Sponsor

Recent

EL PAPEL DE LA BURLA

La burla no es inocente: opera como dispositivo ideológico, violento y deshumanizante en la lógica neoliberal y mediática contemporánea
Contra la lógica destructiva de la burla, se impone la necesidad de una ética comunicacional fundada en el respeto, la escucha y la compasión.


Fernando Buen Abad
almaplus.tv 

Aquí se entiende la “burla” como una enfermedad ideológica de clase cuyo propósito fundamental es aniquilar socialmente a las víctimas. Desde luego existen matices, vectores y definiciones de la burla contra los poderes económicos y simbólicos y donde cumple un papel de resistencia semiótica, siempre cuestionable y siempre coyuntural.

La sola burla no constituye salidas, aunque trafique catarsis varias. De lo cotidiano a lo histórico los fabricantes de burlas trabajan para intoxicar las relaciones sociales con basura deshumanizante e imponer en las colectividades una complicidad decadente y tóxica parida por la mezcla de las peores patologías sociales hegemónicas. Todo es susceptible de ser víctima en el reino absurdo de las burlas y de los burlones. Algunos la llaman hoy “bulling”.

Una burla no es un simple acto lúdico o una forma inocente de humor, es una operación semiótica compleja que puede funcionar como dispositivo de exclusión, dominación o deshumanización. En las sociedades contemporáneas, donde los vínculos sociales atraviesan un proceso sostenido de erosión —producto del neoliberalismo, la hiperindividualización y la cultura del espectáculo—, la burla se constituye en un mecanismo privilegiado para la desarticulación del lazo social. Este texto propone una lectura semótica crítica de las burlas en tanto prácticas discursivas que, lejos de ser triviales, configuran estructuras profundas de significación social.

Toda burla es un acto de significación. Se estructura mediante un enunciador (quien burla), un enunciatario (el público) y un objeto burlado (el blanco). Este triángulo semiótico no es simétrico ni neutral: articula relaciones de poder, jerarquías y construcciones de sentido que refuerzan o cuestionan las formas hegemónicas de identidad y pertenencia. Puede analizarse como un acto de manipulación modal, donde el sujeto que perpetra burlas intenta imponer un cierto “saber” o “querer hacer” al público, a través de la denigración del otro. Pero, más allá de la estructura superficial, lo importante es el contrato social implícito que se activa: ¿quién tiene derecho a burlarse?, ¿de qué se puede uno burlar?, ¿por qué se celebra la

Toda burla está cargada de ideología. Es una forma de sentido que se naturaliza como “humor” o “ironía” pero que, en verdad, vehicula representaciones de clase, género, raza y poder. Hay burlas y clase social donde el desprecio al “pobre”, al “inculto”, al “negro”, al “grasa”, son prácticas habituales donde la burla se convierte en forma de violencia simbólica para reforzar distinciones de clase. Hay burlas y colonialismo interno que matrices coloniales, donde lo indígena, lo popular o lo mestizo son objeto de ridiculización. La burla opera aquí como forma de colonización del imaginario. Hay burlas de género y sexualidad donde el machismo se expresa con frecuencia mediante degradaciones a las mujeres, personas no heterosexuales o identidades de género disidentes. Estas burlas, más allá de su tono, consolidan órdenes patriarcales y transfóbicos.

Esas burlas con su modalidad destructiva, actúa como un ácido sobre el tejido social: debilita la empatía, erosiona el respeto mutuo, impide la reciprocidad y fragmenta el reconocimiento. En este sentido, puede ser analizada como una tecnología semiótica de descomposición de lo común y para la destrucción de la alteridad. Convierte al otro en objeto, no en sujeto de relación. La víctima no participa del juego de sentidos, sino que es reducido a una caricatura de sí. Esta cosificación impide la dialéctica del reconocimiento.

Esa violencia del burlón cancela la posibilidad de diálogo, porque convierte la expresión del otro en un motivo de mofa. Esto bloquea los procesos comunicacionales dialógicos, necesarios para construir comunidad y normaliza el desprecio. Por eso el uso sistemático de la burla en medios, redes o discursos políticos banaliza el desprecio. Se convierte en una norma desmoralizante que produce cinismo colectivo, incapacidad de conmoción y desensibilización moral. Tenemos hoy regímenes de burla en la era digital que han amplificado la función destructiva de la burla. En las redes, los memes, los comentarios irónicos o calumnias que se propagan sin responsabilidad ni contexto. Esta circulación masiva convierte la burla en un acto performativo de deshumanización colectiva, donde la víctima es expuesta públicamente al escarnio.

Rompe con los límites éticos y se convierte en espectáculo. En este contexto, se consolida un fascismo emocional que no sólo se impone con armas, sino con discursos. La burla es una herramienta retórica del fascismo afectivo: su uso sistemático produce desprecio por el otro, goce en la humillación y adhesión emocional a figuras de poder que se burlan de los débiles. Daña severamente en contextos donde ciertas vidas se consideran descartables, la burla no es sólo una agresión simbólica es intención de muerte semiótica, una forma de anunciar que esa vida ya no merece ser tomada en serio.

Contra la lógica destructiva de la burla, se impone la necesidad de una ética comunicacional fundada en el respeto, la escucha y la compasión. No se trata de censurar el humor ni de promover la solemnidad autoritaria, sino de reconstruir una semótica del cuidado. Una forma de significar que permita restituir el vínculo, el juego mutuo, el reconocimiento del otro como interlocutor válido. Una revolución de las conciencias. Dejar de divertirse con las penurias de otros.

Aquí exigimos una militancia profunda de crítica semiótica para desmontar, también, los dispositivos de burla naturalizados, visibilizar sus efectos y construir otros lenguajes posibles. El humor emancipador, el que se ríe con el otro y no del otro, puede ser una herramienta poderosa de rehumanización. Si entendemos que la burla no es inocente. En contextos de fragmentación social, su uso acrítico contribuye a la destrucción de los lazos que sostienen la vida común. Comprender su lógica semiótica, desenmascarar sus efectos ideológicos y reconstruir formas solidarias de sentido son tareas urgentes para una política de la comunicación verdaderamente humanista. Basta de la negación ontológica del otro, ridiculizarlo, despojarlo de sentido y dignidad. Burlarse encarna una forma de nihilismo práctico que destruye el vínculo ético que debe sustentar toda comunidad. Desde nuestra perspectiva filosófica, la burla revela una relación fallida con la alteridad, una huida de la responsabilidad que nos impone la dignidad humana. Burlarse de otros es una forma de criminalidad semiótica, allí donde debería haber hospitalidad del pensamiento. Pero la burla instala cinismo. Por eso, no es sólo un problema de formas, sino de fondo. La burla es síntoma de descomposición burguesa que intoxica y enferma la construcción de lazos humanos. Urge, entonces, combatir toda forma de burla de clase con las fuerzas humanistas de la ética del cuidado. Sólo una comunicación basada en la empatía puede contrarrestar esta patología cultural. Pronto.

4 Agosto
___________________
Fernando Buen Abad, Intelectual y escritor mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación