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LA PESADILLA DE WASHINGTON: MODI Y XI ROMPEN EL HIELO

El acercamiento chino-indio será un acontecimiento histórico en la política mundial.*
Un probable avance en la frontera entre India y China podría marcar un punto de inflexión en Asia, socavando el control de Washington sobre Nueva Delhi.


M K BHADRAKUMAR , Diplomático senior de la India
obsadmin  24 agosto, 2025 

Esta semana, India y China han dado un gran paso adelante en sus esfuerzos mutuos para avanzar gradualmente en el proceso de normalización de su relación bilateral. Esto podría constituir un acercamiento cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) , en la ciudad portuaria de Tianjin, en el noreste de China, del 31 de agosto al 1 de septiembre.

El acercamiento chino-indio será un acontecimiento histórico en la política mundial. Tiene el potencial de ser un modelo clave en el orden mundial emergente del siglo XXI . Desde la perspectiva india, lo que se está desarrollando promete ser el mejor legado de Modi en una tumultuosa carrera política, a medida que se acerca su 75.º cumpleaños el próximo mes.

Visita histórica de Wang Yi a Nueva Delhi.

Sin duda, la visita de dos días a Nueva Delhi esta semana del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, será un hito histórico. Es un punto de inflexión, ya que Wang, posiblemente uno de los diplomáticos más experimentados del mundo, ha convertido las negociaciones fronterizas en una misión para aprovechar el reciente impulso positivo e inyectar una nueva dinámica al proceso de normalización.

Wang argumentó con firmeza que China y la India están obligadas a «demostrar un sentido de responsabilidad global, actuar como grandes potencias, dar ejemplo a los países en desarrollo en la búsqueda de la fuerza mediante la unidad y contribuir a promover la multipolarización mundial y la democratización de las relaciones internacionales». La agencia de noticias Xinhua calificó las declaraciones de Wang como la opinión «consensuada» entre él y el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar.

Wang y Jaishankar señalaron que la relación está cobrando importancia. El ministro de Asuntos Exteriores chino afirmó que las relaciones entre Pekín y Nueva Delhi muestran una tendencia positiva hacia el retorno a la cooperación. Jaishankar coincidió en que las relaciones bilaterales están mejorando y desarrollándose continuamente y que los intercambios y la cooperación entre ambas partes en todos los ámbitos avanzan hacia la normalización.

Curiosamente, Jaishankar instó a India y China a «mantener conjuntamente la estabilidad de la economía mundial» y enfatizó que «unas relaciones bilaterales estables, cooperativas y con visión de futuro benefician a ambos países». El ministro de Asuntos Exteriores indio propuso que Nueva Delhi está dispuesta a «profundizar la confianza política mutua con China, fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa en los ámbitos económico y comercial, potenciar los intercambios interpersonales y mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas». Posteriormente, en una publicación en redes sociales, afirmó: «Confío en que nuestras conversaciones de hoy [18 de agosto] contribuirán a construir una relación estable, cooperativa y con visión de futuro entre India y China».

La visita de Wang también produjo algunos avances. Principalmente, ambos países acordaron reanudar los vuelos directos; facilitar el flujo comercial y de inversión; cooperar en los ríos transfronterizos; reabrir el comercio fronterizo a través de los pasos del Himalaya; facilitar la expedición de visados a turistas, empresas, medios de comunicación y otros visitantes en ambas direcciones; y ampliar las visitas de peregrinos indios a los lugares sagrados de Kailash-Manasarovar. Según informes, China está levantando la prohibición de las exportaciones de tierras raras y fertilizantes a la India, así como de maquinaria pesada para la construcción de túneles en zonas montañosas.

Acuerdo fronterizo: el desafío decisivo de Modi.

El avance más sensacional es que ambos países están explorando un «primer resultado» en la delimitación de fronteras y han acordado nuevos mecanismos de gestión fronteriza, que también contribuirán a la desescalada. Este es un tema muy delicado, ya que la opinión pública india está moldeada por narrativas egoístas surgidas tras la guerra de 1962 y por la idea de establecer una frontera que históricamente nunca existió.

Aquí es donde el liderazgo de Modi cobra una importancia crucial. Modi es probablemente uno de los pocos líderes actuales con la credibilidad, la decisión y la visión necesarias para alcanzar un acuerdo fronterizo con China. Ha priorizado la normalización de las relaciones con China y es consciente de que una relación verdaderamente estable depende fundamentalmente de la previsibilidad y la estabilidad, lo que hace imperativo alcanzar un acuerdo fronterizo. Durante una reunión con Wang el 19 de agosto, Modi enfatizó la importancia de mantener la paz y la tranquilidad en la frontera y reiteró el compromiso de la India con una solución justa, razonable y mutuamente aceptable para la cuestión fronteriza.

Tradicionalmente, India atribuía la primacía a su relación con Estados Unidos tras la Guerra Fría como una protección contra China, lo que, como era de esperar, generó la absurda idea de que Washington consideraba a Nueva Delhi un «contrapeso» a Pekín. Basta decir que la errática política exterior de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, y en concreto sus recientes medidas hostiles para limitar la autonomía estratégica de India, fueron una llamada de atención.

Por otro lado, las acciones de la India también se han visto impulsadas en parte por presiones económicas internas. La cuestión es que India busca levantar algunas restricciones impuestas a China en los últimos años, acoger la inversión china e incrementar los intercambios interpersonales para impulsar su confianza económica. Asimismo, frente a presiones estadounidenses como los elevados aranceles , India busca diversificar sus lazos económicos y comerciales con otros países, incluida China, lo que podría contribuir a reducir parte de la presión externa estadounidense.

Intereses compartidos en un mundo multipolar.

Wang ha señalado que Pekín está tan deseoso como Nueva Delhi de mejorar la relación en el contexto de una administración Trump cada vez más imprudente y beligerante. Ambas partes perciben intereses comunes. Inevitablemente, una relación de trabajo entre China y la India basada en un entendimiento estratégico resultará muy beneficiosa para los BRICS. Esta perspectiva ya preocupa a Trump, quien ha amenazado a los BRICS en repetidas ocasiones por supuestamente intentar derrocar al dólar como moneda mundial.

Aún es pronto para saberlo, pero si las tendencias positivas en las relaciones chino-indias cobran fuerza y se convierten en un motor de la política internacional, podrían revitalizar el proceso Rusia-India-China (RIC), que Moscú ha estado promoviendo desde que el gran visionario y estadista ruso Yevgeny Primakov, a finales de la década de 1990, lo planteó por primera vez. De hecho, la correlación de fuerzas a nivel internacional ha cambiado en las últimas tres décadas aproximadamente en la dirección que Primakov había previsto con gran visión.

Los obstáculos que se avecinan

Por otro lado, sin embargo, hay un fuerte lobby pro-estadounidense en India con influencia sobre los medios de comunicación, los think tanks, el mundo académico e incluso el establishment indio y la comunidad de élite que apoyan los lazos con Estados Unidos como una asociación definitoria del siglo XXI . Hay todo tipo de intereses creados en juego. Además, hay fobias con respecto a las intenciones de China, que tardarán en desvanecerse. En proporción a su ascenso como potencia global, China tiene una presencia creciente en las regiones que rodean a India, lo cual es comprensible; sin embargo, India tiende a verla a través del prisma de la seguridad, lo que solo aumenta las percepciones de amenaza. Luego está el complicado asunto de la sucesión del Dalai Lama, donde las señales son que Nueva Delhi pisa con cuidado para evitar ofender las sensibilidades chinas.

Como es habitual, un exsecretario de Asuntos Exteriores lamentó esta misma semana, en medio de todas las humillaciones que Trump ha infligido a India, que Estados Unidos haya «perdido» a India. Para un país con más de un siglo de humillación en su historia como colonia, una mentalidad servil puede parecer extraña, pero la clase compradora es una auténtica realidad india. No se equivoquen: la frustración de la administración Trump con India es geopolítica. Nada menos que el famoso asesor de la Casa Blanca para Comercio e Industria y asesor cercano de Trump, Peter Navarro, soltó en un artículo de opinión del Financial Times (FT) esta semana que Estados Unidos no debería transferir tecnología militar de vanguardia a una India que está «congraciando con Rusia y China».

Sin embargo, podría producirse un cambio de paradigma si Trump efectivamente procede a sancionar a la India, lo que no se puede descartar, lo que obligaría a India a repensar profundamente su doctrina de autonomía estratégica, que se había basado en la noción de que todos los países eran iguales pero Estados Unidos era más igual que otros.

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Artículo publicado por The Cradle

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