Sponsor

Recent

EL ADN PERMITE DESCUBRIR EL ORIGEN DE LA PRIMERA PANDEMIA

“Nuestras conclusiones muestran la realidad de que algunos patógenos nunca podrán erradicarse por completo”, señalan los autores del estudio.
Estos hallazgos históricos redefinen la comprensión de cómo surgen y se propagan las pandemias, y por qué siguen siendo una característica persistente de la civilización humana. 

Uno de los dientes del que se obtuvo ADN con pruebas de la bacteria culplable de la pandemiaUSFUSF

Juan Scaliter
larazon.es Creada: 31.08.2025 13:41

La primera pandemia registrada en la historia fue provocada por una bacteria. También llamada pandemia de la Alta Edad Media, comenzó con la peste de Justiniano en 541 y continuó hasta el 750 o 767. Su resultado fue, dependiendo de la fuente, entre 25 y 100 millones de personas muertas.

Ahora, por primera vez, un equipo internacional de científicos ha descubierto evidencia genómica directa de la bacteria responsable de la Peste de Justiniano en el Mediterráneo Oriental, donde el brote se describió por primera vez hace casi 1500 años.

Este descubrimiento histórico, liderado por un equipo interdisciplinario de la Universidad del Sur de Florida y la Universidad Atlántica de Florida, con colaboradores en India y Australia, identificó a Yersinia pestis, el microbio causante de la peste, en una fosa común en la antigua ciudad de Jerash (Jordania), cerca del epicentro de la pandemia. Este hallazgo pionero vincula definitivamente al patógeno con la Peste de Justiniano, que marcó la primera pandemia, resolviendo así uno de los misterios más antiguos de la historia.

Durante siglos, los historiadores han deliberado sobre las causas del devastador brote que mató a decenas de millones de personas, transformó el Imperio Bizantino y alteró el curso de la civilización occidental. A pesar de la evidencia circunstancial, la prueba directa del microbio responsable había permanecido esquiva: un eslabón perdido en la historia de las pandemias.

El equipo de científicos ha publicado dos estudios, uno en Genes y otro en Pathogens, que logran dar las respuestas, ofreciendo una nueva perspectiva sobre uno de los episodios más trascendentales de la historia de la humanidad. El descubrimiento también subraya la relevancia actual de la peste: si bien es poco común, la Y. pestis continúa circulando por todo el mundo.

“Este descubrimiento proporciona la tan buscada prueba definitiva de que la Y. pestis se encontraba en el epicentro de la Plaga de Justiniano – explica Rays H. Y. Jiang, líder de ambos estudios, en un comunicado -. Durante siglos, nos hemos basado en relatos escritos que describen una enfermedad devastadora, pero carecíamos de evidencia biológica sólida de la presencia de la peste. Nuestros hallazgos aportan la pieza que faltaba en ese rompecabezas, ofreciendo la primera ventana genética directa a cómo se desarrolló esta pandemia en el corazón del imperio”.

La peste de Justiniano apareció por primera vez en el registro histórico en Pelusio (actual Tell el-Farama) en Egipto, antes de extenderse por todo el Imperio romano de Oriente o el Imperio Bizantino. Si bien se habían recuperado rastros de Y. pestis a miles de kilómetros de distancia en pequeñas aldeas de Europa occidental, nunca se había encontrado evidencia dentro del propio imperio ni cerca del corazón de la pandemia.

“Utilizando técnicas específicas de ADN antiguo, recuperamos y secuenciamos con éxito material genético de ocho dientes humanos excavados en cámaras funerarias bajo el antiguo hipódromo romano de Jerash, una ciudad a solo 320 kilómetros del antiguo Pelusio – añade Greg O'Corry-Crowe, coautor del estudio -. La arena había sido reconvertida en fosa común entre mediados del siglo VI y principios del VII, cuando los registros escritos describen una repentina ola de mortalidad”.

El análisis genómico reveló que las víctimas de la peste portaban cepas casi idénticas de Y. pestis, lo que confirma por primera vez la presencia de la bacteria en el Imperio Bizantino entre los años 550 y 660 d. C. Esta uniformidad genética sugiere un brote rápido y devastador, coherente con las descripciones históricas de una plaga que causó muertes masivas.

“El yacimiento de Jerash ofrece una visión excepcional de cómo las sociedades antiguas respondieron a un desastre de salud pública – confirma Jiang -. Jerash fue una de las ciudades clave del Imperio Romano de Oriente, un centro comercial documentado con magníficas estructuras. El hecho de que un lugar construido antaño para el entretenimiento y el orgullo cívico se convirtiera en un cementerio común en tiempos de emergencia muestra cómo los centros urbanos probablemente se vieron desbordados”.

Al analizar cientos de genomas antiguos y modernos de Y. pestis, incluyendo los recién recuperados de Jerash, los científicos demostraron que la bacteria había circulado entre las poblaciones humanas durante milenios antes del brote de Justiniano. El equipo también descubrió que las pandemias de peste posteriores, desde la Peste Negra del siglo XIV hasta los casos que aún aparecen en la actualidad, no descendieron de una única cepa ancestral. En cambio, surgieron de forma independiente y repetida a partir de reservorios animales de larga data, estallando en múltiples oleadas en diferentes regiones y épocas.

Este patrón repetitivo contrasta marcadamente con la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19), que se originó a partir de un único evento de propagación y evolucionó principalmente mediante la transmisión entre humanos.

En conjunto, estos hallazgos históricos redefinen la comprensión de cómo surgen y se propagan las pandemias, y por qué siguen siendo una característica persistente de la civilización humana. Las conclusiones subrayan que las pandemias no son catástrofes históricas singulares, sino eventos biológicos repetitivos impulsados ​​por la congregación, la movilidad y el entorno humanos.

Si bien es muy diferente de la COVID-19, ambas enfermedades ponen de relieve el vínculo duradero entre la conectividad y el riesgo de pandemia, así como la realidad de que algunos patógenos nunca podrán erradicarse por completo.

Llevamos miles de años luchando contra la peste y todavía hay muertes por ella – concluye Jiang -. Al igual que la COVID-19, sigue evolucionando, y las medidas de contención evidentemente no pueden erradicarla. Debemos ser cuidadosos, pero la amenaza nunca desaparecerá”.

Tras el descubrimiento de Jerash, el equipo está ampliando su investigación a Venecia (Italia) y al Lazaretto Vecchio, una isla dedicada a la cuarentena y uno de los cementerios de peste más importantes del mundo. Más de 1200 muestras de esta fosa común de la época de la Peste Negra se conservan en la Universidad del Sur de Florida, lo que ofrece una oportunidad sin precedentes para estudiar cómo las primeras medidas de salud pública se relacionaron con la evolución de los patógenos, la vulnerabilidad urbana y la memoria cultural.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1018

LEER REVISTA N° 1018 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/967j0 *** DESCARGAR REVISTA 1018 :  https://n9.cl/85has *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14551  A  14575 14551 Un Siete Irreflexivo. Le Feuvre, Amy. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14552 Jack Pumpkinhead De Oz. Plumly Thompson, Ruth. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14553 El Maravilloso Invierno De Beth. Ames Taggart, Marion. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14554 Röschen, Jaköble Y Otros Pequeños Personajes. Schieber, Anna. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14555 Moufflou Y Otros Cuentos. Ouida. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14556 Una Hermana Prestada. Orne White, Eliza. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14557 Poemas De La Infancia. Field, Eugene. Emancipación...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación