Un documento del siglo XIV destruye el Santo Sudario de Turín: un fraude claro y patente
// Dianelos Georgoudis/ Wikimedia
zap.aeiou. pt 29 de agosto de 2025
Un documento medieval recientemente descubierto está desmintiendo creencias centenarias sobre el Santo Sudario de Turín, el famoso lienzo que muchos creen que envolvió el cuerpo de Jesús. Uno de los eruditos más respetados de la Edad Media lo ha considerado un fraude deliberado.
Mucho antes de que los estudios científicos de los últimos años comenzaran a ponerla en duda, la autenticidad del famoso Sudario de Turín fue rotundamente rechazada por Nicole Oresme , un teólogo normando del siglo XIV que más tarde se convirtió en obispo de Lisieux.
En un documento recientemente descubierto, Oresme describió el Santo Sudario como un “engaño claro y patente” que había sido orquestado por clérigos para obtener donaciones de los fieles.
El análisis de Oresme, detallado en un artículo publicado el miércoles en el Journal of Medieval History, es ahora el rechazo formal más antiguo conocido de la autenticidad del Santo Sudario, anterior a informes previos por décadas.
El Santo Sudario de Turín presenta una tenue imagen del frente y la espalda de un hombre, coincidiendo con las representaciones tradicionales de Jesús crucificado .
Pero el escepticismo ha aumentado con el tiempo. Estudios modernos, incluido un análisis 3D realizado recientemente por el reconstruccionista facial brasileño Cicero Moraes y publicado en Archaeometry , sugieren que la tela cubría una escultura , no un cuerpo humano.
La datación por radiocarbono también indica que el lino se originó a finales del siglo XIII o XIV, siglos después de Jesús .
Nicolas Sarzeaud , historiador de la Universidad Católica de Lovaina y autor principal del artículo, afirma que la evaluación de Oresme es notable por su racionalidad . « Aplicó el pensamiento crítico a un relicario ampliamente venerado, evaluando la credibilidad de los testigos y rechazando afirmaciones sin pruebas».
Andrea Nicolotti, destacado experto en el Santo Sudario de la Universidad de Turín, considera el descubrimiento “ una prueba más de que , incluso en la Edad Media, la gente reconocía que el Santo Sudario era falso ”.
Hoy en día, el Santo Sudario sigue siendo uno de los relicarios más famosos del cristianismo y solo se exhibe ocasionalmente .
Pero el escepticismo sobre su autenticidad data de siglos atrás, y el análisis de un erudito que evaluó los milagros con la razón en lugar de la devoción refuerza ahora las dudas que se han suscitado. De hecho, la fama del Santo Sudario de Turín podría haber sobrevivido a la fe en su autenticidad.
____________
Fuente:
