DOSSIER:
1. ¡A la lucha contra el Estado y los ricos explotadores!
2. En la calle responderá el pueblo la burla de la ultraderecha en el Senado
3. Por la reforma laboral, ¡huelga general!
4. Llamamiento del Presidente Petro a los colombianos
5. Nos vemos nuevamente en la calle
***
El pueblo no puede creer en esos verdugos cuyo único interés es parasitar y servir a los que viven del sudor y la sangre del pueblo laborioso
1. ¡A la lucha contra el Estado y los ricos explotadores!
Las Asambleas Populares deben convertirse en la alternativa al poder de los explotadores
Revolución Obrera
mayo 14, 2025
Una vez más el Congreso, ese antro de corrupción al servicio de los ricos explotadores, se fue en contra de los intereses populares al negar la Consulta Popular propuesta por el presidente Gustavo Petro.
Una vez más queda demostrado que las podridas instituciones del Estado y las voraces clases explotadoras dominantes no están dispuestas a conceder las exigencias del pueblo trabajador, que ocasionaron el Levantamiento Popular del 2021.
Los casi tres años del gobierno Petro han demostrado que las intenciones de cambiar las condiciones del pueblo apelando a la benevolencia de los opulentos y a las instituciones del Estado que defienden sus privilegios, no sirve. Que la conciliación y el “acuerdo” con los enemigos no es el camino. Y que las reivindicaciones hay que conquistarlas con la lucha directa.
Ahora, los mismos que hundieron la reforma laboral y la Consulta Popular, dicen que van a volver a discutir la propuesta de reforma. El pueblo no puede creer en esos verdugos cuyo único interés es parasitar y servir a los que viven del sudor y la sangre del pueblo laborioso.
Es apenas justa la indignación del pueblo trabajador que debe expresarse en las calles, con la lucha directa contra sus enemigos declarados.
Por eso es justo el llamado: ¡Basta ya de conciliar, es la hora de luchar!
Sí, es la hora de volver a las calles, es la hora de volver al bloqueo, es la hora de volver a generalizar las Asambleas Populares a todos los niveles y en todos los sectores hasta llegar una gran Asamblea Nacional Popular que ratifique las demandas del pueblo y resuelva la hora del Paro General Indefinido.
Es la hora de unificar todas las movilizaciones y luchas que están librando los obreros, los campesinos, los pueblos indígenas y demás sectores populares, para conformar desde allí las Asambleas Populares, donde se exprese la democracia directa del pueblo en oposición al Congreso y las demás instituciones de la democracia de los ricos.
Por eso es justo el llamado: ¡Si el Congreso de los ricos se opone a nuestros derechos, que las Asambleas Populares los conquisten en los hechos! Llamado que con o sin consulta se mantiene.
Si el Congreso y las demás instituciones del Estado solo sirven a los explotadores, le corresponde al pueblo construir sus propios órganos de poder. Por eso las Asambleas Populares deben convertirse en la alternativa al poder de los explotadores; deben constituirse como verdadero nuevo Poder Popular construido de abajo hacia arriba.
Los comunistas y revolucionarios, los verdaderos dirigentes de los trabajadores y demás sectores del pueblo tienen la gran responsabilidad de establecer los acuerdos necesarios y forjar los lazos de unidad para trabajar mancomunadamente por la realización de las Asambleas Populares y la conquista de los objetivos inmediatos y futuros del pueblo colombiano; por cuanto la lucha de ahora hace parte de la preparación de las batallas decisivas para cambiar de raíz el oprobioso orden de opresión y explotación existente.
¡Ni el Estado, ni los politiqueros, solo el pueblo salva al pueblo!
¡Adelante con las Asambleas Populares y el Paro General Indefinido!
Comité Ejecutivo – Unión Obrera Comunista (mlm)
Mayo 14, 2025
__________
Fuente:
2. En la calle responderá el pueblo la burla de la ultraderecha en el Senado
La Hoja 47

Por Marcelo Torres / Secretario general PTC
Con el fraude, que está en la médula del sistema explotador y opresor colombiano, la ultraderecha uribista y liberal-conservadora, ha saboteado desde el Senado la iniciativa de la Consulta popular. Mientras que el Gobierno del cambio convoca al pueblo a manifestar su voluntad mediante una consulta popular, genuino procedimiento democrático si lo hay, la fauna de sirvientes de la oligarquía ─munidos de sus credenciales legislativas─, conspira para impedir que se manifieste porque sus amos temen a esa voluntad popular como el diablo a la cruz. Con el estrépito de su engranaje mediático creen que durará su celebración de falsarios y granujas, cuando en realidad avivan con más leña seca el fuego del descontento popular, y sus vítores contra el Gobierno Petro no harán más que fogonear la ira del pueblo.
La calle, las acciones de masas de gran envergadura y repercusión, pueden dar respuesta a la burla perpetrada contra la democracia y ponerse al orden del día en defensa de la continuidad y profundización del proceso de cambio inaugurado por el Gobierno Petro. Los partidos progresistas, democráticos y de izquierda, las centrales obreras, las organizaciones sociales, los maestros y estudiantes, asociaciones campesinas y étnicas, las mujeres, los LGTBIQ+, los intelectuales y artistas, como las grandes barriadas populares, son los protagonistas de esta nueva y ascendente fase de la lucha del pueblo.
Las lágrimas de cocodrilo de la oligarquía y sus papagayos sobre los males de la polarización, con las que pretenden camuflar su rapacidad explotadora, no hacen más que intensificar la lucha entre oprimidos y opresores en Colombia. Su intransigencia y rechazo a toda transacción, su odio esclavizador contra el pueblo sólo logrará que sobrevengan más choques de clases como los del pasado estallido social. Cada felonía de los de arriba nos acerca al momento en Colombia en que ni los detestados dómines puedan seguir ejerciendo su dictadura como siempre, ni los de abajo admitan seguir viviendo como antes.
Bogotá, 14 de mayo de 2025
3. Por la reforma laboral, ¡huelga general!

Por Yezid García Abello / Subsecretario general PTC
Vergonzosa la maniobra de la ultraderecha en el Senado. El jefe de la banda contra los trabajadores y las reformas sociales, Efraín Cepeda presidente del Congreso, violó acuerdos, atropelló los derechos de los senadores que respaldaron la consulta popular, hizo un frentero fraude para alterar el resultado. Convocó de manera sorpresiva la votación, la cerró sin cumplir los tiempos y después de cerrada cambio arbitrariamente un voto para decir que se había hundido la reforma. Además, no permitió la votación de varios senadores a los cuales ordenó cerrar las puertas del recinto. Es un tramposo comportamiento propio de malandrines, como dijo el ministro del Interior.
Corresponde a las organizaciones sindicales, al campesinado, a las mujeres, a la juventud, a los indígenas y afrodescendientes, a los pobres de Colombia, tomar las medidas de respuesta al atropello de la oposición. Por nuestra parte, como PTC, anunciamos el respaldo absoluto e incondicional a la movilización del pueblo que debe comenzar de inmediato. Acataremos las decisiones de la Asamblea Nacional Popular y solicitamos se analice una propuesta de HUELGA GENERAL. ¡Por la reforma laboral, huelga general!
4. Llamamiento del Presidente Petro a los colombianos

No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970. El senador Efraín Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir. Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, las juntas de acción comunal, los. comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente. La orden como presidente de la república de Colombia es que, en estos momentos, la fuerza pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo. Su presencia debe ser a la suficiente para cuidar los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía Conservar la paz y la alegría. Hora le corresponde a la coordinación del movimiento popular, dar los pasos a seguir, de acuerdo a la Constitución Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda cometió el peor error, posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude.
Para hundir la consulta popular, se acudió al fraude en una nueva ofensa a la democracia por parte de esta minoría de congresistas, que actuó con perfidia, al desafiar al Constituyente Primario y pretender suplantar al poder soberano, al pueblo.
Nos mantenemos en alerta para defender la democracia, los derechos laborales de los trabajadores y trabajadores del país en las calles, como se conquistan las luchas del Pueblo.
5. Nos vemos nuevamente en la calle
Por Fabio Arias / Presidente nacional de la CUT y Ejecutivo PTC
La Central Unitaria de Trabajadores rechaza la decisión tomada por el Senado de hundir la consulta popular. Nos parece que esto es una maniobra del Senado de la República, de este Senado oligárquico que no quiere que los trabajadores recuperemos los derechos que durante todos los gobiernos neoliberales y proempresariales nos quitaron.
Desde ya, la Central Unitaria de Trabajadores se pone en pie de alerta frente a la necesidad y la conveniencia que tenemos para realizar movilizaciones sociales muy rápidamente, para protestar especialmente contra el fraude que se fraguó en el Senado de la República, para ahogar y frustrar la aspiración de los trabajadores y la población en general de participar en una consulta popular que les recuperaría derechos.
Nos vemos nuevamente en la calle. Estaremos discutiendo con las demás organizaciones sociales, todas, ¿sí? El Comando Nacional Unitario, la Asamblea Nacional Popular, las diversas fuerzas sociales y políticas para establecer todo un plan organizativo encaminado a protestar enérgicamente contra esta decisión y este fraude del senado de la república.
Las Centrales Obreras CUT y CGT consideran convocar una Cumbre social,
popular y política ante el hundimiento fraudulento de la Consulta popular
___________
Fuente:
