural del sistema inmunológico.
El profesor Al Shamkhani añadió: "Este enfoque podría ayudar a mejorar los tratamientos futuros contra el cáncer al permitir que el sistema inmunitario alcance su máximo potencial".
El estudio fue financiado por Cancer Research UK y destaca el papel del Centro de Inmunología del Cáncer en el avance de enfoques innovadores para la inmunoterapia contra el cáncer.
___________________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Southampton . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
________________
Referencia de la revista:
Marcus A. Widdess, Anastasia Pakidi, Hannah J. Metcalfe, HT Claude Chan, Tatyana Inzhelevskaya, Chris A. Penfold, C. Ian Mockridge, Steven G. Booth, Sonya James, Sean H. Lim, Stephen A. Beers, Mark S. Cragg, Aymen Al-Shamkhani. Aprovechamiento de la multivalencia y la interacción de FcγRIIB para potenciar la inmunoterapia anti-CD27 . Nature Communications , 2025; DOI: 10.1038/s41467-025-67882-3
_________
Universidad de Southampton. «Científicos encontraron una manera de potenciar el sistema inmunitario contra el cáncer». ScienceDaily. ScienceDaily, 9 de enero de 2026. < www.sciencedaily.com/releases/2026/01/260108231333.htm > .
