Para detectar el cáncer, simplemente respire durante 5 minutos con el nuevo sistema de Champalimaud
zap.aeiou.pt
28 de agosto de 2025
El paciente respira durante 5 minutos en una máscara parecida a una de oxígeno y así la Fundación Champalimaud, que lleva varios años investigando enfermedades oncológicas, detecta la enfermedad lo más precozmente posible.
La innovación, que actualmente solo detecta cánceres de pulmón, ovario y páncreas —tres de los cánceres más agresivos y mortales debido a su difícil diagnóstico— ya ha diagnosticado a 300 pacientes. Aproximadamente 400 personas más forman parte de un grupo de control en la muestra del estudio en desarrollo.
“ Comparado con otros exámenes, este es realmente sencillo , sólo tenemos que tener paciencia y permanecer quietos un rato”, dijo a Expresso un paciente que formó parte del estudio .
Pedro Duarte Vaz , investigador de la unidad de pulmón de la Fundación Champalimaud, explica el proceso.
"Observamos un patrón de respiración exhalada de personas que no padecen la enfermedad en comparación con las que sí la padecen. Todas presentan diferencias. Necesitamos utilizar métodos de inteligencia artificial que nos permitan clasificar bases de datos de imágenes de estos datos, que representan la composición química del perfil respiratorio de cada persona, y agregarlos en las mismas bases de datos para su clasificación", explica el investigador.
"No queremos que sea una prueba diagnóstica, porque esta prueba no tiene capacidad diagnóstica, al menos no todavía", explica Pedro Duarte Vaz. El enfoque está en el cribado y la detección temprana.
Los investigadores esperan implementar posteriormente el nuevo sistema en centros de salud, donde se integraría en los diagnósticos de rutina. Sin embargo, reconocen que aún es prematuro.
"Probaremos nuestros modelos con una prueba más consolidada, en este caso, una tomografía computarizada de tórax. Una vez completada esta validación, podremos aplicarla a una población más general y, si todo sale bien, podremos empezar a utilizarla como técnica común", explica el especialista.
Más de 5.000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios. El cáncer de ovario mata a 500 mujeres al año, y más de 2.000 personas mueren por cáncer de páncreas, según datos de la Liga Portuguesa Contra el Cáncer.
ZAP //
____________
Fuente:
