DOSSIER:
"Así que escúcheme, presidente Trump: para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por encima de todos nosotros", se dirigió el nuevo alcalde de Nueva York al presidente
DISCURSO COMPLETO
...
"Gracias a la nueva generación que ha apostado por un futuro mejor, por políticos que hablan sin condescendencia. Somos vosotros y estaremos unidos contra el autoritarismo y la oligarquía",
1. El socialista Mamdani se hace con la alcaldía de Nueva York en el primer revés electoral de Trump
Los demócratas también se hicieron con la victoria en los estados de Virginia y Nueva Jersey. En Pensilvania, el presidente también perdió un intento de revertir el control progresista en el Supremo.
El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, se dirige a sus simpatizantes tras ganar las elecciones locales celebradas este 4 de noviembre de 2025.SARAH YENESEL / EFE
Agencias/Público
05/11/2025
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sufrido este miércoles una dura derrota electoral, la primera de entidad desde que volvió a la Casa Blanca. La más significativa ha sido la batalla que se libraba en Nueva York, donde el demócrata Zohran Mamdani se hizo con la victoria con más de un 50% de los votos. Un soplo de aire fresco para la gran urbe y un síntoma de lo que podría ser el inicio de un cambio de tendencia en el resto del país.
Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa. Es, además, la primera vez desde 1969 que votan más de 2 millones de personas en la ciudad.
Una victoria que el alcalde electo ha celebrado ante miles de seguidores, citando al candidato presidencial socialista Eugene V. Debs para decir: "Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad".
Mamdani agradeció a los "taxistas, a las abuelas mexicanas, a los trabajadores" y también agradeció directamente a sus padres por "hacerlo el hombre que es hoy". "La esperanza vive", dijo el político progresista, quien enfatizó que la gente trabajadora ha dejado claro que el futuro está en sus manos y que "Nueva York será la luz" en este momento de "oscuridad política".
"Hemos contenido la respiración durante demasiado tiempo. Gracias a todos, gracias a todos los voluntarios que construyeron una fuerza imparable para ganar estas elecciones", afirmó.
Mamdani también recalcó que será el alcalde de todos, incluyendo judíos y musulmanes, en una nueva era en la que no se espera "ni islamofobia ni antisemitismo".
Propuestas progresistas de Mamdani
El político progresista, que sorprendió al vencer en las primarias a Cuomo pese a su corta experiencia como asambleísta estatal, ha conquistado a los neoyorquinos con promesas de autobuses y cuidado infantil gratis, viviendas asequibles y una red de tiendas administradas por la ciudad con precios bajos para afrontar el alto coste de la vida en la Gran Manzana.
Trump ha tildado al alcalde electo de comunista y lo ha criticado hasta el punto de amenazar con suspender fondos federales a su ciudad natal y verse en la tesitura de apoyar a Andrew Cuomo, exgobernador demócrata del estado y con quien mantuvo una gran animadversión durante la pandemia.
El alcalde electo, de hecho, se ha dirigido al mandatario tras su victoria. "Trump, sé que estás escuchando. Sube el volumen", dijo Mamdani antes de levantar los vítores del público. "Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros", agregó.
El político progresista, además, recalcó que es "joven, musulmán y un socialista demócrata", algo por lo que no tiene que disculparse. "Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante", concluyó.
Los neoyorquinos han dado su respaldo a Mamdani frente a Cuomo, cuya campaña había recibido una lluvia de millones de varios magnates, tanto demócratas como republicanos, pero seguía siendo criticado por las acusaciones de acoso sexual que le obligaron a dimitir como gobernador estatal en 2021.
El candidato demócrata ha logrado inspirar a la población joven, que lo ha arropado en forma de un ejército de voluntarios para su campaña. Mamdani, de hecho, ha agradecido en su discurso la participación de los jóvenes. "Gracias a la nueva generación que ha apostado por un futuro mejor, por políticos que hablan sin condescendencia. Somos vosotros y estaremos unidos contra el autoritarismo y la oligarquía", subrayó.
Su principal rival ha criticado la edad del alcalde electo, insistiendo en los últimos meses que le faltaba experiencia. Cuomo, más que definir un programa, se enfocó en la ofensiva refiriendo, entre otras cosas, a las críticas del demócrata a Israel, pues Nueva York acoge la mayor población judía fuera del país.
Mientras, Mamdani llegó a llenar el mes pasado un estadio de Queens con capacidad para 10.000 personas en un mítin con el lema "Nueva York no está en venta" en el que participó la dupla formada por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, figuras del ala izquierdista que le dieron su apoyo.
Dos demócratas, al frente de Virginia y Nueva Jersey
Además, Trump también ha sufrido más derrotas en esta noche negra para sus intereses, ya que los demócratas se impusieron en las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey.
Dos candidatas demócratas, Abigail Spanberger, en Virginia, y Mikie Sherrill, en Nueva Jersey, se impusieron en sendas contiendas electorales a los candidatos apoyados por Trump con mensajes que contrastaron con la agenda trumpista y se presentaron como alternativas moderadas centradas en la economía y programas sociales.
El mandatario reaccionó con una publicación en Truth Social asegurando que la caída republicana fue porque "Trump no estaba en la papeleta" y por "el cierre del Gobierno (federal)", que ya es el más largo de la historia del país y que ha afectado a votantes de estados clave como Virginia.
En Virginia, la demócrata Abigail Spanberger será la primera mujer gobernadora del estado, al superar a la candidata republicana Winsome Earle‑Sears con alrededor del 55 % de los votos frente al 45 %.
Su victoria marca la recuperación de la gobernación para los demócratas tras cuatro años bajo el mando del republicano Glenn Youngkin y subraya una fuga de moderados que están distanciándose de la Administración Trump, que lleva ocho meses en el poder.
"Esta noche enviamos un mensaje (…) que en 2025, Virginia eligió el pragmatismo sobre el partidismo. Elegimos a nuestra comunidad por encima del caos", dijo Spanberger en su discurso de victoria en Richmond frente a cientos de seguidores.
Por su parte, en Nueva Jersey, la excongresista Mikie Sherrill se impuso al republicano Jack Ciattarelli, aliado de Trump, y prolonga el control demócrata del ejecutivo estatal.
El triunfo de Sherrill fue leído como un mensaje de rechazo a la agenda republicana‑trumpista, especialmente en un estado donde los demócratas estaban en alerta tras avances del partido de Trump en elecciones recientes.
"Estoy honrada por la confianza de los votantes de Nueva Jersey. Trabajaré para mejorar el costo de vida, los servicios públicos y unir a la comunidad por encima de las divisiones políticas", dijo Mikie Sherrill tras confirmarse su victoria.
Tanto en Nueva Jersey como en Virginia, los primeros datos por condado y segmentos demográficos muestran un retroceso de votantes republicanos comparado con las elecciones presidenciales de hace un año.
Derrota en el estado clave de Pensilvania
La jornada elección también incluyó otra derrota a nivel estatal para Trump, que había pedido el "no" para rechazar la continuidad de tres jueces progresistas del Tribunal Supremo del este estado clave electoral y que el presidente ganó en las pasadas elecciones.
Los magistrados Christine Donohue, Kevin Dougherty y David Wecht, consiguieron el apoyo de la mayoría para una elección especial que permite a los votantes decidir si quieren que algunos jueces puedan seguir en su puesto. El resultado permite mantener la mayoría de 5‑2 para los jueces de inclinación progresista.
___________
Fuente:
2. El demócrata socialista Mamdani gana la alcaldía de Nueva York
actualidad.rt.com 5 nov 2025 02:32 GMT
El candidato se convierte en el primer mandatario musulmán de la ciudad.
Heather Khalifa / AP
El demócrata socialista Zohran Mamdani se convirtió este martes en el primer alcalde musulmán de la ciudad estadounidense de Nueva York, tras imponerse claramente en las elecciones a la alcaldía de la urbe, según datos de AP. El político indio-estadounidense de 34 años es el primer mandatario de la ciudad originario de Asia del Sur y el más joven en más de un siglo, recoge The New York Times.
Según el resultado, Mamdani cuenta con más de 1.030.000 votos, lo que supone el 50,4 %. El segundo lugar lo ocupa el exgobernador del estado, Andrew Cuomo, que se presenta como independiente, con 850.353 (41,6 %). El tercero en liza es el republicano Curtis Silwa, con 145.624 votos (7,1 %).
La participación en las elecciones municipales de este martes es la más alta desde los años 60, reportó la Junta Electoral de Nueva York, que confirmó que dos millones de personas votaron en los comicios.
Durante la contienda, Mamdani ha sido objeto de numerosas críticas por parte del presidente Donald Trump, quien lo ha tachado de "comunista". Este lunes, el mandatario afirmó que "es muy poco probable que contribuya con fondos federales" a la ciudad si gana Mamdani.
¿Qué se sabe de Mamdani?
Mamdani nació en la capital de Uganda, Kampala, de padres indios. Vivió con su familia durante un breve periodo de tiempo en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, antes de mudarse a Nueva York cuando tenía 7 años. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2018, poco después de graduarse en la universidad.
En los primeros años de su carrera profesional, también tuvo una notable presencia en la escena local del 'hip hop', rapeando bajo el nombre artístico de Young Cardamom y posteriormente como Mr. Cardamom.
Tras iniciarse en la política local trabajando en campañas para candidatos demócratas en los distritos de Queens y Brooklyn, en 2020 fue elegido por primera vez para la Asamblea de Nueva York (Cámara Baja de la Legislatura del estado), donde fue reelegido en otras dos ocasiones.
Mamdani a Trump tras ganar elecciones: "Tengo cuatro palabras para usted"
"Así que escúcheme, presidente Trump: para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por encima de todos nosotros", se dirigió el nuevo alcalde de Nueva York al presidente.
El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.Michael M. Santiago / Gettyimages.ru
El demócrata socialista Zohran Mamdani se convirtió este martes en el primer alcalde musulmán de la ciudad estadounidense de Nueva York, tras imponerse claramente en las elecciones locales al obtener más de un millón de votos.
Durante su discurso, el nuevo alcalde de Nueva York se dirigió no solamente a los ciudadanos que votaron por él, sino también a su equipo y a todos los voluntarios que respaldaron su campaña electoral. Además, envió un mensaje al presidente del país, Donald Trump, quien lo ha criticado en repetidas ocasiones.
"Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer", manifestó el político. "Y si hay alguna forma de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las condiciones que le permitieron acumular poder", agregó.
"Así que, Donald Trump, ya que sé que está viendo esto, tengo cuatro palabras para usted: suba el volumen ('turn the volume up')", expresó, recibiendo vítores que duraron varios minutos.
En la misma línea, Mamdani aseguró que Nueva York será "la luz en este momento de oscuridad política". "Aquí creemos en defender a aquellos a quienes amamos, ya sea un inmigrante, un miembro de la comunidad trans*, una de las muchas mujeres negras a las que Donald Trump ha despedido de un trabajo federal, una madre soltera que sigue esperando que bajen los precios de los alimentos o cualquier otra persona que se encuentre entre la espada y la pared; su lucha es también la nuestra", declaró.
"Ciudad de inmigrantes, dirigida por un inmigrante"
Tras enfatizar la importancia de los trabajadores y prometer introducir impuestos más altos para las grandes corporaciones y los neoyorquinos más ricos, Mamdani resaltó que Nueva York seguirá siendo "una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, dirigida por un inmigrante".
En este contexto, volvió a arremeter contra el mandatario estadounidense: "Así que escúcheme, presidente Trump, cuando le digo esto: para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por encima de todos nosotros".
Anteriormente, Donald Trump aseguró que Nueva York no tendría ninguna posibilidad de éxito ni de supervivencia económica y social si es gobernada por Mamdani. El líder estadounidense calificó al candidato demócrata de "comunista sin experiencia" que atesora un historial de "fracasos totales y absolutos". "Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de Nueva York, es muy improbable que contribuya con fondos federales, salvo el mínimo exigido, a mi querida primera ciudad", advirtió Trump, añadiendo que, con el demócrata en el poder, la ciudad "tiene cero posibilidades" de éxito y supervivencia económica y social.
¿Qué se sabe de Mamdani?
El político indio-estadounidense de 34 años es el primer mandatario de la ciudad originario de Asia del Sur y el más joven en más de un siglo, recoge The New York Times. "Soy joven, a pesar de todos mis esfuerzos por envejecer. Soy musulmán. Soy demócrata socialista. Y lo peor de todo es que me niego a disculparme por todo ello", subrayó Mamdani durante su discurso de victoria.
Mamdani nació en la capital de Uganda, Kampala, de padres indios. Vivió con su familia durante un breve periodo de tiempo en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, antes de mudarse a Nueva York cuando tenía 7 años. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2018, poco después de graduarse en la universidad.
En los primeros años de su carrera profesional, también tuvo una notable presencia en la escena local del 'hip hop', rapeando bajo el nombre artístico de Young Cardamom y posteriormente como Mr. Cardamom.
Tras iniciarse en la política local trabajando en campañas para candidatos demócratas en los distritos de Queens y Brooklyn, en 2020 fue elegido por primera vez para la Asamblea de Nueva York (Cámara Baja de la Legislatura del estado), donde fue reelegido en otras dos ocasiones.
______________
Fuente:
