Sponsor

LA PERSUASIÓN COERCITIVA Y EL LAVADO DE CEREBRO EN LA ERA DIGITALLA PERSUASIÓN COERCITIVA Y EL LAVADO DE CEREBRO EN LA ERA DIGITAL24 Jun 2025 0 Comentarios

Las técnicas de persuasión coercitiva y lavado de cerebro, lejos de ser un vestigio del pasado, se h...

10 HABILIDADES DIGITALES DEL MAÑANA QUE (PROBABLEMENTE) NI SIQUIERA CONOCES10 HABILIDADES DIGITALES DEL MAÑANA QUE (PROBABLEMENTE) NI SIQUIERA CONOCES24 Jun 2025 0 Comentarios

Olvídate de los consejos habituales sobre trabajos tecnológicos: estas 10 habilidades digitales emer...

ESTADOS UNIDOS: LA GUERRA ININTERRUMPIDAESTADOS UNIDOS: LA GUERRA ININTERRUMPIDA24 Jun 2025 0 Comentarios

La amenaza nuclear nació con la brutal masacre de civiles japoneses en Hiroshima y NagasakiEl negoci...

SEGÚN ESTUDIO LOS HOMBRES MUEREN MÁS QUE LAS MUJERES POR HIPERTENSIÓN, DIABETES Y SIDASEGÚN ESTUDIO LOS HOMBRES MUEREN MÁS QUE LAS MUJERES POR HIPERTENSIÓN, DIABETES Y SIDA24 Jun 2025 0 Comentarios

En 200 países , los hombres tenían tasas más altas de enfermedad y muerte por hipertensión, 39 por d...

EN EUROPA CRECE EL DESCONTENTO CON LAS VIEJAS ÉLITESEN EUROPA CRECE EL DESCONTENTO CON LAS VIEJAS ÉLITES24 Jun 2025 0 Comentarios

Ya era hora del cambio. Ya sea mediante una Primavera Europea o un nuevo Renacimiento, el proceso ya...

LA NEUROCIENCIA CONFIRMA QUE DISTRAERSE NO ES PERDER EL TIEMPO, SINO UNA FORMA DE APRENDERLA NEUROCIENCIA CONFIRMA QUE DISTRAERSE NO ES PERDER EL TIEMPO, SINO UNA FORMA DE APRENDER24 Jun 2025 0 Comentarios

Deja que los niños se distraigan: están aprendiendo...  Aprendizaje basado en la exploraci...

TRUMP: GUERRA, PAZ Y FARSATRUMP: GUERRA, PAZ Y FARSA24 Jun 2025 0 Comentarios

La paz que se atribuye es tan falsa como los bombardeos previos...   mientras permanece in...

CONFIRMAN EXISTENCIA DE LÍQUIDO DE ESPÍN CUÁNTICOCONFIRMAN EXISTENCIA DE LÍQUIDO DE ESPÍN CUÁNTICO24 Jun 2025 0 Comentarios

El líquido de espín cuántico deja de ser teoría: nueva evidencia experimental confirma su existencia...

¿QUIÉN CONTROLA REALMENTE LA POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU?¿QUIÉN CONTROLA REALMENTE LA POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU?23 Jun 2025 0 Comentarios

Un laberinto de poder inescrutable entre la Casa Blanca, las agencias de inteligencia y los grupos d...

LAS MADRES OBESAS PUEDEN PROVOCAR DAÑOS HEPÁTICOS PERMANENTES EN LOS BEBÉSLAS MADRES OBESAS PUEDEN PROVOCAR DAÑOS HEPÁTICOS PERMANENTES EN LOS BEBÉS23 Jun 2025 0 Comentarios

“Pudimos demostrar que las crías de madres obesas solían desarrollar hígado graso poco después del n...

MEDIO ORIENTE: LAMENTOS INCOMPRENSIBLESMEDIO ORIENTE: LAMENTOS INCOMPRENSIBLES23 Jun 2025 0 Comentarios

El pretexto de Trump, Netanyahu y sus compinches para llevar a cabo el ataque "preventivo" y por sor...

CÓMO LA INMUNOLOGÍA Y LA BIOLOGÍA BACTERIANA PUEDEN COLABORAR A LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANACÓMO LA INMUNOLOGÍA Y LA BIOLOGÍA BACTERIANA PUEDEN COLABORAR A LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA23 Jun 2025 0 Comentarios

"La inmunología está en un momento brillante. Las bacterias, en uno muy preocupante": dos científico...

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ PARA EL MUNDO EL ATAQUE A IRÁN POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS ?¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ PARA EL MUNDO EL ATAQUE A IRÁN POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS ?23 Jun 2025 0 Comentarios

El ataque actual contra Irán se centra en la supervivencia de los BRICS. Si Irán cayera, esta organi...

NUEVA TEORÍA CIENTÍFICA PODRÍA EXPLICAR LA NATURALEZA DE LA MATERIA OSCURA NUEVA TEORÍA CIENTÍFICA PODRÍA EXPLICAR LA NATURALEZA DE LA MATERIA OSCURA 23 Jun 2025 0 Comentarios

Nuevos indicios de que el espacio-tiempo estaría hecho de recuerdosUna nueva teoría científica podrí...

LA PERSUASIÓN COERCITIVA Y EL LAVADO DE CEREBRO EN LA ERA DIGITAL24 Jun 2025 0 Comentarios

Las técnicas de persuasión coercitiva y lavado de cerebro, lejos de ser un vestigio del pasado, se h...

Recent

CIENCIA PARA LA VIDA

La idea es revertir el imaginario heredado de la colonización que considera válido solo lo proveniente del norte global y promover en los jóvenes su autoestima y su confianza
El conocimiento debe ser un derecho humano y democratizar ese conocimiento es un paso importante en la construcción de otra ciencia


Guillermo Barreto
elviejotopo.com 3 junio, 2025 

El sábado 3 de mayo de 2025 doscientos cincuenta jóvenes entre 14 y 17 años de edad, estudiantes del sistema público venezolano, se reunieron al oeste de Venezuela procedentes de 10 municipalidades del Estado Zulia, fronterizo con Colombia. Los convocó la Olimpiada de Robótica Creativa, en la que presentarán los proyectos que han venido desarrollando durante los meses precedentes como parte de un programa nacional de incentivo a la ciencia y tecnología impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela.

Tres de los jóvenes presentes, Isabella Barrera y Anmy Borges, ambos de 14 años, y Jesus Pérez, de 15 años, diseñaron un robot explorador de tuberías. Se trata de un prototipo cuya finalidad es detectar averías en el sistema de tuberías que, bajo el mar, forman parte de la infraestructura de la industria petrolera venezolana. Según cuentan estos jóvenes el uso de este robot permite salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la industria al tiempo que disminuye los costos de mantenimiento.

Es una muestra de un conjunto de iniciativas que vienen desarrollándose en Venezuela dirigidas a acortar la brecha que en materia de ciencia y tecnología existe entre los llamados países desarrollados (mejor definidos como norte global) y los mal llamados países en vías de desarrollo (sur global).

El Programa Nacional Semilleros Científicos, como se ha bautizado a esta iniciativa que desde hace tres años lleva adelante el Gobierno venezolano, busca identificar, organizar, formar, promover y proteger los potenciales talentos científicos y tecnológicos del futuro. Se trata de orientar vocaciones tempranas y reforzar la enseñanza de las ciencias en niños, niñas y adolescentes. Para ello se diseñaron diversas áreas y modalidades de intervenciones que involucran a científicos y científicas del país como 1) Las rutas científicas (que busca acercar a los y las jóvenes a los espacios de investigación y ponerlos en contacto con el trabajo real de científicos y científicas*, 2) Las caravanas de la química (que dota a laboratorios de educación media con insumos y equipos para la realización de experimentos motivadores), 3) Las rutas científicas productivas (que pone a los estudiantes en contacto con los espacios en donde la ciencia y tecnología se vinculan directamente con actividades productivas), 4) Robótica educativa (creación de núcleos de robótica dotados de laboratorios de electrónica e informática y en donde se ofrece formación en matemáticas, lenguaje de programación, etc.) y 5) Aulas y salas de ciencia (que dota de espacios en los centros educativos para la divulgación de los avances científicos ya sea a través de exposiciones, charlas, seminarios, etc.).

Hasta el momento 446.683 niños (52%) y niñas (48%) han sido atendidos. Se han abierto 244 núcleos de robótica y unos 343.455 estudiantes se han registrado en las aulas y salas de ciencia. Se han realizado olimpiadas de astronomía, matemáticas y química en varios estados del país y este mismo año iniciará sus actividades la recién creada Universidad Nacional de las Ciencias cuya primera cohorte está conformada por 500 jóvenes de los cuales la mitad pasaron por el programa de semilleros.

La idea es revertir el imaginario heredado de la colonización que considera válido solo lo proveniente del norte global y promover en los jóvenes su autoestima y su confianza. Son jóvenes como los que referimos al comienzo de esta nota, que se animan a diseñar un robot y que lo muestran con orgullo en una feria donde además comparten con otros jóvenes y tiene la oportunidad de recibir sugerencias, consejos e ideas de profesionales de la ciencia y la tecnología que apartan parte de su tiempo para formar, motivar y construir.

Pero el programa va más allá. En su esencia forma parte de un cuestionamiento a la ciencia que conocemos hoy en día, conocida como “ciencia moderna”. Una actividad generadora de conocimiento nacida de la modernidad con métodos, valores y visiones propias de una civilización específica que se impuso en el mundo a partir del siglo XVI. En la visión moderna, centrada en valores y visiones propias de Europa, existen dos planos de conocimiento. Aquello que diferencia lo verdadero de lo falso y aquello que diferencia lo que está bien de lo que está mal. Lo primero se asume como conocimiento objetivo y constituye la ciencia. Lo segundo entra en el mundo de los subjetivo y es la ética.

La ciencia moderna, entonces, se construyó apartada de la ética. Se auto-declaró objetiva y neutral. Se auto-proclamó además como el único conocimiento válido. No hay duda de los grandes avances que esa ciencia ha producido en la humanidad. Sería ridículo negarlo. Pero es una realidad que en la misma medida que somos testigos de desarrollos sin precedentes en ciencia y tecnología, también somos testigos de los grandes problemas que enfrenta la humanidad como las altas tasas de pobreza, hambre, problemas de salud, crisis ambiental entre otras. ¿Quizás esos grandes avances científicos no han podido resolver esos dilemas? ¿O será más bien que dichos avances solo sirven a un sector y a intereses específicos de parte de la sociedad?

Una ciencia sin ética solo podrá reproducir las desigualdades existentes realizando todo aquello técnicamente posible sin importar sus consecuencias (una bomba nuclear, por ejemplo). Cambiar esa visión de ciencia es una tarea titánica. Una ciencia otra, debería aportar soluciones a todos y todas estando en manos de todos y todas. El conocimiento debe ser un derecho humano y democratizar ese conocimiento es un paso importante en la construcción de otra ciencia. El Programa de Semilleros Científicos forma parte de una política dirigida a democratizar el conocimiento y a fomentar la búsqueda de soluciones de manera soberana e independiente, con astucia y determinación. Anmy, la más joven de las diseñadoras del robot explorador de tuberías, nos muestra su creación, mientras resume estos objetivos en una sola línea, “Donde otros ven riesgos, nosotras ideamos soluciones”.

__________________
Fuente: Globetrotter en:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ PARA EL MUNDO EL ATAQUE A IRÁN POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS ?

El ataque actual contra Irán se centra en la supervivencia de los BRICS. Si Irán cayera, esta organización se vería gravemente debilitada y perdería el impulso que ha acumulado durante los últimos 20 años PETER HANSELER, SUIZO, DOCTOR en DERECHO. observatoriocrisis.com 22 junio, 2025  Introducción Después de que la Casa Blanca anunciara el 19 de junio que Donald Trump apostaba por la diplomacia Estados Unidos, por orden del propio Trump atacó las tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán este tdomingo por la mañana (hora iraní). El 22 de junio de 2025, el Jefe de Estado Mayor, general John Daniel Caine, anunció lo siguiente en su conferencia de prensa en el Pentágono : Alrededor de las 5 p. m. ET del sábado, justo antes de que la aeronave entrara en el espacio aéreo iraní, un submarino estadounidense lanzó más de dos docenas de misiles de crucero Tomahawk contra objetivos dentro de Irán. A medida que las aeronaves se acercaban a sus objetivos, Estados Unidos ...

LA NEUROCIENCIA CONFIRMA QUE DISTRAERSE NO ES PERDER EL TIEMPO, SINO UNA FORMA DE APRENDER

Deja que los niños se distraigan: están aprendiendo...   Aprendizaje basado en la exploración libre permite al organismo tener un mapa previo del entorno, detectar regularidades y construir representaciones internas. Un nuevo estudio revela que el cerebro humano puede aprender sin tareas ni atención consciente, reorganizando redes neuronales durante la simple exploración del entorno. La simple exposición al entorno, sin objetivos, también genera cambios duraderos en el cerebro. Fuente: Midjourney / E. F. Eugenio M. Fernández Aguilar Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital Creado: 24.06.2025 Es probable que te haya pasado: sales a caminar sin rumbo, sin un destino claro, simplemente por despejarte. Mientras tus pasos siguen adelante, tu mente divaga. Podrías pensar que ese tiempo es improductivo, una pausa vacía entre actividades útiles. Sin embargo, esa caminata distraída podría estar ayudando a tu cerebro a prepararse para aprender mejor ...

EMANCIPACIÓN N° 994

LEER REVISTA DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/yxiwf0  DESCARGAR REVISTA N° 993 Y COMPARTIR: Descargar Revista: https://n9.cl/ihg5g VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 13951 A  13975 13951 La Tribu De Uno 02. El Peregrino. Volumen II. Hawke, Simon. Emancipación. Junio 21 de 2025 13952 El Ganador. Lawrence, D. H. Emancipación. Junio 21 de 2025 13953 Teodicea. Ensayos Sobre La Bondad De Dios, La Libertad Del Hombre Y El Origen Del Mal. Leibnitz, Godofredo G. Emancipación. Junio 21 de 2025 13954 La Broma Del Filósofo. Jerome, Jerome K. Emancipación. Junio 21 de 2025 13955 El Maestro De Pueblo. Kafka, Franz. Emancipación. Junio 21 de 2025 13956 El Trabajo Enajenado. Marx, Karl. Emancipación. Junio 21 de 2025 13957 La Ciudad Vampiro. Féval, Paul...

ENTRADA DESTACADA

LA PERSUASIÓN COERCITIVA Y EL LAVADO DE CEREBRO EN LA ERA DIGITAL

LA PERSUASIÓN COERCITIVA Y EL LAVADO DE CEREBRO EN LA ERA DIGITAL

Las técnicas de persuasión coercitiva y lavado de cerebro, lejos de ser un vestigio del pasado, se …

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5930. Relatos De Los Mitos De Cthulhu III. Lovecraft, H. P. Y Otros.

     © Libro N° 5930. Relatos De Los Mitos De Cthulhu III. Lovecraft, H. P. Y...
    Jun - 24 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5929. Relatos De Los Mitos De Cthulhu II. Lovecraft, H. P. Y Otros.

     © Libro N° 5929. Relatos De Los Mitos De Cthulhu II. Lovecraft, H. P. Y...
    Jun - 24 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5928. Relatos De Los Mitos De Cthulhu I. Lovecraft, H. P. Y Otros.

     © Libro N° 5928. Relatos De Los Mitos De Cthulhu I. Lovecraft, H. P. Y...
    Jun - 24 - 2025 | 0 comentarios | Más