Sponsor

Recent

LAS ÉLITES OCCIDENTALES TEMEN UNA "INTIFADA GLOBALIZADA" PORQUE ELLAS SON EL OBJETIVO, NO LOS JUDÍOS

Cualquier resistencia por nuestra parte a la esclavitud y el exterminio lento de los palestinos —y a nuestra propia servidumbre y abuso— puede caracterizarse como antisemitismo, y la policía lo reprime


JONATHAN COOK
lahaine.org 26/12/2025

Mientras la población occidental es demonizada por racista, la tecnología y las estrategias que hoy se usan contra los palestinos serán los muros de las prisiones del mañana para todos nosotros

El miedo de los poderes occidentales a la frase «Globalizar la intifada» tiene poco que ver con algún supuesto peligro para las poblaciones judías. La amenaza proviene de la idea central del eslogan, no de un objetivo concreto.

«¡Globalizar la intifada!» es el equivalente moderno de «¡Poder para el pueblo!», un lema utilizado durante mucho tiempo por movimientos anticoloniales, por partidos socialistas revolucionarios, por el ANC en su lucha contra el apartheid sudafricano y por los Panteras Negras en su lucha contra la supremacía blanca en EEUU.

La lucha anticolonial emblemática de nuestros tiempos está en Palestina. No es de extrañar que cualquier movimiento masivo popular emergente contra élites occidentales opresoras, irresponsables y cada vez más antidemocráticas se fije en el lenguaje de esa lucha.

«Intifada» se refiere a «sacudirse» un sistema de opresión.

Policías ingleses esperando para reprimir los gritos de «Globalizar la intifada».

Todos podemos ver hacia dónde ha llevado la agenda supremacista étnica de Israel para los palestinos: a la ocupación militar, el apartheid y el genocidio.

Muchas de nosotras también vemos hacia donde se dirigen nuestras propias sociedades occidentales. El destino final de los avances tecnológicos —desde los 'smartphones' hasta las redes sociales que nos han atomizado y pacificado en las dos últimas décadas– es el control absoluto de nuestras vidas a través de la vigilancia, el reconocimiento facial y una policía más militarizada y robótica, así como nuestra cada vez mayor redundancia e impotencia frente a la inteligencia artificial y una mayor mecanización.

Estas tecnologías han sido probadas y perfeccionadas durante al menos un cuarto de siglo en los territorios palestinos ocupados y gobernados ilegalmente por el régimen israelí.

¿Por qué Israel es considerado esencial para las élites occidentales?, ¿tanto que están dispuestos a apoyar abiertamente su genocidio en Gaza?. Dado que Israel está creando una visión de futuro cercano, está desarrollando el modelo para estudiar cómo afrontar los sectores excedentes de poblaciones occidentales en un mundo de recursos cada vez más escasos y un clima cada vez más hostil.

Y todo esto es genial para nuestros gobernantes, cualquier resistencia por nuestra parte a la esclavitud y el exterminio lento de los palestinos —y a nuestra propia creciente servidumbre y abuso— puede caracterizarse como antisemitismo. Al externalizar este proyecto a Israel, las élites occidentales han ideado la portada definitiva de la historia.

Cada vez que algún grupo o individuo engañado cae en esta estratagema y culpa colectivamente a los judíos de lo que Israel y sus patrocinadores son realmente responsables, la soga se aprieta un poco más alrededor del cuello de quienes intentan liberar nuestras mentes antes de que el confinamiento de nuestros cuerpos se vuelva permanente.

Mientras nos demonizan como racistas, la tecnología y las estrategias que hoy se usan contra los palestinos se convertirán en los muros de las prisiones del mañana para nosotros.

«Globalizar la intifada» no es un llamado a dañar a los judíos, aunque a las élites occidentales les encantaría que lo pensaras. Es un llamamiento a mostrar solidaridad con los palestinos antes de que sea demasiado tarde para ellos y para nosotros. Se trata de arrojar arena en los engranajes de una maquinaria opresiva antes de que se vuelva demasiado poderosa para ser enfrentada.

Durante décadas, los palestinos han oscilado entre intifadas pacíficas y violentas, y ninguna de ellas les ha otorgado mayor libertad. Eso no es porque la intifada sea necesariamente el camino equivocado hacia la liberación y la justicia. Es porque las fuerzas occidentales que se han enfrentado a ellos han sido insuperables.

Por eso nosotros, en el corazón del centro imperial, debemos mostrarles solidaridad – y debemos aprender de su experiencia antes de quedarnos sin tiempo para actuar por nosotros mismos.

jonathancook.substack.com. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión.

----
______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

ENTRADA DESTACADA

EL REGRESO AL ORDEN PROMETIDO

EL REGRESO AL ORDEN PROMETIDO

Las narrativas que hoy alimentan a las nuevas derechas parecen seguir a modo de manual una nueva ed…

Biblioteca Emancipación